¿Por qué mi hijo tiene rabietas?

Rabietas

Rabietas, enfados, niños que no escuchan o no hacen caso…¿Te has sentido alguna vez perdido o frustrada en la educación de tus hijos? ¿Tienes dudas respecto a cómo actuar en situaciones relacionadas con su comportamiento?  Son sentimientos totalmente normales porque educar no es una tarea sencilla. Posiblemente a ti te hayan educado de una manera que no concuerda del todo con tu forma de pensar y te gustaría desarrollar tu propia forma de educar a tus hijos.

Las rabietas es un ejemplo muy habitual. Muchos padres sienten que tienen que ser capaces de acabar con las rabietas, cuando en realidad es un comportamiento totalmente normal y saludable en el niño. La verdad es que tú como padre no puedes poner punto final a las rabietas de tus hijos, y de hecho es mejor que no lo hagas porque son importantes en su desarrollo. Las rabietas que tienen con 2 ó 3 años les ayudan a saber cómo soportar las grandes frustraciones cuando tengan 20 o 30 años.

Sin embargo sí que hay algo que puedes hacer; aprender a gestionarlas de una forma positiva para ayudar al niño a calmarse antes y evitar que se intensifiquen o cronifiquen. De hecho muchos padres que intentan acabar con las rabietas de sus hijos sólo consiguen que se hagan más intensas o que se cronifiquen.

¿Debo preocuparme por las rabietas?

Lo primero que debes saber es que las rabietas son un fenómeno natural y totalmente normal. Es importante que sepas esto porque muchos padres y madres se preocupan cuando aparecen las rabietas y las confunden con un problema de actitud o comportamiento. Sin embargo no lo son.

Posiblemente estés pensando… “Ya, pero antes no tenía rabietas; era un niño feliz”.  Y tengo que decirte que te entiendo perfectamente porque he recibidio a muchos padres preocupados por las rabietas de sus hijos y porque yo también tengo hijos y los tres han tenido su época de rabietas. Sé lo desconcertante y frustrante que puede llegar a ser. Pero todo resulta más sencillo si entendemos por qué ocurren las rabietas.

¿Por qué ocurren las rabietas?

Las rabietas aparecen en un momento del desarrollo neurológico del niño, normalmente entre los dieciocho meses y los dos años y son una manifestación de inmadurez cerebral propia de esa edad. Verás, cuando el niño alcanza esta edad desarrolla toda una serie de habilidades como la imaginación y la determinación que le permiten imaginar con mucha viveza lo que sentiría si se toma un caramelo o si se queda un rato más jugando en el parque y, a la vez, le permiten luchar con mucha fuerza y persistencia para conseguir lo que quiere. Cuando eran más pequeños bastaba con distraerlos o cambiarlos de tema, pero ahora sus deseos y voluntad cobran mucha más fuerza.  Sin embargo esta es sólo la primera parte de por qué aparecen las rabietas.

La segunda parte tiene que ver con la capacidad de autocontrol del niño. Como ya hemos visto es como si su cerebro hubiera desarrollado una gran potencia en lo que a intentar cumplir sus deseos se refiere. Es como si de la noche a la mañana hubiera desarrollado el motor de un coche de carreras con una gran potencia. El gran problema está en que su cerebro no ha desarrollado los frenos necesarios para frenar esa potencia emocional tan grande. El área del cerebro responsable para frenar los estados de frustración se llama “corteza cingulada anterior”

rabietas cerebro

Este área del cerebro responsable de controlar la frustración no tiene todavía ni las suficientes neuronas ni las suficientes conexiones como para permitir que el niño gestione la frustración de una forma “madura”, calmándose y aceptando la negativa de los padres con mecanismos cerebrales. Es por ese motivo que el cerebro desarrolla mecanismos más “inmaduros” para desactivar toda esa frustración a través del cuerpo y por eso los niños gritan, se tiran al suelo, lloran y patalean.

Rabietas
Rabietas

¿Por qué educar en positivo?

Los gritos y castigos pueden conseguir que, momentáneamente tus hijos te hagan caso pero son totalmente ineficaces con las rabietas y no producen cambios duraderos en el comportamiento de los niños; por eso los padres que gritan y castigan tienen la sensación de que tienen que repetir las cosas una y otra vez. Las estrategias para educar en positivo ofrecen pautas para educar sin tantos gritos y castigos.  Una vez aprendas estas estrategias podrás educar a tus hijos con firmeza y cariño, ayudándoles a interiorizar unas pocas normas adecuadas a su edad con calma, ternura y comprensión.

Con este curso online conseguirás:

Saber manejar las rabietas de una forma efectiva y positiva para el niño

✓ Evitar que las rabietas se intensifiquen o perpetúen

✓ Sentirte menos frustrado/a

✓  Entender mejor a tus hijos

✓ Ayudarles a desarrollar autocontrol

✓ Aprender a poner normas y límites y hacerlos valer con firmeza y cariño

✓ Sentirte más satisfecha/o en la educación de tus hijos

¿En qué consiste el curso?

Este curso consiste en 40 clases en formato vídeo y una guía práctica para que puedas repasar y afianzar los contenidos.  Las clases son breves y muy dinámicas para facilitarte el aprendizaje y los ejercicios te ayudarán a entender e interiorizar las estrategias.

40 clases breves en formato vídeo

Archivos Mp3 de todas las clases para que puedas aprender sobre la marcha y repasar donde quieras

El curso incluye consultas online para que puedas consultar tus dudas con el profesor

El curso incluye el material en formato PDF y Epub

Sobre el profesor

_DSC0391

Álvaro Bilbao es Neuropsicólogo, experto en educación y desarrollo cerebral, autor del libro “El cerebro del niño explicado a los padres” (traducido a 24 idiomas) y padre de tres niños pequeños. Álvaro también es formador certificado en disciplina positiva. Ha formado a cientos de familias en estrategias de educación positiva en España, Iberoamérica y Estados Unidos.

El curso te va a resultar de gran utilidad sí:

✓ Tienes hijos entre los 18 meses y los 5 años de edad

✓ Quieres aprender a resolver y prevenir rabietas de forma efectiva

✓ En ocasiones te sientes perdido/a en la forma de educar o corregir algunos de sus comportamientos

✓ Te gustaría sentirte más seguro/a en tu forma de educar

✓ Quieres aprender estrategias que te ayuden resolver conflictos de una manera más sencilla y efectiva

Te puedo asegurar que el curso te va a encantar. He puesto en él todo mi cariño, más de 20 años de experiencia como neuropsicólogo ayudando a padres y pacientes y 9 años de experiencia como padre de tres niños pequeños. Es sin duda un regalo para cualquier padre o madre o niño porque las técnicas funcionan y te van a ayudar de verdad.

Benficios que habrás logrado cuando acabes el curso:

  1. Sabrás cómo comportarte cuando tienen una rabieta
  2. Sabrás como evitar que las rabietas se intensifiquen o perpetúen
  3. Sabrás corregir a tus hijos de una manera firme y cariñosa a la vez 
  4. Sabrás cómo actuar en muchas situaciones límite, como por ejemplo cuando un niño te pega, tiene una rabieta o no respeta una norma 
  5. Comprenderás a la perfección las diferencias entre castigos, consecuencias, normas, refuerzos, premios y recompensas 
  6. Sabrás cómo reforzar comportamientos positivos para el desarrollo y autoestima de tus hijos 
  7. Sabrás poner normas de sentido común para prevenir y gestionar conflictos de una manera positiva 
  8. Te sentirás más segura o seguro en tu papel como padre o madre 

Rabietas guía

Una vez estés inscrito/a  podrás descargarte en formato Pdf y ePub esta guía que te ayudará a seguir las lecciones y practicar lo aprendido en el curso y todas las clases en formato mp3 para que puedas repasar los contenidos cómodamente mientras vas al trabajo o donde te resulte más cómodo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.