Niños altamente sensibles: ¿Cómo tratar a los niños PAS?

ninos-altamente-sensibles

Cada persona percibe y vive las emociones de diferentes maneras, porque somos como somos debido a la mezcla de diferentes factores (genética, personalidad, circunstancias personales…). No obstante, hay personas que viven las emociones con una mayor sensibilidad e intensidad, y también hay niños altamente sensibles (NAS), un rasgo de su forma de ser que viene desde su nacimiento.

En ocasiones pueden parecernos lentos e incluso indecisos, ya que la sensibilidad que presentan provoca un aumento de la información sensorial que reciben del entorno, y esto, unido a que su cerebro procesa a un nivel más profundo que el resto, les cuesta tomar decisiones. Tienen su propio ritmo. Pueden llegar a bloquearse porque hay una sobreestimulación y el cerebro no puede procesar tanta información.

Todo ello provoca que los niños PAS reaccionen de una forma intensa o exagerada ante situaciones que a los demás nos pueden parecer normales; por ello, incluso podemos considerarlos erróneamente de dramáticos, mimados y llorones. Esto puede generar situaciones de bulling o de acoso escolar porque no encajan con otros compañeros del colegio, suelen ser muy perfeccionistas y toleran mal los errores que cometen.

Rasgos de los niños altamente sensibles

Es importante empatizar con ellos para que se sientan comprendidos y favorecer así una buena autoestima según vayan creciendo, por lo que conocer las características de los niños altamente sensibles es el primer paso para entenderles.

ninos-altamente-sensibles

Desarrollan mucho sus sentidos

Su oído es muy fino, ya que se pueden despertar o sobresaltar al mínimo ruido. Además, tienen un tacto muy desarrollado, pudiéndoles molestar hasta las costuras de los calcetines o de la ropa interior. Pero no solo eso, en todo su potencial y también de forma conjunta pueden utilizar sus cinco sentidos.

Viven intensamente sus emociones

Pueden expresar exponencialmente la alegría, la tristeza, las injusticias o el enfado con un hermano, como si no hubiese un término medio. Todo ello es porque perciben y sienten las emociones a esa escala, con esa gran intensidad. Por eso puede que les cueste manejar ciertas emociones.

Información recibida muy intensa

Otro de los rasgos de los niños altamente sensibles es que analizan toda la información que reciben y no se les escapa ni el mínimo detalle; en gran medida, porque prestan mayor atención a detalles que para otros pasarían desapercibidos. Aunque por ello tienden a la hipersensibilidad táctica y no pueden mantener contacto físico por mucho tiempo o estar impasible en el mismo sitio.

Facilidad para la sobreestimulación

Pero no todo es bueno, ya que, en cuanto a la información recogida del entorno, les pueden molestar los ruidos fuertes, las luces brillantes, o el aglomeramiento de gente; y la que les llega desde dentro sobre sus propios estados emocionales y físicos, para los que suelen ser muy positivos pese a las dificultades.

Por todo ello, son muy inteligentes

Gracias a todos estos ingredientes los niños PAS poseen una gran inteligencia emocional así como cognitiva. Suelen caracterizarse por tener una gran intuición y capacidad de reflexión, y ser muy creativos y constantes. No obstante, pueden tender al perfeccionismo y con ello, a la frustración.

Qué hacer con un niño altamente sensible

Después de saber cómo es un niño altamente sensible, es importante también saber cómo tratarlo para empatizar con él y que se sienta comprendido. Esto es imprescindible para ir trabajando en una buena autoestima para él.

Anímale a que haga actividades

Anímale a que realice una actividad en la que tenga gran habilidad y destreza. Esto provocará que se sienta a gusto y le dotará de una mayor seguridad para enfrentarse a las actividades cotidianas.

Convierte su debilidad en su fortaleza

Intenta que la sensibilidad del niño NAS sea el punto fuerte de su personalidad. Una alta sensibilidad, bien gestionada desde la infancia, dará lugar a un adulto que vivirá una vida plena, al entender más el mundo que le rodea.

Intenta conectar con tu hijo

Según algunos estudios, suele ser algo hereditario y en ocasiones la mamá o el papá suelen ser PAS. Sea este tu caso o no, intenta conectar con tu hijo para poder empatizar con él y conseguir que no se sienta aislado ni incomprendido.

Permítele que se exprese

Ten paciencia y haz todo lo posible para que tu hijo altamente sensible se sienta acompañado, comprendido y no juzgado por esas respuestas exageradas que le saturan. Permítele que exprese sus emociones y sentimientos con total libertad para que nunca se sienta cohibido.

Comprende sus respuestas

Intenta comprender todas sus respuestas, así como sus rabietas y otros comportamientos. Desde el amor y la empatía conseguirás entenderle y estarás con él para que no se sienta ni aislado ni solo.

Acude a un profesional si es necesario

Es recomendable para el niño PAS que tiende a la frustración, y en muchas ocasiones para los padres, para que puedan comprender y actuar de forma correcta ante esas respuestas que pueden parecer inadecuadas.

ninos-altamente-sensibles

No caigas en la sobreprotección

La alta sensibilidad no es un trastorno mental, ni una enfermedad, sino que se trata de un rasgo de personalidad. Por ello, intenta no sobreproteger en exceso a tu hijo. Lo único que necesita de ti es que le trates con empatía y comprensión.

Con toda esta información terminaré diciendo que los niños altamente sensibles presentan un gran potencial de empatía y pueden vivir una vida sin complicaciones. Son iguales que los demás, solo que poseen cualidades que los hacen más interesantes. La idea es que se sientan a gusto con quienes son para construir así una fuerte identidad y confianza propia para ser funcionales, sin que tengan que reprimirse.

Por Álvaro Bilbao. Autor de El cerebro del niño explicado a los padres.

7 comentarios de “Niños altamente sensibles: ¿Cómo tratar a los niños PAS?

  1. Verónica dice:

    Gracias Alvaro por este artículo.
    Soy madre de Martín un niño NAS. Acudimos a ti para ayudarle porque andamos muy perdidos. Nos recomendaste a Emilio y fué mano de Santo. A veces el día a día cuesta pero creo que es un niño feliz y ssssuuuuper especial.
    Muchísimas gracias 🤗🤗

  2. Leticia dice:

    Hola Álvaro: no sabes cómo esperaba un post tuyo hablando sobre niños altamente sensibles, ahora me falta que escribas un libro enfocando su difícil crianza desde una perspectiva respetuosa y positiva 😉 yo ahí lo dejo. Porque es distinto a otras crianzas, hasta tal punto que te hace cambiar el estilo de vida, ir a contracorriente de la sociedad, buscar una visa más tranquila, con menos estímulos, más conectada a la naturaleza… Y faltan recursos para entenderlos bien. Te lo propongo como reto 🙂

  3. Tania dice:

    Soy mamá pas de niña nas. Intensas. Así somos. Precioso artículo. En el caso de mi niña sufría en el cole, le llevamos a profesionales y con 5 años está preevaluada con altas capacidades y una disincronia en las emociones y madurez. Es común q vaya unido?

  4. Carmen dice:

    Tengo una niña de tres años y medio. No sé si es PAS, intuyo que sí. Es muy empática y consuela a los demás, lo de las costuras y ruidos fuertes es característico de ella.. y las aglomeraciones, en el parque, recreo, etc quiere estar y le gusta pero necesita un adulto que le dé seguridad.
    Tiene mucho sentido del humor y es muy responsable para su edad.
    Algo característico de ella también es que cuando tropieza, se hace daño exagera muchísimo, es cuando le da la rabieta. A veces hasta vomita llorando y sólo se ha hecho un rasguño. Ésto último no sé si es característico de PAS.
    Gracias por enseñarnos tanto.

  5. Miriam dice:

    Muy buen artículo, me gustaría saber los profesionales a los que puedo acudir en Barcelona para recibir asesoramiento y si hay chats de PAS.

  6. Rita Ariño dice:

    Gracias por el artículo Álvaro, te leo para poder guiar a mí niña de la mejor manera, y he aquí me he emocionado, porque me he encontrado … Buscando ayuda como mamá estoy recibiendo ayuda como niña … No solo me ayudas a entender la infancia como adulta sino que me ayudas a entender mí personalidad, que hasta esta altura de mí vida no había podido identificar como PAS, todo aquello que describes es lo que soy y fuí de niña … Solo que en la ignorancia no me han sabido guiar .. así que me he construído a mí misma con el conocimiento que desarrollaba sobre mí persona, en la autocrítica y reflexión. Hoy puedo compartir experiencias resueltas sobre este mundo de ser PAS y otras tantas por resolver … Ahora observo a mí hija e intuyo que pueda tener esa misma tendencia en su personalidad. Pero no temo porque me he tomado de tú mano, y es por eso que me siento agradecida contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *