fbpx

Mi particular vacuna contra el acoso escolar

Durante los próximos días os contaré cómo podemos ayudar a que nuestros hijos desarrollen habilidades que les protejan de convertirse tanto en víctimas como en acosadores. Sin embargo, hoy me voy a centrar en algo un poco distinto, pero que creo que os va a gustar y puede ser muy útil ya que se trata de una “vacuna” para prevenir el acoso escolar.

Sabemos que hay dos claves principales para reducir el acoso escolar y ninguna está en manos del niño acosado, sino en las manos de las escuelas y de los padres. Por una parte, es esencial que los padres tengamos actitudes firmes contra el acoso escolar. Por otra, las escuelas deben tomar medidas para que la erradicación del acoso escolar sea una prioridad. Lo más importante es hacer conscientes a los niños que todos sus compañeros merecen el mismo respeto y que todos juntos como clase, escuela o familia podemos proteger a los niños que lo sufren.

La idea se me ocurrió hace unos meses cuando mi hijo mayor (7 años) me contó que cuando un abusón de un curso mayor se mete con uno de su clase tienen una consigna…”¡¡¡Solicitamos refuerzos!!!”. No es tarea del niño que está pasando aprieto pedir ayuda…porque puede estar bloqueado, sino de sus compañeros que acuden en tropel a protegerle o avisan a un profesor. Con ese espíritu he elaborado estos dos carteles que espero ayuden a muchos niños.

Este primer cartel es para que los padres que queráis podáis concienciar a vuestros hijos y colgarlo de la nevera. Esto es muy importante porque muchos niños que acosan, no están bien concienciados de la importancia del respeto hacia TODAS las personas o simplemente que es legítimo hostigar a alguien para liberar el propio estrés o inseguridad personal. En este sentido es importante que la familia establezca mensajes claros y sin fisuras.

ESTA IMAGEN ES LA Nº1. LA VACUNA ANTIACOSO ESCOLAR PARA HOGARES. A mi me encantaría que os la pasarais en los grupos de wassap para que todos los papás y mamás de la clase la cuelguen en su nevera. Podéis descargaros la imagen en alta calidad aquí.

Receta Anti Acoso Escolar Familiar

El segundo es para que los profes que lo consideréis oportuno, habléis de este tema con vuestros alumnos y lo colguéis si queréis de la puerta de la clase. Es fundamental que los niños tengan claro que la actitud del cole frente a poner nombres a otros niños y acosar es firme, pero también que todos los niños pueden solicitar ayuda de sus profesores si conocen casos de acoso, ya que la víctima normalmente está demasiado asustada para pedir ayuda por sí misma. Es esencial que los compañeros denuncien los casos de acoso y así protejan al acosado.

ESTA IMAGEN ES LA VACUNA ANTI ACOSO ESCOLAR PARA PROFES ESCUELAS Y AULAS. Creo que ayudaría a muchos niños que los profes de infantil y primeros cursos de primaria la colgarais en la puerta de clase. Podéis descargarla en alta calidad pinchando aquí.

Vacuna Anti Acoso Escolar Aula

IMPORTANTE: Las vacunas sólo ayudarán si todos los padres de la clase y los profesores se implican por igual. Mandad la imagen en el grupo de wassap, hablad con la Asociación de Padres y los tutores de cada clase para que vacunen a todos los niños de la clase!!

Recordad que podemos enseñar a nuestros hijos y alumnos, matemáticas, inglés o ciencias naturales, pero de poco servirá si no les enseñamos que el respeto por los demás y la protección de los que sufren es lo más importante.

Por – Alvaro Bilbao – Autor de El cerebro del niño explicado a los padres

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *