¿Por qué mi hijo llora por todo y qué hacer para ayudarlo?

mi-hijo-llora-por-todo

Si tu hijo llora por todo, no significa que el niño esté haciendo algo malo o que tenga que ser señalado por sus sentimientos. Puede que esté más sensible, aunque, he de reconocer que la expresión de “está más llorón” suele describir su comportamiento a la perfección.

En este post voy a hablar de los cambios de tolerancia a la frustración que son muy frecuentes en los niños de entre 2 y los 12 años de edad principalmente, y de los niños que, en determinados momentos, lloran más de lo que suele ser habitual en ellos.

Toma como referencia a tu hijo

Como decía, hay niños que lloran por todo en su día a día y otros que apenas lo hacen. Lo que si les ocurre a todos los niños es que tienen etapas en las que lloran más de lo que suele ser habitual en ellos. Son cambios en el patrón del llanto que ocurren de manera más o menos rápida (en el transcurso de un par de días) y que se mantienen durante un tiempo (por ejemplo 4 días o un par de semanas).

Pero siempre que un niño llora lo hace por un buen motivo, ya que el llanto es una respuesta adaptativa totalmente involuntaria que busca siempre reducir el malestar de dos formas.

La primera, reduciendo los niveles de cortisol o la hormona del estrés. Y es que, cuando el niño llora segrega esta hormona junto con endorfinas, (especialmente al final) un neurotransmisor que le ayuda a sentirse más relajado y a reducir la sensación de agobio o angustia.

La segunda es demostrar de forma externa su sentimiento de frustración o incapacidad para pedir ayuda. En este sentido el niño que llora está lanzando un mensaje al mundo porque no sabe cómo actuar, no es capaz de enfrentarse a algo o necesita ayuda.

Por qué tu hijo llora por todo

Si quieres saber por qué los niños lloran sin motivo aparente, ten en cuenta que seguro que ha habido algún cambio que hace que su capacidad de regulación emocional deje de ser la habitual. Así de sencillo. Normalmente hay tres cambios que llevan a los niños a estos periodos de más llanto:

1. Cambios familiares

Me refiero a cambios que afectan a toda la familia y que por tanto alteran el equilibrio que existía entre sus miembros y en las rutinas. Los niños acusan estos cambios más que los de ningún otro tipo porque hacen que su estructura, sus rutinas y, en muchos casos, los puntos de anclaje que le dan seguridad como pasear con su mamá en el supermercado o cenar en su silla con sus dos papás, desaparezcan.

Algunos ejemplos de cambios familiares son un cambio de residencia o mudanza, el nacimiento de un hermanito, una separación o un divorcio. En todas estas circunstancias cualquier niño puede pasar de estar bien adaptado a estar más nervioso o sentirse más inseguro.

2. Cambios en el entorno

Algunos niños son muy sensibles a los cambios y esto hace que adaptarse a ellos suponga un extra de esfuerzo y estrés que hace que su umbral para tolerar la frustración disminuya. Es frecuente que los niños experimenten periodos de más llanto cuando inician la escuela, cuando cambian de profesor o incluso de compañero de mesa en el comedor o en el aula.

Si últimamente tu hijo de dos años no para de llorar es posible que coincida con su adaptación a los cambios estacionales, especialmente en primavera y en otoño, ya que su hipotálamo (la parte del cerebro que regula la temperatura) tiene que hacer un esfuerzo fisiológico considerable para adaptarse a los cambios de temperatura y a los cambios de luz.

Los cambios de estación y el fin de curso suelen ser épocas en las que los niños tienen que hacer un esfuerzo extra por adaptarse a cambios y sobrellevar la fatiga de todo el curso.

3. Cambios en el propio niño

Están los cambios puramente físicos, es decir, las enfermedades. En estos casos es normal que el niño esté algo más sensible si está incubando, pasando o recuperándose de un virus, aunque por lo general los padres somos más sensibles y comprensivos con estos cambios temporales que con los que son más psicológicos y que suelen pasar desapercibidos.

Por ejemplo, cuando está cambiando de etapa y pasa de gatear a caminar, o cuando empieza a tener más autonomía alrededor de los 3 años de edad, el niño experimenta una gran satisfacción al verse capaz, pero a su vez siente inseguridad por no tener tantos apoyos y no tener tanta guía como cuando esas mismas tareas las realizaba acompañado por papá y mamá.

Otra situación complicada es la etapa de final de curso. El cerebro, de forma natural, experimenta un fenómeno que conocemos como habituación, por el que el niño se siente más cansado y aburrido de las tareas rutinarias en la escuela y en casa, y eso hace que le cueste más trabajo concentrarse y mantenerse motivado.

mi hijo llora por todo

Qué hacer cuando tu hijo llora por todo

1. Comprender al niño

Si te has visto a tu hijo identificado en alguna de estas circunstancias es posible que ya le estés entendiendo mejor. Recuerda que los niños sensibles que lloran por todo siempre tienen una buena razón para hacerlo, y es posible que estén experimentando inseguridad, angustia o cansancio. Intenta identificar qué ha cambiado en la familia, en el entorno o en el propio niño y ponte en su lugar.

2. Reduce la estimulación en casa

Es importante que en épocas de mayor sensibilidad y cansancio los padres ayudemos a regular el entorno para que no contribuya a la saturación emocional del niño. Podemos hacerlo de muchas maneras, como apagar la televisión (ya que es una fuente de estímulos visuales y auditivos), apagar o bajar el volumen de la radio (estímulos auditivos), intentar que la casa esté un poco más ordenada o reducir el número de visitas de familiares y amigos.

Sin embargo el factor que más desajuste va a provocar y el mayor distractor son las rutinas desorganizadas. En estas épocas es bueno retomar los buenos hábitos y horarios que ayuden al niño a hacer transiciones entre actividades de una forma más sencilla.

Los niños que están pasando por una etapa de más llanto y sensibilidad no necesitan de sus padres más enfados y presiones sino más cariño y calma. 

3. Facilita el descanso

Los niños necesitan dormir muchas horas y cuando están cansados o pasan por épocas de cambios y estrés más aún. En estos casos es muy importante ayudar al niño a regular sus niveles de cansancio facilitando que el descanso sea completo. Una buena higiene del sueño va a facilitar que el niño esté descansado, y si tu hijo de 2 años llora por todo, esto le ayudará a recuperar energías, reducir sus niveles de cortisol en sangre y cerebro, y a recuperar su capacidad de afrontar problemas de forma autónoma.

4. Utiliza la educación en positivo en lugar de la confrontación

En las épocas en las que los niños están más cansados necesitan más apoyo y comprensión. Pero, ¿cómo lograrlo si justo en estos momentos los niños están más difíciles y todo cuesta con ellos mucho más? La verdad es que no es fácil, aunque hay dos palabras que pueden ayudar “Educación positiva”. Conocer las bases de la educación en positivo te va a permitir aplicar la empatía y mejorar la capacidad para conectar con el niño, poner normas y límites positivos que van a facilitar el día a día tanto para tu hijo como para ti.

5. Pónselo fácil (y a tí también)

Un niño agotado no puede hacer lo mismo que podía hacer cuando no estaba tan cansado. Vuelve a las rutinas esenciales y reduce las que no lo sean. Puedes facilitar las cosas al niño, ayudándole a vestirse, a partir la comida, con sus tareas y dándole una dosis extra de mimos y cariños.

¡Pero no te olvides de ti! Los padres también necesitamos reducir el nivel de exigencia durante estas etapas porque sobrellevar el llanto de un niño y hacerle sentir seguro y tranquilo, ya es una tarea suficientemente trabajosa como para cargarnos con un nivel de exigencia en otros ámbitos domésticos.

Como puedes ver son muchas las cosas que puedes hacer si tu hijo llora por todo. Frustrarnos, desesperarnos o atosigar al niño para que se recomponga no suele ayudar. Utilizar la comprensión, la educación en positivo y adaptar el entorno para facilitar el descanso y la vuelta a la normalidad sí.

Por Álvaro Bilbao. Autor de El cerebro del niño explicado a los padres.

27 comentarios de “¿Por qué mi hijo llora por todo y qué hacer para ayudarlo?

  1. Decedario dice:

    Nos encanta este post, da muy buenas recomendaciones.
    Para nosotros es muy importante atender los diferentes problemas que se nos presentan.
    A diario, nos vemos implicados en infinidad de situaciones en las que, interactuemos o no con otras personas, experimentamos y proyectamos emociones.
    Para poder enseñar a nuestros hijos a gestionar mejor sus emociones, primero hemos de saber hacerlo nosotros. Tomarnos el preciado tiempo para mirar hacia adentro, conocernos, aceptarnos; dejando de lado todas esas distracciones y obstáculos que nos ponemos día a día.
    Un saludo.

  2. Alina Díaz Almira dice:

    Soy de Cuba, madre primeriza, paso de los 40, mi bebé tiene dos años y cinco meses y me gustaría como aprender a regularla y regularme yo en sus rabietas … pasó de ser una bebé muy tranquila a una niña que se altera y llora mucho. Me urge la ayuda profesional. GRACIAS!

  3. Astrid dice:

    Buenas tardes, mi nombre es Astrid mi sobrino de 4 años llora mucho y se queja todo el rato..para pedir cualquier cosa hace que llora cuando no consigue lo que quiere también llora y si tropieza y cae a la alfombra de casa por ejemplo sin hacerse apenas daño llora pero ni te imaginas..mi hermana está pensando en llevarlo al psicólogo por qué no sabe si realmente le pasa algo o lo hace para manipular y conseguir lo que quiere…

  4. Sofia dice:

    Buenos días! Soy madre de un niño de 5 años que llora por todo, eh ido al jardín de infantes a las reuniones y llora porque un niño no lo incluye en sus amigos, y el si quere estar con el, como hago para hacerle entender que ese niño no quiere su compañía ?

  5. Marines dice:

    Mi niña de dos años tiende a llorar demasiado por cualquier cosa, y en la mayoría de las veces se golpea cualquier parte de su cuerpo, muchas veces no se qué hacer para ayudarle. Que me recomienda.

  6. David dice:

    Hola Álvaro, mi pareja y yo nos acabamos de separar y tenemos un niño de 1 año con 10 meses. esto sucedió hace 3 semanas, hace 2 días que esta llorando con mucha cólera y no para de hacerlo. Según tu articulo, puede ser que sienta inseguridad o angustia debido a que yo me fui de casa. Que puedo hacer?

  7. Rafael dice:

    Teno una nieta a la que las rabietas con llanto persistente, le duran más de una o dos horas. Su madre, “intenta”, “razonar”, con ella, pero no sirve para nada. Así que cuando le da una de esas rabietas, que suele ser dos veces al dia, ya sabemos lo que nos espera.

  8. Erubey dice:

    Buenas tardes mi niño de dos años llora cuando chilla otro niño y aparte l hablamos y no voltea aveces xq sera

  9. Ana dice:

    Tengo mi hijo de 2 años que siempre jugo con niños pero de un día para otro les agarro terror y no se le acerca ninguno porque llora desconsolado

  10. Megdy dice:

    Mi hija de 1 año y medio no para llorar por cualquier cosa cada mes es peor nunca está tranquila por todo llora a todas horas grita sin parar no hay nada que la calme mis vecinos no paran de quejarse ya casi ni salgo de casa donde sea se quejan o noto la molestia soy madre soltera

  11. Francisca Castillo dice:

    Mi hijo tiene 3 años llora todo el día no se despega de mi empezó una semana y no ha parado de llorar se pega en su cabeza yo estoy cansada no me deja salir a comprar y cuando salgo con el no llego ala esquina por qué llora y se tira al suelo y llora con grito estoy desesperada va a cumplir 4 años ayuda

  12. krissby dice:

    Hola muy buenos días, que interesante este artículo. Casualmente estamos pasando por una situación algo similar. Mi hija acaba de cumplir 10años. Está en 5to grado. Y tiene alrrededor de 15dias que llora mucho. Efectivamente este nuevo comienzo escolar, tuvo muchos cambios. Es una nueva profesora y un nuevo salón. Pero lo que más me preocupa, es que por situación económica y de distancia. La niña desde el pasado año escolar se queda con mi mamá los días de semana y los fines de semana está con nosotros ( mamá y papá) . Todo estaba normal, “entre lo anormal” que ya es tener que vivir en la semana con los abuelos. Pero en este año escolar, es donde se ve que llora mucho, me dice que quiere estar con nosotros todos los días. Que no le importa tener q levantarse a las 3am para poder viajar a Caracas ( Venezuela) para llegar a la hora del la entrada al colegio. Todos sabemos que es difícil y que se va agotar aún más con la viajadera. Pero está en esa etapa que lo que quiere es estar conmigo. No se quiere separar de mi. No tanto con el papá es conmigo. Dice q ella ama a sus abuelitos y le gusta estar allá. Pero que lo que quiere es estar conmigo. No sé si esto también. Puede estar pasando xq esta cambiando de niña a preadolescente? Ojo cuando está conmigo me dice ” mamá no entiendo si estoy contigo y con mi papi, xq sigo teniendo tantas ganas de llorar y de angustia”. Es complicado y me siento frustrada y agotada. Xq siento que estoy haciendo de todo, me qdo con ella uno q otro día en la semana, le hago cariño y trato q su fin de semana con nosotros sea genial. Y aún así ella sigue con los llantos.

    • Eva dice:

      La niña te está diciendo lo que necesita. Ama a sus abuelos pero quiere estar con sus padres y más, contigo que es con quién tiene más vínculo.

      Ella, por mucho que la contemples en fin de semana, ve que entre semana tu no estás.

      Escúchala y actúa en consecuencia, sino será una cosa que le afectará emocionalmente a ella y lo tendrá contra vosotros.
      Ya que le afecta tanto (cosa normal), le propondría cambiarla de colegio y traértela a vivir contigo.

  13. Mar dice:

    Hola mi hijo de 3 años y 5 meses siempre ha dormido mal ,incluso las siestas que son de 2 3 horas se despierta como asustado y tengo que cogerle y sigue dormido en mis brazos ,los días lo pasa que por cualquier cosa llora ,también fue así desde que nació ,super llorón .Que me recomendarías ?

  14. Arom ben bergher dice:

    Saludos. Ninos con rabietas es bueno darles flores de back (mimulus -impatiens – mostaza-rock rose/ 6 gotas cada 3 horas En la boquita ) bañarles con manzanilla y romero. Hervir 3 minutos y poner agua fría es decir baño bien tibio por 30 minutos mi wsap 0979792882 Ecuador)

  15. Eva dice:

    La niña te está diciendo lo que necesita. Ama a sus abuelos pero quiere estar con sus padres y más, contigo que es con quién tiene más vínculo.

    Ella, por mucho que la contemples en fin de semana, ve que entre semana tu no estás.

    Escúchala y actúa en consecuencia, sino será una cosa que le afectará emocionalmente a ella y lo tendrá contra vosotros.
    Ya que le afecta tanto (cosa normal), le propondría cambiarla de colegio y traértela a vivir contigo.

  16. Selenia melendez dice:

    Hola, tengo una niña d 4 años, llora x todo, es muy autoritaria quiere k se aga lo k ella diga, se tira al piso, en ocasiones de enojo tira todo lo k tiene a la vista, ya estoy decesperada no se que hacer, espero m puede ayudar

  17. Diana dice:

    Hola tengo un niño de dos años que desde que nació su hermano llora todos los días y todo el día por cualquier cosa, es un estrés y nosé que hacer

  18. arboria dice:

    Hay niños pequeños que berrean de rabia por todo (no quiero!) por tocar los huevos a los padres y salirse con la suya, y como el padre no sepa imponerse al niño con carácter o no se le de una torta educativa para que llore con razón, de frustración, pues a aguantar marea y el niño será el que agote y se sentirá con el poder de controlar a los padres.

  19. Paula Freitas Da Rocha dice:

    Hola mi hijo de ocho años lleva toda la semana triste llorón no sé si son celos de su hermana de 4 años o porque a su padre le apareció un trabajo y ahora pasará menos tiempo con el padre le pregunté que le pasa y su respuesta es que está semsible no se cómo ayudarlo muchas gracias

  20. Juan Carlos dice:

    Primeramente Muchas Gracias Dr. Bilbao, estoy entendiendo muchas cosas y me siento totalmente identificado con el problema porque mi hijo de 44 meses lo está atravesando. La pregunta que me queda es: ¿Qué podemos hacer para controlar el momento de la “crisis” de llanto? Agradecería mucho nos pueda brindar algunas estrategias que ayuden a mitigar el llanto y la perdida del control del niño durante las crisis. Gracias de antemano por su apoyo…

  21. Yeni dice:

    Bueno días mi hija tiene 7 años , hace poco que empezaron las clases cada que le digo vamos hacer la tarea se pone a llorar , no quiere hacer la tarea tan solo llorar llora, le trato de ayudar ,preguntar por que llorara, tan solo me dice que no quiere hacer la tarea , que no sabe pero yo como mama’ si se que conoce sobre el tema no es que no sabe ya no se que hacer , llega un momento asta que ya me siento mal, incluso e llegado decirle que no vaya a la escuela me dijo que ella si quería ir no quiere dejar de estudiar. otro problema es que ella no quiere quedarse sola ni un momento , salgo a la esquina ella ya esta corriendo por mi tiene un temor.

  22. andres tapasco dice:

    Buenas noches,

    Que excelente texto, ayuda a fortalecer las emociones como padre, felicitaciones por su contribución a los padres

  23. alicia dice:

    Hola estoy pasando por una situación que se me hace difícil manejar, mi hijo tiene 5 años y llora por todo tanto en la casa como la escuela, si se le cae el lápiz, si no tiene masilla. Se mete debajo de la mesa, se arrastra por el piso del salón. Grita por varios minutos. Soy docente y trabajo alli mismo y escucho los gritos desde mi salón.

  24. Adriana Orjuela dice:

    Tengo una niña de 6 años ya va en segundo periodo escolar y he tenido muchos llamados de atención del colegio por que llora por todo y en todo momento y es solo en el colegio ya no se qué hacer me siento la mente en blanco ya echo de todo y nada ha funcionado

  25. Andrea dice:

    Mí hijo de 6 años llora x todo …en especial cuando lo corregis y le decís que debe hacer y que no debe …se siente ofendido y llora…

  26. Anonimo dice:

    Mi hijo tiene 6 años, el parece no estar feliz con nada, siempre está enfadado y de golpe dice que tiene ganas de llorar y no sabe porque. Y me frustra porque no entiendo que es lo que pasa si todo está bien, si solo miramos por el es nuestro centro, no quiero que se sienta así, no quiero que vea la vida así…. Y como le hago entender? Ya nosé que más hacer, creo que mas de lo que estamos por el es imposible… Como puedo saber lo que necesita si el mismo no lo sabe?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *