Dejar llorar al bebé para que se duerma no es educar el sueño ni bueno para su desarrollo

dejar-llorar-al-bebe

Esta semana, el Hospital Niño Jesús y la Comunidad de Madrid publicaban una guía de trastornos del comportamiento en niños donde se recogen todo tipo de situaciones más o menos comunes que los niños pueden presentar y que en muchos casos no son trastornos, ni enfermedades, como por ejemplo las rabietas. La cosa más común y sana del mundo en determinadas edades. Aunque lo que más me ha sorprendido de la guía, es la página en la que se habla de dejar al bebé llorar para que se duerma solo.

En este sentido, tengo que decir que en mi humilde opinión no es un acierto “trastornolizar” comportamientos infantiles normales, por mucho que a los adultos nos trastorne. Nunca escribiría este post si fuera únicamente una cuestión de estilo, sino que lo hago porque hay un capítulo de esta guía con el que no puedo estar más en desacuerdo.

Con todo mi respeto a los profesionales del niño Jesús, muchos de ellos conocidos y compañeros, debo decir que estoy en profundo desacuerdo con los consejos que se ofrecen en la página 25 en la que habla acerca de los trastornos del sueño. Os dejo aquí una imagen subrayada para que lo podáis leer.

dejar llorar al bebé

No se si os habrá pasado como a mi, pero he tenido que ir al principio de la guía, porque con toda sinceridad, creía que se trataba de un error y que estaba escrita en los años 80 o años 90. De verdad, no me puedo creer algunas de las cosas que aparecen en esta página. En realidad no puedo creer la mayoría porque no tiene desperdicio. Y lo digo con todo el respeto que me merece el Hospital Niño Jesús y sus profesionales.

Bien es sabido que desde hace tiempo hay un enfrentamiento de posturas entre aquellos pediatras que recomiendan dejar llorar a un bebé para dormir solo, y aquellos e inmensa mayoría de psicólogos que recomiendan atender al niño cuando nos necesita. En esta guía no se opta por esta segunda vía ni por una intermedia, sino que recrudece las recomendaciones más ortodoxas de la vieja escuela. Y tengo que decir que estoy en profundo desacuerdo por estos motivos.

Razones para no dejar al bebé llorar para que se duerma

1. Deben quedar pocos especialistas en el mundo que consideren que el hecho de que un niño llore por la noche a la hora de dormir es un trastorno. Es el comportamiento normal y natural del niño que no se puede defender solo, que necesita de sus padres para protección y alimento y que por tanto está ejerciendo su instinto de supervivencia al reclamar su atención y presencia.

2. Tener un bebé en brazos es algo positivo para el niño. Es verdad que si duermes al bebé en brazos el niño puede reclamar los brazos para dormir, pero ¿acaso no nos gusta a los adultos abrazar a nuestra pareja? ¿No preferimos dormir acompañados que en cuartos separados? El ser humano es un ser social y dependiente del otro, y no hay nada malo en expresarlo y más cuando son pequeños y se enfrentan a la oscuridad.

3. Estas recomendaciones no tienen una base científica sólida. Si bien es cierto que uno de los beneficios de dejar llorar a un bebe hasta que se duerme, es que lo hará del tirón, pero esto también contradice los estudios acerca del vínculo y el apego en el desarrollo de la confianza y autoestima del niño y los pocos estudios que encontramos apuntan a que estas prácticas pueden afectar la confianza y seguridad de los niños a largo plazo.

4. ¿Que el despertar de un niño no tiene nada que ver con el hambre? Perdonen ustedes pero los bebés necesitan comer cada muy poco tiempo. Es cierto que los podemos acostumbrar al hambre, pero no es cierto que sus despertares no tengan nada que ver. Además, los despertares del niño facilitan la lactancia materna a demanda que tiene importantísimos beneficios para su desarrollo y prevención de enfermedades.

5. Atender al niño que llora favorece su bienestar psicológico. Está demostrado que si un niño llora, bien sea de día o de noche, hacerle caso es imprescindible para su comodidad. Pero también vela por su seguridad física, ya que no es bueno dejar llorar a los bebé solos en la habitación por que puede provocar que pasen inadvertidos accidentes o situaciones de riesgo. El niño puede tener un espasmo del sollozo, ahogarse con el cordón de las cortinas u otras situaciones de riesgo vital que se deben prevenir.

6. Los bebés no inventan necesidades como afirma la guía. Y es que si un bebé llora, siempre es por una buena razón. Posiblemente, el motivo tenga que ver con que el niño necesita la seguridad de sus padres. Y esto es algo muy normal y humano.

Porque los seres humanos no solo tenemos necesidades físicas como el hambre; sino que también tenemos necesidades psicológicas, y son igual o más importantes que las primeras..

dejar llorar al bebé

7. La Asociación Americana de Psicología desaconseja dejar a los bebés llorar porque puede afectar el desarrollo emocional del niño. El comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría también. Y es que si queremos enseñar a un bebé a dormir sin nuestra ayuda podemos utilizar estrategias más progresivas, más sensibles a sus necesidades.

8. Los niños de esas edades no hacen teatro, ya que no tienen desarrollada la capacidad simbólica para representar algo inventado como se haría en un escenario. Con estas edades sólo expresan sus instintos y sentimientos. En otras palabras, el niño que llora tiene miedo y se siente inseguro. El niño que grita de manera desconsolada siente pánico.

9. Dejar llorar a un inocente bebé hasta que vomita es una salvajada. ¿Se han preguntado por qué lo hacen? ¿Acaso se pusieron todos los bebés de acuerdo con algún tipo de tecnología telepática? ¿Si se dejara llorar a los niños de una residencia de menores, no intervendrían los servicios sociales?¿Si fuera una persona mayor con Alzheimer, lo recomendarían? ¿Qué diferencia hay entre unos y otros? ¿Por el hecho de ser pequeño un bebé es menos humano que un anciano?

10. Si queremos enseñar a los niños humanidad, hay que empezar por educarlos con humanidad.

Si soy sincero, nunca he escrito con tanta contundencia sobre este tema porque siempre he entendido que es un método obsoleto, que los padres que lo practican lo hacen con la mejor intención y el desconocimiento, y porque todavía hay estudios contradictorios en este sentido y las evidencias a favor y en contra pueden estar muy igualadas. Pero sintiéndolo mucho, en esta ocasión tengo que ser más contundente por dos razones.

Las atribuciones que hace al niño (teatraidad, manipulación) son totalmente infundadas. Y las pautas que presentan en esta guía como dejar llorar 30 minutos al niño solo en su habitación, o hasta que vomite, son la versión más cruda del método “Cry it out” (Que llore hasta que se duerma) que he leído.

Si eres padre y has practicado este método, es muy posible que tu hijo haya conseguido dormir bien y que no le haya provocado secuelas psicológicas. Creo que nunca he dicho nada que haga sentir culpable a unos padres por haber optado por ninguna de las opciones que tenemos en relación al sueño. Pero como profesionales no podemos orientar a los padres hacia métodos que dejan de lado las necesidades básicas y primarias de los niños. Somos humanos y nuestras necesidades psicológicas de seguridad y apego son tan esenciales como la alimentación o la protección física.

Estoy profundamente en desacuerdo con los consejos que animan a los padres a dejar al bebé llorar para que se duerma solo en su habitación por 30 minutos, por la forma y porque el fondo me parece cruel. Puede que consiga que los niños se acaben durmiendo, pero de pena y abandono. Pensemos en los niños antes que en los resultados rápidos y métodos no recomendemos que intentan desprogramar el instinto humano más básico e importante: buscar figuras de apego que nos hagan sentir seguros.

Por Álvaro Bilbao. Autor de El cerebro del niño explicado a los padres.

71 comentarios de “Dejar llorar al bebé para que se duerma no es educar el sueño ni bueno para su desarrollo

    • Cristina dice:

      Q burrada por favor…yo lo tengo claro..pero todavia tengo amigas q creen en eso de dejarles llorar para que aprendan a dormir solos. Gracias x habernos informado mejor. Lo compartire porque sufro por esos bebes de mis amigos que lo hacen.

      • Pilar dice:

        No puedo estar más en desacuerdo con el contenido de esa guía … Me gustaría saber cómo hacer llegar al hospital de referencia Niño Jesús el daño q están pidiendo hacer con la difusión de dicha guía…q espero no guíe en NADA en la crianza en los primeros meses de vida…
        Gracias Álvaro por tu post claro y directo!

      • Andreína dice:

        Gracias por este post.
        Qué métodos más humanos, graduales y respetuosos se pueden utilizar? Donde o cómo podemos aprenderlos?

      • Luz dice:

        Increíble que alguien pueda opinar así en los tiempos que estamos. Y muy triste pensar que viene de “profesionales”. El afecto y sentirse queridos por encima de cualquier teoría de este tipo. Entiendo la contundencia con la que dices que escribes, no es para menos. Yo he sentido un rechazo al leerlo…

      • Almudena dice:

        Gracias Álvaro por la aclaración. A mí me ocurre que mi bebé de 11 meses últimamente le cuesta dormir y se acaba durmiendo en mis brazos o a mi lado…me gustaría conseguir la guía para saber lo que no tengo que hacer. Me podrías decir dónde conseguirla? Gracias

      • Almudena dice:

        Tengo una pregunta pequeña. Un niño que logre dormirse después de llorar esos minutos sin recibir atención de sus padres, ¿no experimentará a la mañana siguiente que no ha pasado nada o es aún muy pequeño para percibirlo y no es bueno someterle a esa soledad cuando es tan pequeño? Quizás me venga bien leer tu libro “Todos a dormir…”. Gracias por adelantado.

  1. Hilda Villegas dice:

    Muy humanista tu punto !! Excelente pero podrías darnos también unos cuantos típs para ayudarle a dormir al bebé bajo tu experiencia!!! Gracias mil

    • María dice:

      De acuerdo 100%, gracias por tu post tan necesario. Añadiría que tras 30 minutos llorando no solo se duermen de pena y abandono, sino con unos niveles de cortisol (“la hormona del estrés”) muy elevados, hecho que no favorece la calidad del sueño ni el bienestar general del bebé.

  2. Elisa dice:

    Hola, Álvaro.
    Gracias por la contundencia, no debe ser de otra manera ante esta barbaridad de indicaciones que parecen más los consejos de la vecina del quinto que pautas provenientes de profesionales sanitarios especialistas.
    Dejar llorar a un niño solo en la oscuridad hasta vomitar es cruel e inhumano, además de temerario e inconsciente. El vómito es consecuencia de la sensación de angustia, estrés y desamparo. Eso no es crianza ni educación. Es no tener compasión.
    Hacen falta más personas con tu voz y capacidad de alcance mediático para que revisen y cambien estas pautas infundadas de la guía. No me cabe en la cabeza cómo en El Niño Jesús han editado estas recomendaciones.
    Ojalá haya más quejas y sea modificada, por el bien de nuestras niñas y niños.
    Gracias.

  3. Fátima dice:

    Completamente de acuerdo con tu critica, y absolutamente en desacuerdo con los “consejos???” de la “guía???” En serio viene del Hospital Niño Jesús?!!! Felicidades por tu libro y por todo lo que escribes, a mi personalmente me ayuda mucho con mis hijos (4 y 1 años). Que siga tu suerte!

  4. Ami dice:

    Las recomendaciones que dan son únicamente para niños que padecen insomnio. Se trata de niños que despiertan continuamente cada media hora o una hora. Lo ideal es acuñar a tu hijo en brazos y que se duerma y despierte un par de veces como mucho. Pero desgraciadamente hay casos en los que no esxasi. Yo creo que el método del Dr. Estivil es muy bueno para resolver este problema.

    • Mónica dice:

      Que barbaridad, este método no es bueno para ningún caso, no se como se puede escribir semejante barbaridad. Yo he pasado cuatro años con despertares cada media hora y despertares de dos horas en mitad de la noche, y no sé me ha pasado nunca por la cabeza abandonar a mi pequeña, siempre la he acompañado y sabes q?? Que todo pasa y llega el día q todo mejora, xq el sueño es madurativo. Y no sabes la satisfacción de haber estado a su lado, acompañándola, sujetandola, mesiendola, alimendandola. Que inhumano es lo q escribes.

      • Andrea dice:

        Totalmente de acuerdo, yo he pasado por lo mismo, despertares cada 30-50 min y ahora que solo es 1 vez o ninguna no puedo estar más orgullosa de mi peque que ha aprendido a dormir ni más feliz por haber creido en mi instinto de querer acompañarla pese a todos los consejos de la vieja escuela que me he tenido que tragar. Todo pasa y el apego entre madre/padre e hij@ es de lo más bonito que hay. Gracias Alvaro por humanizar la crianza que tan deshumanizada ha estado mucho tiempo por comodidad de los adultos.

    • Lui dice:

      Claro, Ami, sólo para los niños con insomnio… Entonces sólo dejamos que lloren hasta que vomiten ellos, a los demás podemos tratarlos como lo que son, niños. Tengo un bebé de 19 meses que nunca ha dormido más de 2h seguidas y jamas se me ha ocurrido hacer ni pensar esas aberraciones, me parece que es una cuestión de humanidad. Gracias, Álvaro, por tu voz alta y clara.

      • Esther dice:

        Bueno, es que no habla de niños de cuatro o cinco años, con los que podrías intentar razonar, dejarlo solo un ratito, y volver (sin llantos de media hora, por dios). Habla de bebés que están aprendiendo a andar, por ejemplo, como señala como causa de insomnio. Una barbaridad, peor aun que el método Estivil, que ya es bastante malo de por sí

    • María José dice:

      Ami, osea que a un niño que tiene una patología lo que debemos de hacerle es ignorarlo? No, no y no, el desamparo y el abandono nunca pueden ser la solución.
      En cualquier caso, hasta donde yo sé, en la guía no especifican edades ni circunstancias para aplicar estas burradas, sino que lo hacen de manera general. Vamos que no hay por donde cogerlo, se mire por donde se mire.

  5. Angie Tortosa dice:

    Soy madre de una niña de dos años.
    Estoy muy muy preocupada por la publicación de la guia.
    Yo no tengo la. Formación para poder rebatir lo que dice peeo evidentemente tengo sentido comun um humanidad, cosa que les falta a los que ham escrito esa aberración.
    Por favor, escribid al Hospital, a la Aeped, a la comunidad de Madrid, unios profesionales y haced que retiren ese escrito.
    Sufro por todos los niños, ya me han contado de oadres que lo están aplicando…
    Haced una petición en ” Change org la firmaremos y difundiremos.
    Ayudadnos por favor!

  6. Adela dice:

    Muchísimas gracias por el post, soy pediatra y la guía del sueño de la aeped me irrita bastante, no la apoyo en absoluto, mucho menos, la sigo. Habrá que mirar más de cerca ese “ a mi hijo q así se durmió no le ha pasado nada”… es un nada muy relativo , xq no serán delincuentes ni depresivos , pero hay un nada muy amplio de situaciones cotidianas a las q podría atribuirse. Gracias de nuevo, saludos

  7. Mª Pilar dice:

    Esas recomendaciones parecen salidas de una mente retorcida y psicópata, la verdad. No puedo entender ese ensañamiento, la crueldad de la que hace gala. Sobre todo, que esa guía la hagan profesionales y promuevan comportamientos que van contra la salud mental y física de la infancia. Me uno a la petición de quien dice que los profesionales que tenéis más visibilidad ojalá podáis influir para que esa guía de tortura psicológica sea retirada o modificada.

    • Teresa dice:

      No me lo puedo creer. ¿Aún estamos con eso? Que daño ha hecho al mundo el dichoso método!!! Por favor, ya basta. Son niños, son humanos. Los niños dan trabajo si, a veces mucho y molestan. También por la noche. Es así. No hay soluciones rápidas, solo hay que amarlos como son.
      Yo fui una niña así, con problemas para dormir, con miedos. Siempre, siempre tuvieron un huequito en la cama mis padres para acunarme.
      Es así como deben tratarnos las personas que nos quieren.
      Basta ya.

    • Seila dice:

      Muchas gracias por su post. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice pero me gustaría saber su opinión sobre mi caso concreto. Yo soy madre soltera de un niño de dos años y no tengo ningún tipo de ayuda aparte de la guardería y una señora que me lo cuida cuando se pone malito. Mi niño es altamente demandante, activo, insistente y muy sensible. Cuando nació no llegaba a dormir 3/4 horas al día en las 24 horas durante semanas y a posteriori se despertaba cada hora y media o menos aún. Le daba el pecho y aún sigo dándoselo. Al año tomé la determinación de que no podía seguir así con mi agotamiento e ir a trabajar sin dormir así q decidí probar con el método Estivill, no sin derramar lágrimas y dejándolo llorar hasta tres horas atendiéndolo siguiendo las pautas del método. Con esto empezó a dormir alguna hora más seguida aunque no siempre. En estos momentos aún se sigue despertando y yo me he planteado incluso buscar un psicólogo especialista en sueño infantil porque estoy desesperada y agotada. Me encanta el apego pero me siento totalmente desbordada y sobrevivo como puedo… Me he cogido incluso reducción de jornada para poder dedicarle más tiempo y estar más descansada pero de ninguna de las formas que he intentado llega a dormir una noche seguida ni siestas. Una o dos veces cada diez días duerme siesta de hora y media y por las noches en total unas ocho horas o menos. Es un niño que tiene que estar siempre jugando o en movimiento y, aunque la mayoría de la gente me dice que es la edad yo no creo que sea por la edad… Le agradecería que me diera su opinión. Muchas gracias por anticipado. Un saludo

  8. Ivón Irahis Rubio Arellano dice:

    De antemano de acuerdo con que esta publicación es muy dura y con consecuencias psicológicas para los niños. Yo tengo unas nenas la primera dormía bien a su primer año dormía de tirón la segunda con tres años y despertaba cada media hora desde que nació tendre que confesar que en algún momento perdí la cordura e intentaba algo como dejarla llorar después la culpabilidad era fuerte y me sentido común me decía que eso está mal que era pequeña y me necesitaba opte por dejarme fluir y yo descansar un poco más de día, llevarla a dormir conmigo y por lo menos no levantarme logré darme cuenta que en realidad no me sentía tan cansada que era más las ganas de decir que mi niña dormía como todas y de tener una mala actitud cuando me relaje y resolví hacer todo lo que necesitaba sin enfado y sabiendo que era mi nueva forma de vida, llena de amor, desvelo, y entrega a ese nuevo estilo fue mucho más fácil. De repente mi bebé tan dependiente creció ahora duerme toda la noche, y es una niña simpatiquisima, sin miedos profundos independiente para los asuntos de su edad y feliz yo también y aún que dormir y agradezco que esto se normalizar entiendo que no era tan grave y que todo es pasajero los nenes cresen rapido. Tengamos calma comprensión y disposición para sus ritmos.

  9. Sara dice:

    Son las 4 de la mañana y mi bebé de 1 mes ha empezado a hacer ruiditos, acaba de mamar y se ha dormido al pecho. No me puedo creer que esa recomendación fuera que dejara que esos ruiditos acabaran en llanto y que lo dejara de lado hasta el punto de vomitar. Vomitaria yo primero de angustia!!!

  10. Diana dice:

    Madre mía, la de dejarle llorar, es que no puedo!!! soy incapaz, que mensaje le damos , que no le queremos??? estoy de acuerdo en muchas cosas, igual mi experiencia a mi alguna que propones no me funciona pero jolin queremos niños con amor no socipatas.

  11. Anselmo dice:

    Soy padre de una niña de dos años, que ha nacido con semanas de diferencia con otros 4 niños de amigos y familiares. Desde pequeña le hemos dejado llorar (moderadamente, no hasta vomitar) hasta que se ha dormido sola, después de comprobar que sus necesidades básicas (comida, temperatura, pañal, etc.) estaban bien cubiertas. Mis amigos, en cambio, han seguido a la letra vuestras recomendaciones – veo que son las de la mayoría que leo por aquí.
    Resultado: mi hija se acuesta a las 19:30 y le tengo que despertar a las 7:00 para ir a la cuidadora. A mediodía, en casa de la cuidadora, se echa 2-3 horas de siesta, con los mismos principios. Sabe jugar con compañeros y apañarselas sola si es necesario y, creeme, puede haber pocos seres más cariñosos en este planeta. Está contenta por irse a dormir a su cuna solita, y por la mañana nos recibe con una sonrisa llamando a papá y a mamá. La seguridad se la aportan un par de peluches de trapo con los que duerme. No le hace falta más.
    Los hijos de mis amigos y familiares, siguen despertándose por la noche, alguno incluso está con sobrepeso de tanto biberón por “tener hambre”, otro no consigue salir de la cama de sus padres – lo que les está afectando seriamente al bienestar conyugal – y 3 de ellos cogen berrinches cuando los padres no están al lado, llegando incluso alguno a pegar cuando no tiene lo que quiere, o no dormir en otro lado que no sea en su cuna y junto a sus padres.
    En fin. Que cada padre eduque a su hijo lo mejore que sepa. Pero debemos dejar de demonizar a los que no hacen las cosas como nosotros creemos y de decir cosas como aberración, mentes retorcidas, etc. Me parece de mal gusto. La guía me parece bien. Yo lo he hecho y me funciona. Todas las generaciones hasta ahora lo han hecho, y creo que no nos ha pasado nada, igual que lo de hacer comer cosas que no les gustan, mandar deberes, aprender modales y cosas así. Los demás, que hagan lo que quieran, que lo respeto. De hecho, ese es el resumen: RESPETO.

    • Foto del avatar
      Álvaro Bilbao dice:

      Hola Anselmo:
      Gracias por dejar tu opinión, que me parece merecedora de todo el respeto, claro que sí. Tu experiencia no es la única positiva con este tipo de estrategias. De hecho son muchos los niños que duermen del tirón con este sistema y hay muchas revisiones científicas que avalan que los niños duermen del tirón cuando se les deja llorar hasta que se duermen. Sin embargo, también hay otros estudios que indican que hay riesgos para el desarrollo emocional. Un punto muy importante de tu comentario es que habéis comprobado sus necesidades, que lo habéis hecho con moderación y distintos estudios demuestran que este enfoque es menos dañino para el bebé. Yo te puedo decir que no doy indicaciones a los padres acerca de cómo abordar el tema del sueño en sus bebés. Siempre explico todas las opciones, los beneficios y riesgos de cada una. Sin embargo, en estas recomendaciones, se da una versión, especialmente cruda y peligrosa para los niños. 30 minutos sin abrir la puerta, no puede estar en una guía oficial. De verdad que no. Lo siento. Dejar llorar hasta vomitar tampoco. Pero en cualquier caso es mi opinión y agradezco mucho que hayas dejado tu opinión también. Estoy seguro de que hay muchos padres que están de acuerdo contigo y aquí tus comentarios serán bien recibidos. Un saludo!

      • Raul Lopez dice:

        Hola Álvaro,
        gracias por el interesante post. Parece que rebasan cualquier gradación en el tiempo de espera propuesta por los métodos anteriores tipo Ferber. En fin…Soy psicólogo profesor en la universidad de las Islas Baleares. Doy clases en magisterio infantil y estoy interesado en los estudios que mencionas sobre los efectos adversos para el desarrollo emocional. ¿Puedes compartir alguno?
        Un saludo!

      • Rodrigo dice:

        El primer error de la guía es el generalizar a los niños pequeños. No es lo mismo un niño de 8 meses a un niño de 2 años o uno de 3. A un niño de 2 años no lo puedes seguir durmiendo en brazos, cada vez es más difícil dejarlo en la cuna sin que se despierte, o sin que a media noche quiera otra vez brazos. Si durmió en tus brazos y se despierta a media noche y no está en los brazos donde se quedo dormido los va a querer otra vez. Por eso debemos guiarlos a dormir en donde deben de dormir, en su cuna.
        Van a llorar, seguro, pero hay que acompañarlos, y ya que sepan dormir solos en su cuna, empiezas a probar salir del cuarto de vez en cuando. Hasta que sepan dormirse solos. Esto no es de un día para otro, es un trabajo dificil y largo pero vale la pena.
        Como padre si sabes reconocer cuanto lloran por necesidad o por capricho, debemos confiar en nuestro instinto.
        El niño va a descansar mejor, los padres van a descansar mejor y la familia va a ser más feliz.

    • Brida dice:

      Yo considero un error lo de “comprobar que sus necesidades básicas estaban bien cubiertas”. Un bebé no solo puede tener hambre, frío o el pañal sucio. Puede que le duela algo, la barriga, las encías, o algo más grave. Me parece un peligro dejar a un niño llorando sin saber hasta qué punto puede estar sufriendo. Pero es que también puede tener miedo al verse solo o simplemente querer el abrazo de su madre o su padre, porque los bebés no son máquinas que solo comen y cagan. Aprenderán a dormir sin llamarte, o quizá no duerman y solo estén ahí sufriendo en silencio al entender que su única herramienta para expresarse es inútil. Está claro que cada familia hará lo que considere, pero desde un hospital no deben dar estad recomendaciones a padres que quizá sí quieren atender a sus hijos y que por su confianza en los médicos no lo harán, con el consiguiente dolor para ellos y su bebé.

  12. Sara madre de 4 niños pequeños dice:

    Madre mía no me lo puedo creer, madre de 4 niños que han dormido fatal, a día de hoy llevamos casi 9 años que son los que tiene el mayor sin dormir una noche del tirón y no se me ha pasado por la cabeza ninguna de las recomendaciones, a medida que han ido creciendo han madurado y han sido capaces de dormir solos y del tirón, aun nos queda la pequeña con 2 añitos que nos reclama y sobre todo reclama su retirada por la noche. Lo dejarle llorar hasta que vómito es una locura, pueden broncoaspirarse y ahogarse, soy enfermera y en la gente mayor pasa con frecuencia. Estamos perdiendo los papeles

  13. Berta dice:

    No sé si sabías que en Dinamarca hay todo un movimiento civil para que se quemen todos los ejemplares del método de dejar llorar al bebé. Tal cual, sin medias tintas.

  14. Víctor dice:

    Gracias Álvaro.
    Nosotros tuvimos problemas de este tipo cuando nació peque y los pediatras del niño (los pediatras, si, pasamos por varios porque todos parecen habían contribuido a redactar esta guía y la verdad, éramos primerizos pero nos parecía inhumano este método por lo que cambiamos hasta que encontramos uno que la verdad nos entendió desde el primer día de consulta). Encontré tu libro (todos a la cama) en un post por Facebook y fui directo a comprarlo, nos ayudo un montón. Y ahora que el niño ya tiene casi tres añitos, estoy con tu bestseller,jiji. No sabes cuanto me está ayudando, muchiiiiisimo.
    Mil gracias.

    • Foto del avatar
      Álvaro Bilbao dice:

      Gracias Victor. La verdad es que en ocasiones es importante seguir nuestros instintos y no hacer algo que no encaje con nuestra manera de sentir. Creo que seguisteis vuestro instinto y encontrasteis buenas respuestas. Nada más. Gracias a vosotros por confiar en mi.

  15. Cari dice:

    Opino lo mismo que Sara.yo también soy enfermera y madre de dos niños de 2 y 4 años. Lo primero que he pensado es en los peligros de dejarlos solos llorando en la habitación y que si vomitan pueden hacer una broncoaspiracion y ahogarse.No entiendo como publican estos consejos en una guía que puede ser leída por muchas personas.Mis hijos se duermen felices abrazados a nosotros. Ojalá y no sigan estos consejos muchos padres.

  16. Nerea Palomares dice:

    Buenas tardes Álvaro, soy psicóloga sanitaria y profesora de la universidad en la UCM… Leer estas recomendaciones me han sorprendido y aún continúo perpleja… Mi campo de expertise son los trastornos agresivos-impulsivos y de la ira y en concreto la parte de las rabietas me parece que está escrita de manera infantil y poco reflexionada, la del sueño ni comentarla… Lejos también de criticar el trabajo y la intención de estos compañeros del Niño Jesús, quiero pensar que esa redacción es fruto de algo realizado con prisa y sin pensar…pero la verdad es que no consigo entender aún la desactualización y el ok a la última versión…. En cualquier caso creo que la guía debe ser retirada y modificada y voy a moverme en esa dirección, escribiendo a los autores y si es necesario a periodistas que puedan moverlo. Me parece que es nuestra responsabilidad (de psicólog@s y profesionales de la salud en general) dar un toque de atención para que se modifique porque la verán muchos padres y cuidadores que se encontrarán sin duda confundidos al respecto. Gracias por tu post y el posicionamiento, a ver qué conseguimos. Un saludo.

  17. María dice:

    De acuerdo 100%, gracias por tu post tan necesario. Añadiría que tras 30 minutos llorando no solo se duermen de pena y abandono, sino con unos niveles de cortisol (“la hormona del estrés”) muy elevados, hecho que no favorece la calidad del sueño ni el bienestar general del bebé.

  18. Lady dice:

    Las razones más claras que has podido escribir para rectificar ese absurdo artículo de “dejar llorar a los niños”. Cómo lo describes es así, ortodoxo y obsoleto el método. Simplemente quien escribió esas inconsistentes recomendaciones es porque no toma a un bebé como un ser indefenso para quererlo. Bastante triste ☹️ . Aplaudo tu sinceridad y profesionalismo en el tema. Abrazos

  19. Alberto dice:

    Pues a nosotros nos funcionó muy bien. Y no tenemos ninguno ni traumas ni problemas de sueño. Y fue después de in suplicio de buenismo durante más de un año. En sólo una noche se solucionó. De esto hace 12 años de paz.

  20. Pedro dice:

    Después de que tardara una hora mientras tratábamos de que durmiera, ya que las ganas de juego vencían al sueño, optamos por dejarlo llorar.
    Resultado: Con 15 meses, primer día llora 20 minutos, segundo 5 minutos. Ahora , casi dos años, se duerme a su hora en su cuna pidiendo la mayoría de las veces el mismo irse a dormir, si quiere venirse a nuestra cama sin problema, porque tiene un lateral abierto para que se baje. Duerme del tirón 10-11 horas, 30 minutos de siesta a medio día y otras 1.30 horas por la tarde.
    Cariñoso, juguetón,, entra y sale de la guardería riendo, relaciones magníficas , con muchas ganas de aprender cosas nuevas.
    Dejarlo llorar por un berrinche (capricho, que puede ser por que le compres un juguete, que no quiera ponerse el pañal…o quiera dormir acompañado) le ayuda a gestionar para un futuro su tolerancia a la frustración .
    La sobreprotección actual nos lleva a las situaciones que se están viviendo de niños tiranos, con aumento de denuncias de maltrato a padres que recibimos en los servicios de menores y en algunos casos podemos achacarlo a esa desmedida obsesión de que el niño no sufra lo más mínimo. Cada niño es un mundo y reaccionará de distinta forma ante los mismos estímulos, lo que debemos es ser capaces de detectar que es lo que mejor se adapta a nuestros peques.
    No me considero mal padre (aunque aquí seamos poco menos que una especie de seres malvados por dejarlo llorar), ni considero malos padres a quienes no quieran que sus hijos lloren ni un segundo,
    Y dejo otra opinión, supongo que tan válida como la del Señor Bilbao.
    “Dejar llorar a un niño no tiene ninguna consecuencia sobre el sistema nervioso central”, afirma categóricamente Francisco Javier López Pisón, presidente de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica, que también asegura que no existen estudios científicos que certifiquen que un lloro excesivo puede provocar estrés en los pequeños. Por ello, para López Pisón podemos dejar llorar a los niños sin temer daños en el sistema nervioso o en el aprendizaje.”

    Por último me resulta curioso que las entradas referidas a dispositivos móviles en niños tengan uno o ningún comentario. Veo mucho más grave para el desarrollo del niño el uso de dispositivos móviles para que coman, se estén quietos y “nos dejen tranquilos”. Me gustaría saber cuantos de los que critican dejarlo llorar, lo dejan con el móvil afectando su desarrollo cerebral , motriz, visual, etc etc
    Un saludo y gracias por su blog.

    • Foto del avatar
      Álvaro Bilbao dice:

      Gracias a ti por tu comentario y aportación. Estoy de acuerdo con el Dr. López Pisón en cuanto a que yo tampoco he leído un artículo serio que demuestre que dejar un niño llorar pueda provocar daño neurológico. También estoy de acuerdo en que cuando un niño tiene una rabieta acerca de algo que no puede ser (por ejemplo un chupa chups, o ver la televisión cuando ya es momento de apagarla) el niño puede llorar y la manera de actuar no es darle eso que quiere para frenar el llanto. En este sentido puede parecer una contradicción decir que creo que no es bueno dejarlo llorar en la habitación. Sin embargo, un chupachups es un deseo secundario, mientras que la necesidad de protección es una necesidad primaria. Si los niños fueran robots yo le diría a todo el mundo que aplicarán el método y dejarán que se durmiera después de llorar 30 minutos. Pero como son humanos y porque tenemos muchos estudios que dicen que es importantísino atender al niño cuando llora, creo que este método no es positivo para su desarrollo. Además cerrar la puerta 30 minutos lo veo francamente peligroso y la manera de exponer el documento también. Dicho todo esto, también digo como he dicho siempre que (1) cada método tienes sus pros y sus contras (2) que creo que cada padre debe decidir qué método utilizar en función de esos pros y contras. También añado que como bien apuntas muy posiblemente el efecto psicológico de abandonar a un niño frente a una tablet una hora al día puede tener efectos más negativos sobre su desarrollo y es un tema que no levanta tantas pasiones ni se criminaliza. Pero dicho todo esto, creo que un hospital de referencia tiene que abogar por las mejores prácticas y la excelencia y estás recomendaciones no me parecen cumplir esos estándares. Un niño puede aprender a dormir solo sin dejarle en ningún momento llorando sin consuelo.

      En fin, Pedro. Entiendo tu postura y tu forma de senrir y comparto muchos puntos de tu comentario, aunque tengamos conclusiones distintas. Te mando un saludo afectuoso.

      Álvaro

  21. Lizbeth dice:

    Muy pocas veces leo los comentarios hasta al final. No tengo hijos, pero como educadora de niños menores de 5 años, me interesa saber sobre este tema para orientar a los padres. En definitiva, lo que dice la guía es sacado de un cuento de terror, pues el amor es la única forma de lograr muchas cosas. Sin embargo, considero también que los extremos son malos, para mí cada niño y niña es un mundo diferente, que no hay una fórmula que funcione a todos los niños por igual, cada uno tiene un ámbito familiar distinto, con cultura y creencias distintas, por tanto lo que funcione a uno, no le va a funcionar al otro. Además, considero que las madres tienen ese instinto, de saber qué es bueno y qué no para sus hijos, y que deben considerarlo a la hora de educarlos. Por último, considero que el sueño, el hambre, etc. son hábitos que se pueden educar, con constancia, paciencia, amor, respeto y gradualmente. Los padres son ejemplo y los niños nos imitan, es mejor hacerlo en equipo, que por separado. Y ya para terminar, a veces pensemos, que en algunos casos, algunos niños, pueden estar comunicándonos algo, una enfermedad, una molestia, un miedo, y por ello, primero indaguemos y de a pocos y con juicio razonable, hagan los cambios pertinentes.
    Esa es mi humilde opinión.

  22. Ziortza dice:

    Muchas gracias Álvaro porque en este post, has refrendado lo que yo pensaba. Tengo dos hijos de 6 y 10 años y son diferentes a la hora de dormir. Los dos recibieron lactancia a demanda y sólo el mayor tenía problemas para dormirse sólo y para dormir profundamente. Cada vez que lo consultaba, me explicaba el pediatra que también existen percentiles del sueño y que no todos los niños necesitan dormir lo mismo. Ahora, con diez años, tiene cefaleas tensionales y nos preguntan cuántas horas duerme… Si se acuesta tarde… Si está con dispositivos electrónicos antes de ir a dormir… Siento que se nos juzga como padres cuando hemos pedido ayuda desde que nació y sólo nos respondían que el niño es así y hay que aceptarlo. Me siento indefensa y no sé cómo ayudar a mi hijo para que esto no se cronifique. A veces está con mucha ansiedad y se angustia mucho. Me gustaría saber dónde acudir. Muchas gracias de antemano.

  23. Anna dice:

    Es una guía horrible. Y eso de que no pasa nada… A mi me “enseñaron” a dormir con 6 meses, sin ningún método, sólo con una musiquita relajante (para elisa) y dejándome llorar “un poquito” (“nada, 5 minutos, si era sólo teatro”).
    En mi vida adulta no soy capaz de escuchar “para Elisa” sin ponerme mala. Y siempre he tenido horribles pesadillas en las que estaba sola en un espacio enorme, incognoscible, donde todo era grueso. Y un transtorno de ansiedad que me ha impedido tener nunca uñas. Desde que tengo uso de razón. Mis padres jamás admitirán que la crianza tradicional tuviera efectos psicológicos en mi hermano y en mi y les he escuchado comenarios de “qué tontería, mis hijos aprendieron a dormir y míralos que bien están…”
    Estoy fenomenal 😛 desde que fui al psicólogo, mejor.
    Sé que no se puede generalizar a partir de un caso particular (el mío) pero…
    Mi hija ha colechado hasta los cuatro años, momento en que se ha independizado. Y siempre tendrá un hueco en nuestra cama. Lo tengo clarísimo.
    Esa guía es una animalada y una canallada.

    • Foto del avatar
      Álvaro Bilbao dice:

      Gracias Anna. Lo que nos cuentas de la música es un muy buen ejemplo de cómo cosas aparentemente “no dañinas” a edades en las que aparentemente el niño “no recuerda nada” pueden sembrar una semilla y un sentimiento de inseguirdad en la vida adulta. Gracias!

  24. Marta dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Soy matrona y siempre digo a los papás y las mamás que no hay que dejar a los niños llorando hasta dormirse. Que hay que cogerlos en brazos, que lo que necesitan es sentirse seguros y protegidos.

  25. Pingback: Dejar llorar a un niño 30 minutos solo no es educar el sueño – AMPA Tierno Galvan Granada

  26. Cristina dice:

    Hola Álvaro,
    Totalmente de acuerdo con lo comentas, la verdad es que da dolor de corazón dejarles llorar. Querría hacerte una consulta, tenemos una niña de 18 meses a la que acabamos de quitarle los barrotes de la cuna y hemos hecho camita, hasta ahora la dormía en brazos y la dejaba en su cuna. Ahora se duerme en su camita, pero le cuesta un montón por que no para quieta, se pone a hablar etc. y no consigue relajarse, puede tardar hasta una hora en dormirse, no se si tienes alguna recomendación.

    Gracias y un saludo

    Cristina

  27. Priscila dice:

    Gracias por su post, soy mamá primeriza de gemelos y me reconforta leer su opinión de no dejarlos llorar a pesar de haber recibido muchos consejos para dejarlos de atender y dejarlos llorar durante las noches. No me siento cómoda en dejar de atender sus necesidades y yo me reconforto pensando que solo se vive esta etapa una vez en la vida esto no será eterno. Saludos

  28. Elena dice:

    He visto a madres aplicar el método cry it out, pasándolo fatal ellas. Saliéndo de su casa en plena noche para no acudir a consolar al bebé porque estaban convencidas de que era lo que había que hacer. Madres maravillosas que adoran a sus hijos. Tenemos suerte de que ahora haya más información y no nos martiricemos por hacer lo que nuestro instinto nos dicta. Me da profunda pena que aun haya profesionales aconsejando este método porque la m/paternidad es un momento delicado en el que somos tremendamente vulnerables.

  29. Susana Sánchez dice:

    Muy bien argumentado!!!Totalmente descuerdo!!!!evolucionamos y no dejemos de lado el tacto humano y cubrir las necesidades de nuestros hijos y el apego!!!

  30. Santiago dice:

    Me parece un poco extremista este blog pues yo creo no esta bien dejarlo llorar 30 minutos ni tampoco esta bien dormirlos en brazos. Nosotros optamos por dejarlo llorar mientras estabamos a su lado haciendole saber que estabamos alli. El resultado, cuando tenia 7 meses la llevamos a su habitación a dormir y a los 15 minutos de llorar se durmió y el segundo dia no lloró ni dos minutos y luego ya no lloraba y se dormia sin problema. Me parece bien que querais ser los mejores padres pero tampoco hay q olvidarse de uno mismo, la pareja y la salud. Ahora ella se viene a la cama cuando quiere pero también se duerme a los pocos minutos despues de leerle un cuento, eso si, nosotros nos quedamos a su lado hasta q lo hace. Mi consejo es q busques un punto intermedio pues ello les ayudara a ser mas independientes sin sufrir ningun trauma.

  31. Laura dice:

    Lo más difícil es cuando en tu entorno se te tacha de malos padres por no dejar llorar, como si malcriaras o no se te hubiera descontrolado la situación. Me parece muy difícil saber cuando lo estás haciendo bien dado la cantidad de información contradictoria que existe sobre el tema! Y más aún cuando en las dos posiciones encuentras justificación con base científica. Como es posible que se puedan fundamentar dos opiniones tan contrarias?

  32. Soledad dice:

    Está claro que ambos métodos funcionan, tanto el dejando llorar como el de atendiendo al llanto. Si atender al llanto supone 3 meses más para que el niño aprenda, me parece razón suficiente de peso para no hacer llorar a un bebé, sobre todo si es pequeño. Ya no es intermedios o no. Hay muchos niños que duermen bien “porque sí” y hay otros que no duermen bien nunca. Ambos métodos dicen que funcionan. Pero, ¿por qué usar el cruel? Yo he adormilado a mi hija en brazos, poniéndola rápido en la cuna. Haciendole sentir que la cuna era un lugar seguro, no un lugar donde llorar. La he ido a atender todas las veces. Como si eran 20 en 1 hora. Qué sepa que cuenta conmigo. Y sí, la cogía. ¿Por qué no? Yo me enfadaría o entristecería si mi pareja me niega un abrazo o caricia. Y siempre ha dormido genial. Y en su cuna. Y el día que no, pues conmigo un rato. Y no pasa nada.

  33. Rodrigo mx dice:

    El primer error de la guía es el generalizar a los niños pequeños. No es lo mismo un niño de 8 meses a un niño de 2 años o uno de 3. A un niño de 2 años no lo puedes seguir durmiendo en brazos, cada vez es más difícil dejarlo en la cuna sin que se despierte, o sin que a media noche quiera otra vez brazos. Si durmió en tus brazos y se despierta a media noche y no está en los brazos donde se quedo dormido los va a querer otra vez. Por eso debemos guiarlos a dormir en donde deben de dormir, en su cuna.
    Van a llorar, seguro, pero hay que acompañarlos, y ya que sepan dormir solos en su cuna, empiezas a probar salir del cuarto de vez en cuando. Hasta que sepan dormirse solos. Esto no es de un día para otro, es un trabajo dificil y largo pero vale la pena.
    Como padre si sabes reconocer cuanto lloran por necesidad o por capricho, debemos confiar en nuestro instinto.
    El niño va a descansar mejor, los padres van a descansar mejor y la familia va a ser más feliz.

  34. Pingback: If your child has trouble sleeping alone, letting him cry is NOT the solution - Pop News

  35. Lola dice:

    Muy bien, cierto es que se trata de algo muy desagradable tanto para el niño como para los padres y con posibles consecuencias. Pero, ¿qué se hace con una criatura de tres años que llora y no se quiere dormir sola? Tampoco es posible muchas veces quedarse hora y media hasta que se duerma y cuando intentas irte, vuelta a empezar porque se despierta. En el término medio está la virtus. La teoría es muy bonita pero en el artículo no ofreces ninguna solución o pauta, Intentar no cogerlos, salvo que la cosa se desmadre muchísimo, funciona. No hay que tirar toda la infomación que da el artículo por tierra. Tambíén convendría que editases este artículo porque han modificado la guía, corrigiendo algunas pautas desacertadas.

  36. CECILIA dice:

    Mi hijo de 2 años y 3 meses llegó a despertar 17 veces por noche, jamás se me ocurriría dejarlo llorando para que se duerma, ni en cualquier otra circunstancia, así sea una rabieta, actualmente a veces duerme toda la noche de corrido, otras despierta 2 o 3 veces. El sueño es algo madurativo también, el llanto es la vía de comunicación para expresar sus demandas, al menos hasta que pueden ponerlo en palabras. Ser padres adultos y responsables, implica tener que acompañar, sostener, atender el desarrollo de nuestros hijos de la manera más amorosa posible, eso no implica dejarlo hacer lo que quiera, pero sí enseñarle con amor, brindar contención y seguridad. Mi hijo está cursando su etapa de rabietas… Y aunque a veces me siento cansada de renegar, trato siempre de agacharme.. Hablarle mirándolo a los ojos, explicarle, y ofrecerle un abrazo, decirle que entiendo que esté enojado, pero le muestro que no tiene razón, el acude al abrazo… Y termina calmandose. Obviamente aparecen luego otras rabietas… Pero se que como todo… Esto también, pasará. Gracias por manifestar tu opinión fundada desde tu conocimiento profesional, y tu humanidad.

  37. Marina dice:

    Totalmente de acuerdo con lo que expones y explicas Álvaro pero una pregunta ya por desesperación…¿ qué hacer con un niño de tres años que sigue durmiendo con sus padres y tarda más de una hora en dormirse? Busca continuamente la confrontación,no quiere dormirse bajo ninguna circunstancia, juega en la cama, no para de moverse, provoca…es un niño con una capacidad de razonamiento espectacular para su edad y entiende lo que puede y no puede hacer.
    Lo hemos probado todo, tiene las rutinas establecidas desde siempre con pequeñas variaciones en días puntuales como ahora la Navidad, le hablamos de forma clara y sencilla explicando lo que puede hacer, intentamos relajarlo cantando canciones, haciendo caricias, abrazarlo, contar cuentos, pasar la hora o dos horas esperando a su lado….pero nada, cada día acabamos más agotados y ya hemos llegado al grito de desesperación…. esta noche nos hemos salido de la habitación y no nos hemos tumbado a su lado hasta que se ha relajado (poco) y ha cerrado los ojos más de 30 segundo seguidos….hasta llegar aquí, 15-20 minutos llorando….pero llevamos 3 años así y ya no sabemos qué hacer.
    Entendemos que el grito,el castigo o amenaza no sirven pero hoy hemos colapsado. Queremos hacer ya traslado a su habitación pero vemos claro que nos pasará igual, su padre o yo lo tendremos que acompañar hasta que se duerma pero para ello habrá que esperar cerca de 1 hora o más…generalmente más de 1 hora.
    Muchas Gracias!!!

  38. María Escrivá dice:

    Gracias Álvaro por recordarnos que no los estamos malcriado, que con nuestro apego les damos seguridad y quitamos angustia. Gracias mil veces por lo que hacéis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *