fbpx

Mis 8 planes favoritos con niños pequeños para un fin de semana de lluvia

Comienza un fin de semana pasado por agua. Sin embargo, el mal tiempo no debe ser sinónimo de horas interminables frente al televisor. Desde la década de los 80 sabemos que los niños que pasan más tiempo frente al televisor tienen más riesgo de experimentar fracaso escolar. Hoy en día también sabemos que más horas de tele se asocian a mayores índices de TDA (Trastorno de Déficit de Atención) y obesidad infantil. Incluso la tele de fondo (tener la televisión encendida mientras hacemos otras actividades) está demostrado que disminuye la comunicación e interacción verbal de los más pequeños y con los más pequeños; las familias que viven con la tele encendida como ruido de fondo se comunican menos entre sí y eso puede ser un factor negativo para el desarrollo de los niños porque sabemos que la inteligencia emocional y el mejor desarrollo de funciones cognitivas depende en gran parte de la comunicación con los niños.

Hoy te cuento nuestros 8 planes favoritos para fines de semana lluviosos.

1.¡Todos a la pisci!

Este es uno de los planes favoritos de toda la familia en días lluviosos. Darse un chapuzón siempre es divertido y ayuda a canalizar toda la energía que no se puede descargar de la misma manera dentro de casa. Los niños además, desarrollan su psicomotricidad y ganan confianza y autoestima. ¿A qué estás esperando? Aquí tenéis a nuestros tres pequeñajos disfrutando de lo lindo.

DSC_0280

2.¡A cocinar se ha dicho!Cocinando

A los niños les encanta ayudar en la cocina. Podéis hacer una cena más o menos elaborada ayudados por vuestros hijos. Aquí les tienes pelando guisantes y batiendo huevos para una tortilla (cada uno con distinto grado de ayuda, pero todos juntos en la cocina de principio a fin). Cada uno se comió la tortilla y guisantes que él o ella mismo batió y preparó. Una manera sencilla de aprender, evitar las peleas y fomentar un estado de ánimo positivo (y es que no hay cosa que motive al cerebro que tener que aprender y responsabilizarse de sí mismo)


3. Pintar sin parar

Puedes utilizar pintura para manos sobre un rollo de papel pegado a la pared, imprimir dibujos para colorear o darles hojas en blanco y que cada uno pinte lo que quiera. El caso es que un rato de dibujo estimula la imaginación, la grafomotricidad y la creatividad. Mucho más que el mismo rato viendo la tele.

4. Vamos a la biblioteca Libreria

Ir a la biblioteca estimula el amor por la lectura. Se puede entrar y pasar allí la tarde sin necesidad de sacar ningún libro o, si los quieres sacar, sólo hace falta llevar encima el carnet de la biblioteca. Un buen truco para que tus hijos lean y disfruten de los libros…simplemente que elijan ellos mismos el libro que más les apetezca.

5. ¿A quién llevas tiempo queriendo visitar?

Puedes que lleves tiempo queriendo visitar a un familiar o amigo que hace tiempo que no ves. Si no has encontrado la ocasión de aterrizar en su casa en los días de buen tiempo, quizás te encaje mejor desembarcar en un día de lluvia. Una visita es una visita, y la lluvia no interfiere en absoluto. Seguro que a los abuelos o tíos les encanta verles entrar con sus botas, chubasqueros y paraguas transparentes.

6. Una mañana tranquila..

La lluvia nos da la oportunidad de descansar, desconectar del exterior y conectar con nuestros ritmos, pasando una mañana tranquila con nuestros hijos. Un día de estos os contaré nuestra receta para tener una mañana de sábado tranquila.

7. ¿Cuando ha sido la última vez que saltaste sobre los charcos?

Lluvia charco

Saltar sobre los charcos es una de las cosas que más les gusta a los niños pequeños. Sin embargo, pocas veces les damos la oportunidad de hacerlo. De lunes a viernes, puede ser todo un engorro, pero en un fin de semana tranquilo, un paseo con charco incluido puede encajar mejor. Es uno de nuestros planes favoritos, sobre todo en estos primeros días de lluvia. Nos ponemos las botas de lluvia, salimos a dar un paseo y darlo todo en los charcos! La única regla es…!Salta tanto como puedas! Los niños lo pasan genial, se desfogan y volvemos a casa sucios, fríos y con ganas de bañera. Y lo mejor de todo…te puedes llevar la cámara y hacer unas fotos preciosas!

8. Cine y palomitas!!

En el título del post hablo de enchufarlos a la tele. Para mi enchufar a un niño a la tele significa sentarlo delante del televisor y olvidarme de ella o él. Lo hacemos de vez en cuando, pero poco…Intentamos que hagan cualquier otra cosa…Y si vamos a ver la tele preferimos que sea un plan que hagamos juntos en familia. Decidimos la película entre todos a la hora de comer..planeamos una cena rica, compramos palomitas, apagamos las luces…y a disfrutar!!! Cine en casa!! A los niños les encanta y la verdad es que a nosotros también. No pasa nada por ver la tele de vez en cuando aunque eso sí..después de haber tenido una mañana o un día de juegos, paseos y actividades que en lugar de absorverles (como ver la tele) les permite aprender y explorar su entorno.

Por: Álvaro Bilbao. Autor de El cerebro del niño explicado a los padres

Nota: Si tienes hijos entre 0 y 6 años de edad y quieres aprender a educar y estimular las capacidades de tus hijos al ritmo que marca su cerebro te invito a inscribirte en el mejor curso online de maternidad y paternidad. Aprenderás estrategias para educar en positivo, sin gritos ni castigos, para apoyar el desarrollo de su mundo intelectual y de su inteligencia emocional. ¡Más de 6.000 padres inscritos! ¡Inscríbete!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *