Los 5 planes favoritos de los niños pequeños para el fin de semana

planes fin de semana

Llega el fin de semana y todos los padres nos ponemos a pensar y planificar alguna actividad que nos permita salir de la rutina y ofrecer a nuestros hijos planes divertidos que les permitan disfrutar y desarrollarse. La verdad es que hay muchos planes de fin de semana para niños pequeños….

Muchas veces pensamos en atracciones, toboganes de agua, montañas rusas, parques de bolas, camas elásticas… Son planes excitantes para los niños y niñas que podemos hacer un fin de semana cualquiera, pero ¿te has parado a pensar cuáles son los planes favoritos de los más pequeños de la casa? Estos son los 5 planes favoritos de la mayoría de niños entre 2 y 8 años de edad.

¿Cuáles son los planes preferidos de los niños pequeños?

planes

1. Estar tranquilos en su casa

Se pasan la semana rodeados de niños, actividades y ajetreo así que resulta normal que este sea el plan favorito de muchos niños y niñas. Estar en casa tranquilos les ayuda mucho a desarrollar muchas habilidades. La primera es la de regular su nivel de estrés; cuando los niños pasan la semana en la escuela infantil pasan mucho tiempo compartiendo espacio con otros niños, observan discusiones, peleas y se enfrentan constantemente a nuevos aprendizajes, algo que puede aumentar sus niveles de cortisol. Permitirles estar tranquilos en casa les ayuda a reestablecer el equilibrio de su organismo, reducir los niveles de cortisol y bajar la Dales al menos una mañana libre necesitan estar tranquilos en su casa para recuperar energía, jugar con sus juguetes y disfrutar de no hacer nada o como dicen los italianos disfrutar del “Dolce far niente”.

planes

2. Estar en la naturaleza

Cuando ya han pasado suficiente tiempo en casa, o cuando les notes más aburridos y demandantes una pequeña excursión al campo suele ser una buena idea. Puede que no les apetezca al principio pero estar en contacto con los árboles, las rocas, jugar a tirar palos y observar los insectos y las plantas les hace sentir bien. Pasar tiempo en la naturaleza ayuda a los niños a desarrollar la capacidad de observación, reducir el nivel de estrés, desarrollar el juego libre, la capacidad de resolver problemas y asumir riesgos.  Este es sin duda un plan que van a disfrutar y volverán a casa más alegres y relajados.

 

3. Estar con los primos, tíos y abuelos

Familiaridad es una palabra que a la mayoría de niños y niñas les ayuda sentirse seguros y alegres. Es por eso que conectan rápido con primos, tíos y abuelos. Les produce emoción y calma a partes iguales estar con estas personas a las que no ven todos los días pero sienten cercanas. Les ayuda a desarrollar la memoria, iniciar la socialización, comenzar a manejar habilidades sociales, gestionar sus emociones y crear vínculos especiales que les acompañarán toda la vida.

 

4. Parque, parque y más parque

planes

Los parques de atracciones están bien, pero los niños y niñas necesitan moverse, correr y trepar y por eso el parque tradicional les encanta. Les ayuda a descargar sus energías y tiene muchos beneficios para su desarrollo cerebral. Mejora su psicomotricidad y otras habilidades como la capacidad de asumir riesgos, la toma de decisiones o las habilidades sociales. El parque sigue siendo uno de los mejores entornos para que los niños se lo pasen bien mientras desarrollan sus capacidades.

planes

5. Preparar un bizcocho

Algo tiene lo de preparar bizcochos que a todos los niños les gusta. Tocar los ingredientes, mezclarlos, estrujar la masa, probarla con los dedos, meterla en el horno y esperar como se transforma se parece mucho a los juegos que ellos inventan con la tierra.  Realizar una tarea que tiene distintos pasos les ayuda a desarrollar la concentración, la regulación de las emociones y el autocontrol.  Hacerlo con papá y mamá y probar el resultado les llena de conexión y satisfacción. Éxito asegurado.

Los niños no necesitan planes extraordinarios ni que gastes mucho dinero para disfrutar de su fin de semana.

La verdad es que los niños y niñas no necesitan que hagas planes extraordinarios ni que gastes mucho dinero para disfrutar de su fin de semana. Ellos son felices con estar a tu lado, poder jugar y pasar algo de rato con personas que quieren y sienten cercanas. Como has visto en este post, suelen preferir planes sencillos que conectan con sus necesidad de descansar, conectar contigo y desarrollar sus habilidades. Así que no lo dudes, aprovecha el fin de semana para conectar con tus hijos de forma positiva y verles felices. Ese siempre es un buen plan para unos padres cansados que quieren dar lo mejor a sus hijos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *