fbpx

Efectos psicológicos de la cuarentena en niños y como combatirlos

Cualquiera que tenga niños pequeños sabe que tenerlos encerrados en casa puede ser un auténtico desafío. Sin embargo, en este caso el desafío va un poco más allá. Las experiencias de Wuhan y otras regiones que ya han pasado las primeras semanas de cuarentena nos dicen que esta situación puede llegar a tener un impacto psicológico en muchas personas y también en los niños. Mañana publicaré un post centrado en los adultos, pero hoy me centraré en los niños

Aunque los niños son más resistentes que los adultos a los efectos psicológicos de la cuarentena no son totalmente inmunes. El aislamiento, la falta de juego libre y ejercicio físico puede provocar más estrés, peleas entre hermanos y en el medio plazo incidir en el estado de ánimo de los niños.

El cambio de rutinas, las noticias que escuchan o las imágenes de los noticieros pueden tener un gran impacto emocional en los niños más sensibles. En este artículo os explico algunas medidas básicas pero importantes para ayudar a los niños durante este proceso.

¿Qué síntomas podemos notar en los niños?

Aunque en un primer momento pueda parecer emocionante pasar unos días sin cole, los niños pueden experimentar todo tipo de síntomas en relación a la cuarentena. Salir de casa a diario, tener rutinas, aprender, jugar con compañeros, correr y saltar son necesidades básicas de los niños y cuando no están cubiertas, el niño puede experimentar todo tipo de síntomas. 

Los niños que de por sí tienen mucho carácter pueden experimentar más rebeldía, más dificultades para seguir las instrucciones que les damos y una mayor tendencia a responder de malas formas. La mayoría de niños demostrarán los síntomas de la falta de estructura como aburrimiento, cambios de humor y más peleas entre hermanos. 

Los niños más sensibles pueden experimentar alteraciones del sueño tales como pesadillas y terrores nocturnos. Pueden acudir a nuestra cama con más frecuencia de lo habitual durante la noche o simplemente se pueden mostrar más llorosos. En algunos casos, es posible que verbalicen preocupación y angustia acerca del virus.

¿Cómo podemos actuar?

Establece una rutina diaria

Los niños acusan la falta de rutinas porque estas les permiten saber lo que va a ocurrir y les ayuda a estar más tranquilos. Fija un horario en papel que pueda ayudarles a saber lo que va a ocurrir. Les facilitará sentirse más tranquilos y pasar de una tarea a otra sin tanto esfuerzo por tu parte.

Aquí os dejo un ejemplo sencillo de una rutina que ayudará tanto a los padres como los niños a saber cuando y qué toca hacer en cada momento. Aunque ni los padres ni los niños somos robots, así que un cierto grado de flexibilidad es importante todo si hay alguna actividad que merezca la pena y que nos ayude a mantener un buen estado de ánimo.

Los niños necesitan disciplina

Los niños necesitan además de amor, disciplina para sentirse seguros. Hacerse la cama cada mañana, recoger su cuarto, preparar el desayuno y mantener el cuarto de los juguetes ordenado son tareas sencillas y asequibles para niños a partir de los 2 o 3 años, que les ayudará a sentirse satisfechos y centrados. Eso sí, la disciplina siempre hay que implementarla de forma positiva.

Utiliza el arte como terapia

Dibujar el virus uno o dos días por semana les va a ayudar a canalizar su miedo y preocupación. El simple hecho de poder ver su miedo en un papel, fuera de sus emociones ya les ayudará. Si además utilizamos el dibujo para hablar un poco del virus el ejercicio será mucho más efectivo.

Podemos hacer preguntas sencillas como “Explícame cómo es el virus que has dibujado” “¿Y estos dientes?” “¿Te da miedo?” “¿Qué es lo que te asusta?”, que ayudarán al niño a expresar verbalmente sus sentimientos. Si tenemos plastilina en casa podemos también hacer la forma del virus y luego jugar a aplastarlos como una catarsis contra el miedo que ayudará al niño a sentirse poderoso. 

Música para no parar de cantar

Los más pequeños no pueden dibujar pero sí que pueden cantar. Utiliza canciones infantiles para transmitirles rutinas y confianza. Las canciones son repetititvas por naturaleza y esa repetición de patrones conocidos dará al niño seguridad. Así que todos los días una pequeña sesión de “musicoterapia” será muy terapéutico.

Utiliza las tecnologías

La televisión, el video juego o la tablet pueden ser un gran aliado en una situación como esta. Se que siempre os digo que durante los primeros 6 años de vida los niños no deberían tener mucho contacto con los dispositivos electrónicos, pero ante una situación así hay que utilizar todos los recursos disponibles.

Durante la mañana los niños tienen más energía lo que les permitirá mantener un buen estado de ánimo casi sin ayuda. por lo que sería buen momento para aprovechar para hacer actividades más interactivas. Por la tarde es cuando estarán más cansados y aburridos por lo que yo dejaría esta sesión de pantallas para por la tarde.

Evita ver las noticias con los niños

En cada noticiero se muestran imágenes y palabras que pueden tener un impacto psicológico en los niños. No necesitan conocer el recuento diario de muertos ni ver imágenes de abuelos como los suyos intubados. Es importante que vosotros estéis informados pero hacedlo en momentos y lugares en los que los niños no estén presentes.

Aumenta tu tolerancia 

Los niños, al igual que los adultos pueden mostrarse más nerviosos durante los días en los que estemos en cuarentena. Es importante que aumentemos nuestro umbral de tolerancia ante los comportamientos de los niños. Para esto es importante comprender lo que pueden hacer, el efecto que la inactividad tiene en ellos, manejar estrategias para gestionar situaciones difíciles pero también ser capaces de desconectar y tomarnos un respiro. Todo ello son estrategias de comunicación y educación positiva básicas que todos los padres deberíamos manejar.

Toma control sobre las discusiones y peleas

La irritabilidad puede retroalimentarse o apaciguarse. Las peleas entre hermanos pueden ser algo relativamente normal en un día cotidiano y también en situaciones especiales como esta. Sin embargo, pueden ir a más y generar un estado general de irritabilidad y malestar. Intenta ser tolerante pero también poner límites y normas antes de que se conviertan en una dinámica habitual durante la cuarentena. Sólo conseguirán que el ánimo de toda la familia se venga abajo. Si ves que son muy frecuentes, comienzan pronto en el día o van en aumento, es momento de tomar el control.

Contacto con los seres queridos

Los niños no saben lo que pasa fuera de su casa y les puede producir cierto miedo o incertidumbre. Una llamada de teléfono o incluso una vídeollamada con los abuelos, los tíos o sus amigos les va a ayudar a mantener contacto diario con personas que les transmiten amor, seguridad y confianza. Programad cada día una o dos videoconferencias para mantenerlos entretenidos y mantener cierta sensación de tranquilidad.

Tómate un respiro

Durante las próximas semanas el contacto con tus hijos va a ser muy intenso y por eso, tus hijos necesitan que te tomes un respiro. Aunque pueda parecer paradójico cuánto más continuada sea la atención a tus hijos menos conexión emocional sentirás por ellos. Dicho de otra forma. Cuanto menos tiempo te dediques a ti misma o a ti mismo, más separación emocional o frustración sentirás y más resentida estará la relación con tus hijos. Toma turnos con tu pareja o simplemente establece una hora al día para que tus hijos vean la televisión. Aprovecha ese rato para desconectar, para leer un libro o simplemente tumbarte en la cama a descansar.

Haced planes especiales

Al igual que los adultos los niños necesitan estímulos positivos e ilusión para mantener un ánimo positivo. Establece actividades especiales como preparar una pizza juntos, hacer una cabaña o ver una película en familia para mantener la moral de toda la familia alta. Si puedes planifica todos los días una actividad especial, prográmala para el día siguiente y coméntala con los niños. Así se irán a la cama ilusionados y se despertarán con un objetivo positivo para el día que comienza. 

Espero que todas estas pautas os ayuden. Por favor, no dejéis de escribir vuestros comentarios y compartidlo con aquellas personas que creáis que pueden ayudar. Yo seguiré por aquí informando y ofreciéndoos estrategias, juegos y actividades que os ayudan también a vosotros a mantener la moral bien alta.  

Por Álvaro Bilbao. Autor de El cerebro del niño explicado a los padres.

53 comentarios de “Efectos psicológicos de la cuarentena en niños y como combatirlos

  1. Avatar
    Gmormar dice:

    Enhorabuena y gracias Álvaro! Muy interesante y tomo buena nota. Solo te faltó un detalle: incluir en el cuadrante de la rutina diaria el teletrabajo de papá y/o mamá.

    • Avatar
      María dice:

      Gracias por las indicaciones, pero me gustaría un horario donde se incluya el teletrabajar 7/8 horas diarias junto con tener a los niños entretenidos. A mi, con unos de 4 y otro de 9 me causa mucho estrés, porque sobre todo el pequeño reclama atención y no puedo atenderle como me gustaría. Se lo explico, pero llega un momento en que no le valen las explicaciones.

  2. Avatar
    Ana dice:

    Siempre agradecida por tus consejos, intento ponerlos en práctica con mis hijos, aunque aveces no funcionen. Estos días de cuarentena, haremos el calendario con las rutinas, de momento hoy ya hemos hecho el dibujo del virus. Gracias

  3. Avatar
    Mila dice:

    Muchas gracias Álvaro! Esta situación es un reto para todos. Tu post nos va a dar un poco de luz. Acabamos de pasar un buen rato viendo fotos muy antiguas de los abuelos cuando eran jóvenes y nosotros éramos niños. También me ha ayudado integrales en las tareas domésticas. Poco a poco… Tenemos muchos días por delante. El desafío acaba de empezar!

    • Avatar
      Yasmina dice:

      Muchas gracias por el post, es de gran ayuda. Mi consulta es si una niña de 20 meses puede entender la situación que estamos viviendo. Por el momento le hemos explicado que no podemos salir de casa pq hace mucho frío y nos ponemos malos sino pero no sé si es acertado. Gracias

  4. Avatar
    Joaquín dice:

    Muchas gracias Álvaro… esta situación no va a ser fácil y toda la ayuda para ayudarnos a centrar las cosas viene perfecta. Gracias por compartir tu conocimiento!!!

  5. Avatar
    Amparo dice:

    Me parece muy interesante lo que acabo de leer.
    Y muy cierto hay que estar con los niños no meterles miedo lno asustarlos.
    Y lo más importante pues que lo vean los telediarios ni todas lo que están comentando sobre este tema. Y hacerles esa estancia lo mejor posible

  6. Avatar
    Mónica dice:

    Muchas gracias, Álvaro. Un post muy útil. Hablas de niños pequeños, pero mi hija es preadolescente. ¿Alguna indicación específica para esta edad?

  7. Avatar
    Patricia Fernández dice:

    Soy mamá de un bebé de casi 12 meses y una niña de 12. El cumpleaños de mi hija es este domingo, ya no haremos celebración se hará cuando se pueda, no tendrá regalo ya que no lo hemos comprado, esta muy nerviosa, se enfada mucho conmigo cuando la digo que no puede salir, vivimos en Torrejón de Ardoz, Madrid, en su cole han dado positivo dos niños, nos han dicho que nos quedemos en casa, a veces me pregunta cosas que no se que responderle, me preocupa su salud mental.

  8. Avatar
    Alicia dice:

    Álvaro muchísimas gracias por tus consejos.
    Aquí en Madrid ya llevamos 3 días y en algún momento han saltado ya “chispas”. Los dos teletrabajando y la peque de 4…que no se cómo explicarle ya que no se puede salir 😓.
    Espero que estos días de reclutamiento sean lo más leves posible ahora que he leído tu post. Espero con ganas el de adultos
    Un abrazo muy fuerte 😘

  9. Avatar
    Estela dice:

    Muchas gracias por el comentario, yo tengo un niño de 2 y una niña de 3,y es muy duro ver que ni les puedes dar besos y ver lo agobiados que están sobre todo la mayor, no hace caso, se pegan,….. Y ver como yo (la madre) me tengo k ir a trabajar y ella decirme k porque nadie sale y yo si.

    • Álvaro Bilbao
      Álvaro Bilbao dice:

      Entiendo que en poco tiempo todos, menos los sanitarios y personal imprescindible (farmacias, supermercados, etc) estaremos en casa. Mucho ánimo!

    • Avatar
      Vanesa dice:

      Gracias por el artículo.
      Tengo un niño de 3 años muy activo y sociable. Un ejercicio que le gustó fue bailar zumba delante de la tele, en mi opinión porque combinaba un vídeo de niños a la vez que se movía.
      Saludos

  10. Avatar
    María José dice:

    La verdad es que está situación se me escapa de las manos y se hace muy difícil estar encerrada en piso con 3 niños.me ha ayudado mucho tu enlace.Mil gracias

      • Avatar
        Irene dice:

        La verdad es que agradecería el artículo enfocado a los niños entre 2 y 3 años. El nuestro tiene dos años y medio y a un niño de esa edad no se le puede explicar bien todo esto, ..y eso q él habla absolutamente todo y es súper espabilado.. pero llevamos solamente 48hrs metidos en casa y pensar en estar otros 14 días.. la verdad no sé si vamos a saber gestionar esto a nivel emocional pk nosotros, los padres, estamos muy desconcertados. Mucho ánimo.

  11. Avatar
    Vanesa dice:

    Y como hago todo eso teletrabajando? Mi marido trabaja fuera y mi hija de casi 4 años solo quiere jugar conmigo, yo tengo que teletrabajar, intentar establecer rutinas con una niña que aún no es lo suficientemente mayor como para entender las cosas, preparar comidas, limpiar, etc… Como hago todo eso? Es imposible llegar a eso sola. Trabajo en el departamento de laboral de una gestoria, así que imagina el aluvión de trabajo que tengo. La gente está muy preocupada, y creo que voy a hacer más ERTEs y despidos que en toda mi carrera profesional.

  12. Avatar
    Adelaida Beatriz dice:

    Muchas gracias! 👍🏽🙏💖 en estos días todos los nuevos consejos son inestimables e interesantes!

  13. Avatar
    Elisenda Vilasaló Salsas dice:

    Gracias por estos consejos aportados tan pronto y en un momento complicado. Puede ayudar a muchas familias y también a mí, que soy psicóloga, para poder atender a mis pacientes, padres y niños, por videoconferencia, dando una buena orientación a los padres en cómo actuar con sus hijos en casa durante la cuarentena y trabajar con ellos sus emociones ante esta situación.

  14. Avatar
    Monica dice:

    Gracias por el artículo Álvaro. Por desgracia yo lo de las rutinas diarias no lo voy a poder cumplir porque estoy tele trabajando así que mientras trabajo lo único que puedo hacer es ocuparme de lo básico, desayuno, la comida etc….les puedo encauzar con los deberes pero si se atascan no puedo ayudarles porque a lo mejor coincide que yo estoy en una reunión, les puedo sugerir juegos pero si surge conflicto lo mismo, igual no puedo intervenir. Esta siendo dura la situación porque además desde el cole nos han puesto fechas de entrega a las tareas!!! Y sinceramente los padres ya tenemos bastante con sobrevivir!

  15. Avatar
    Núria dice:

    Mi hija tiene 10 años y es súper energética. Esta mañana ya estaba subiéndose por las paredes, hemos salido al aire libre un par de horas. Pero yo estoy sola con ella, que ayuda pero también juega cuando yo cocino y me ocupo de la casa. Hace 2 horas de deberes, en las cuales me reclama bastante, llamamos a alguien de confianza y vemos una peli juntas. Sacar tiempo para mí… es imprescindible pero……..casi no me salen más horas. Practicaré lo de los horarios a la vista. Gracias!

  16. Avatar
    Laura dice:

    Muchas gracias por todas las ideas, ahora el monstruo de debajo de la cama es el Coronavirus y es algo que les trasmitimos sin darnos cuenta.

  17. Avatar
    PHENIX dice:

    Muy útil, mil gracias! Por supuesto, lo he compartido con varias amigas, y también con mi marido. Va a ser duro pero lo conseguiremos, juntos, a disfrutar. Yo les he dicho que van a ser unas vacaciones diferentes y fantásticas. Solo tienen 3 y 6 años, la niña se entera bastante ya y es muy sensible. No quiero que lo pase mal y que se quede con trauma.

  18. Avatar
    Fernando dice:

    Alvaro, como siempre magnificos consejos, me encanta como enseñas a manejar las situaciones mas dificiles de la manera mas facil.

  19. Avatar
    Maria dice:

    Buenos días,
    Muchas gracias Alvaro por estas recomendaciones. Nosotros tenemos cinco niños varones de siete años para abajo..estos días sin salir de casa van a ser un auténtico reto de convivencia. Estaré pendiente de tus posts para orientarme y coger ideas 😉

  20. Avatar
    Verónica dice:

    Muchas gracias!a mi toda idea que me dais entre muchos de tus compañeros me viene genial. Tengo 3 y la mediana TDAH,no para de desordenar todo,todo el rato!no sabemos que hacer…

  21. Avatar
    Inmaculada dice:

    Muchas Gracias, Sean de Bendición para todos en estos momentos que atravesamos que la Paz de Nuestro Señor Jesucristo inunde nuestros corazones podamos transmitirle a los demás👍 🙏💞💞💞🙌🙌🙌🙌

  22. Avatar
    David dice:

    Veo que todo el mundo acepta que los perros con sus dueños puedan bajar a la calle unos minutos por que son animales y tienen necesidades, ¿No sería conveniente que los niños pudiesen bajar 5 minutos a airease un poco cumpliendo extrictamente todas las medidas para evitarles perjuicios de la cuarentena forzosa?.
    Mas cuando los aduptos si tenemos al menos la vía de escape de ir a la compra de vez en cuando.
    Gracias, un saludo

    • Avatar
      Itziar dice:

      Yo también lo había pensado. Pero supongo que si la gente no es estricta no sirve para nada. Quiero decir que bajar 5 minutos uno de los padres con el niño a la calle me parece bien, e incluso necesaria para los niños que son los únicos que realmente no pueden bajar para nada, ni compras ni nada…
      Pero seguro que están los espabilados que se quedan media mañana en la calle, que bajan y los relacionan con otros niños… Y eso ya esta mal!!!.

      Lo del perro también se supone que es bajar, y en cuanto haga sus necesidades a casa y la gente se da paseos con el perro….

  23. Avatar
    MRCDS dice:

    ¿Podemos dar besos en el pelo, en la carita, a los niños durante la cuarentena? Se está haciendo duro mantener distancia, pese a estar juntos todo el día

  24. Avatar
    Carolina dice:

    Gracias Álvaro!!!
    Venia siguiendo tus post sobre el virus y preparándonos…somos de Argentina y ahora nos toca. Lo comparto y lo cuento a todo el mundo! Te agradezco mucho el tiempo, dedicación y amor con el que compartís y nos das una mano. Como papas son sentimos abrazados!!!

  25. Avatar
    Sara dice:

    Muchas gracias Álvaro. Soy maestra de Infantil y con tu permiso, estoy creando unas recomendaciones para los padres basadas en tú artículo. Por supuesto he puesto que está inspirado en este artículo y les animo a seguir tu blog. Gracias!

  26. Avatar
    Gracia Mª Luque Muñoz dice:

    Muchas gracias. Soy maestra de Educación Infantil, y es justo lo que practicamos en aula y orientamos así a las familias. El artículo es acertadísimo

  27. Avatar
    María dice:

    Me encanta estas pautas. Ya he tomado nota de alguna.
    Por la mañana también es buen momento para hacer algunas “tareas escolares”: juegos educativos (puzzles, dominós, cartas…), leer, jugar con plastilina, dibujar, hacer piscomotricidad (posturas de yoga, masajes con pelotas,…), manualidades, matemáticas (contamos el dinero de la hucha, inventamos problemas y resolvemos), vemos la bola del mundo y elegimos a donde viajar (buscamos información sobre ese sitio…).

  28. Avatar
    Alicia dice:

    Muchas muchas gracias,pero quitaría del calendario lo de ir a la compra. En mi casa voy sola,una vez a la semana,y a recoger la compra directamente. La niña de 3 años lleva 1 semana encerrada en casa. No pasa nada (espero) pero hay que salvaguardar la salud de los mayores. Gracias Alvaro por la ayuda

    • Álvaro Bilbao
      Álvaro Bilbao dice:

      Hola Alicia! Tienes toda la razón. La verdad es que escribí y publique este artículo 4 o 5 días del Estado de Alarma, antes de que las medidas fueran tan estrictas. Voy a ver si lo edito y lo puedo cambiar. Un abrazo!

  29. Avatar
    Vanessa dice:

    Gracias. Muy interesante. Algunas pistas tb sobre como gestionar niños pequeños al tiempo q trabajos exigentes desde casa? 🙏

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *