Como hacer que tus hijos dejen de lloriquear o hablar como un bebé

Hablar como un bebé

¿Puede haber algo más exasperante que niños de 5, 6 u 8 años que lloriquean y hablan como bebés? Para muchos padres no. Este tipo de hablar quejoso y “bebetizado” en muchos idiomas como en inglés tiene su propio nombre “Whining”. En Español no tenemos una palabra que lo defina con exactitud, pero sigue siendo igual de molesto y desesperante para los padres que se encuentran con un niño hablando en este idioma.

¿Es algo normal?

Si. Es totalmente normal la mayoria de niños tienden a quejarse con voz de bebé de vez en cuando

¿Cómo podemos actuar?

En muchos artículos que podéis encontrar en internet leeréis todo tipo de consejos, desde prohibir al niño este tipo de lloriqueo o ignorarlo con el fin de que el niño deje de hacerlo hasta poner consecuencias tipo tiempo fuera para que el niño deje de hacerlo. Desde mi punto de vista este tipo de estrategias son muy poco recomendables por 2 motivos:

A. Pueden hacer al niño sentir vergüenza de sus emociones

Cuando mandamos al niño callar, ignoramos o castigamos por expresar sus emociones (sea de la forma que sea) el niño va a sentir vergüenza y dejará de expresarse o de comunicarse con sus padres de forma progresiva a medida que se haga mayor.

B. Son poco efectivas

Castigar o ignorar a un niño que está pidiendo ayuda con voz de bebé no solo puede ser poco efectivo sino que de hecho puede ser contraproducente. Muchos niños que no son atendidos cuando lloriquean o se quejan con voz de bebé tienden a repetir más ese comportamiento como podrás entender leyendo la historia que comparto contigo a continuación:

Te voy a contar una pequeña historia que ha ocurrido en mi casa esta misma mañana durante el desayuno y que creo que te ayudará a entender por qué ocurre este fenómeno de “hablar como un bebé” así como comprender la mejor forma de ayudar al niño en esa situación.

Esta mañana mientras estaba preparando el desayuno mi hija Lucía de 6 años ha venido a quejándose y hablando como un bebé de apenas dos añitos. Si te digo la verdad no he entendido ni una sola palabra de lo que decía. Ni siquiera como para hacerme una idea general de cual era el problema

Podría haberla dicho:

“¡Deja de llorar como un bebé!” ….pero solo conseguiría avergonzarla, y que dejará de tener esa confianza para venir a mi a contarme sus problemas.

En lugar de eso le he dicho:

“Lucía, estás hablando como un bebé…y cuando un niño habla como un bebé eso quiere decir que necesita algo de sus padres. ¿Es así?

-“Si”

– “Claro…Pues cuéntame qué te pasa a ver como te puedo ayudar”

La verdad es que ha sido “mano de santo”. Lucía ha seguido contándome lo que le ocurría de forma calmada y con voz de una niña de 6 años.

Por qué lloran o hablan como bebés

Como acabas de leer hay una razón por la que todos los niños del mundo hablen como bebés en algunos momentos. Cuando un niño habla como un bebé suele ser porque se siente indefenso y necesita sentirse apoyado en un problema por sus padres. De alguna manera esta forma de hablar responde a un instito:

– Hacer saber a los padres que necesita un tipo de apoyo y cuidado similar al que necesitaba cuando era un bebé-

También es importante recordar que es más frecuente que hablen así cuando en el pasado no les hemos atendido adecuadamente. En estos casos el niño tiende a repetir este tipo de llamada porque se siente más indefenso y su cerebro regresa de forma más consistente a su primera infancia.

Recuerda:

X No le mandes callar

X No le hagas avergonzarse de su forma de hablar

Hazle notar con calma que está hablando distinto

Explícale que para muchos niños eso suele querer decir que necesitan ayuda de sus padres

Pídele que te explique qué es lo que te quiere contar

Recuerda que lo que más va a calmar a tus hijos y ayudarles a actuar de una forma más madura  en  cualquier  situación es tu comprensión y aceptación. Educa en positivo.

Por Álvaro Bilbao

8 comentarios de “Como hacer que tus hijos dejen de lloriquear o hablar como un bebé

  1. Eva dice:

    Mi hijo sienpre ha sido atendido. Pero cuando vuelve de las visitas o vacaciones con el padre es cuando se pone a hablar así, porque en mi casa jamás lo hace porque estoy para el. No todo es la normalidad, no me doy por aludida.

  2. GN dice:

    Hola Alvaro,
    Tendrías un curso para educar en positivo para niños más grandecitos.
    Las mías tienen 8 y 11 años y amenazo y grito… y mira que intento no hacerlo, he leído muchos libros, he intentado hacerlo diferente… pero no me sale. Y no quiero pensar que es demasiado tarde, sigo intentando cambiar, cada día quiero hacerlo mejor…

    • Foto del avatar
      Álvaro Bilbao dice:

      Hola! No. Lo siento. El curso educar en positivo está centrado en la primera infancia de 0 a 8. Muchos (si no todos ) los principios son aplicables a niños mayores y, de hecho muchos padres me escriben para decirme que los materiales y los contenidos les han ayudado mucho con sus hijos de 9 ó 10 años. Sin embargo el curso está centrado en los niños pequeños con ejemplos para ellos. Un abrazo!!

      Álvaro

    • Jazmín RH dice:

      Buenas noches, quisiera saber si es malo que mi hermano que acaba de cumplir 5 años de repente empezó a comportarse y hablar como un niño de 1 a 2 años . Y antes era muy autónomo e independiente y sobre todo un niño destacado muy inteligente y con muchas habilidades.
      Ah que se debe su comportamiento??

  3. abril castillo dice:

    Muchisimas gracias!!!
    De verdad que no entendia el porque.
    Empezare aplicar lo positivo.
    Porque el ya callate estas grande no me funciono.

  4. Almudena dice:

    Hola Álvaro. El curso ayudaria también con aquellos niños un poco más “intensos”???. Algunos los llaman niños de espíritu libre, de alta demanda…. Nos ayudaría a educar a un niño con esta casuística

  5. Sole dice:

    Educar en positivo es una carrera de fondo. Llevo meses siguiendo tus consejos y estoy verdaderamente contenta, he recuperado la conexión con mi hija y nos entendemos perfectamente. Gracias Álvaro ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *