Hay muchas cosas que puedes decir a tu pareja cuando llegues del trabajo. Cada una de ellas tiene un mensaje oculto que puede llegar como un dardo o como una caricia al corazón de nuestra pareja. Cada una de ellas va a condicionar como cuidas de tu relación y como construyes tu familia.
Están las frases negativas que de alguna manera son como un equipo de demolición para la relación. Cuando nada más llegar dices está la casa desordenada, el mensaje que estás mandando es que no valoras la labor que haces con los niños. Cuando dices que es muy tarde y que si el niño no está bañado el mensaje que mandas es no te importan las dificultades que hayas podido tener durante el día. Y cuando dices que esto es un desastre, lo que dices en realidad es que haces todo mal sin tener en cuenta todo lo que tu pareja ha podido hacer durante el día para cuidar a tus hijos.
Pero también hay frases positivas que podemos decir cuando llegamos a casa y que sirven para dar valor, establecer lazos con nuestra pareja y fortalecer el vínculo familiar. Para muchas personas puede resultar difícil, sobre todo si no han vivido en su familia de origen estas muestras de afecto y valoración. Sin embargo eso no es excusa, todos podemos tomar conciencia de nuestro comportamiento, reflexionar y tomar decisiones que nos permitan hacer cambios positivos para nuestra familia.
Qué decir a tu pareja cuando se queda con los niños en casa
Gracias por cuidar de los niños
Sencilla, fácil de decir y eficaz. Esta es una de las frases más fáciles de decir para un padre o madre que no está acostumbrado a hacer comentarios positivos. Pero a pesar de su sencillez es una frase importante porque cuando la otra parte de la pareja está en casa ocupándose de vuestra descendencia lo mínimo que podemos hacer es mostrar un poco de agradecimiento ¿No crees?
Ya me encargo yo
Cuidar de un niño pequeño o de varios requiere de una gran concentración y capacidad para gestionar las propias emociones y por ello suele ser agotador. Reconocer el cansancio de tu pareja y dar el merecido relevo no te hará más débil sino que os fortalecerá a los dos.
¿Qué tal os ha ido el día?
Una de las partes más difíciles de quedarse en casa con los niños es no tener un adulto con el que hablar. Otra es sentir que no tienes mucho que contar. Cuando alguien nos pregunta sentimos que nuestro tiempo, nuestro trabajo y nuestro esfuerzo existe y es importante.
Lo haces genial con los niños
Hay trabajos que obtienen resultados rápidos, como cuando consigues una venta, terminar un informe o hacer una presentación. Otros trabajos como cuidar de un bebé tardan años en dar resultados aunque son trascendentales. Cuidar a un bebé, atenderlo cuando llora y jugar con él es lo más importante que podemos hacer para que tenga una buena autoestima y confianza.
Así que aunque pienses que lo que estás haciendo en la oficina es importante, te puedo asegurar que lo que está pasando en tu casa lo es más. Es por eso, que aunque algunas tareas de la crianza tarden años o décadas en dar sus frutos, no está de más que reconozcamos el trabajo en el camino.
Soy muy afortunado de tenerte a mi lado
Piénsalo. ¿Realmente crees que hay alguien mejor que tu pareja para ocuparse de los niños? Seguramente no, y por eso os habéis elegido el uno al otro para crear vuestra propia familia. Es importante que sepa que su dedicación, tiempo y esfuerzo con los niños hace que tú te sientas afortunado.
No siempre es fácil, pero buscaremos soluciones
Como decía al principio muchos padres de hoy han crecido en hogares en los que la comunicación emocional, el respeto o los buenos tratos brillaban por su ausencia. Tampoco es culpa de nuestros padres, ellos nacieron a su vez en hogares en los que tampoco se reconocía la dedicación a los niños con cariño. Son patrones generacionales.
En otros casos el propio cansancio y la frustración hace que nuestros propios sentimientos tiñan de oscuro todo lo que vemos a nuestro alrededor. Expulsamos la rabia y la frustración con las personas que tenemos más cerca sin darnos cuenta de que esas acciones son una semilla de rabia o de rencor que sembramos en nuestra propia familia y que nos sentiríamos mucho mejor si transformáramos esos sentimientos negativos en generosidad.
Otras veces es el propio progenitor que se queda en casa el que no es capaz de ver todo el trabajo que ha realizado y todos los pequeños gestos que hacen que el día haya sido positivo.
Aunque no sea algo fácil si no hemos tenido los ejemplos necesarios en casa todo es una cuestión de elección. Como puedes ver, hay muchas cosas que puedes decir a tu pareja cuando llegas a casa. Algunas de ellas son mensajes desconsiderados que se centran en cómo te sientes tú con tu día o tu trabajo, pero que no conectan con lo que tu pareja siente o necesita.
Por otra parte están los mensajes positivos. No son otra cosa que formas sencillas de cuidar de la pareja. Y esto es algo muy importante porque todo en la pareja es recíproco. Cuidar a tu pareja siempre va a ayudar a que os sintáis reconocidos, valorados y conectéis desde vuestra parte más positiva.
Crear un clima positivo en casa de valoración, respeto y agradecimiento es una de las cosas más positivas que podemos hacer para criar hijos felices y sentir nosotros mismos amor y reconocimiento en nuestra propia casa.
Por Álvaro Bilbao. Autor de El cerebro del niño explicado a los padres.