fbpx

Esto es lo que entiende tu hijo menor de 3 años cuando le hablas

Un aspecto muy interesante acerca del desarrollo cerebral del niño tiene que ver con su capacidad de comprensión. Para muchos padres, cuando el niño comienza a comprender las primeras palabras (más o menos a partir del año) es capaz de comprender frases que incluyen estas palabras. Y para cuando el niño tiene dos años parece que entiende casi todo. Sin embargo no es así. A los padres nos cuesta calibrar lo que los niños entienden pero la realidad es que los niños suelen comprenden menos de lo que a veces nos imaginamos.

Lo que entienden los niños con 12 meses

Con 12 meses los niños entienden muchas palabras y también algunos verbos, aunque no diferencian bien el pasado del futuro o los imperativos. El niño sólo entiende la forma infinitiva del verbo.

Si el papá de Lucía quiere que esté quieta mientras la cambia el pañal puede decir una frase como esta…

Lo que dice el padre: “Vamos a intentar estar quietecitos, vale? No puedes jugar ahora”

Aunque Lucía puede entender otra cosa distinta…

Lo que entiende la niña: “Jugar ahora”

Por eso en este caso suele ser mejor decir símplemente “No” y acompañar la palabra con la mano (con dulzura para que Lucia no se voletee)

Así pues, si el padre de Miguel ve que se acerca peligrosamente a los enchufes…

Lo que dice el padre:  “No Pedrito, ¡eso es muy peligroso! No vamos a tocar ahí”

Aunque Pedrito puede entender algo distinto…

Lo que entiende el niño: “Tocar ahí”

Por eso suele ser mejor decir frases cortas y acompañarlo de una acción clara, como retirar al niño con dulzura o incluso mejor. Ir a la ferretería con él y comprar unos protectores de enchufes.

Lo que entienden los niños con 18 meses

A medida que cumplen meses los niños cada vez son capaces de atender a un número mayor de información. Como consecuencia, un niño de unos 18 meses puede ser capaz de procesar mentalmente tres palabras a la vez.

Así que si Carmen, está obsesionada con las galletas y nos lleva hasta la cocina y señala al cajón, su mamá le puede decir:

Lo que dice la madre: “¿Pero qué quieres? (haciéndose la despistada) Ahora no. Es muy pronto para comer más galletas”

Aunque su hija puede entender algo un poco distinto.

Lo que entiende la niña: ¿Quieres comer galetas?

Por eso es mejor omitir la palabra galleta y decir algo sencillo como: “No, ahora no”.

Además los niños de 18 meses sólo pueden seguir una instrucción cada vez. Su memoria de trabajo no es capaz de mantener en su conciencia dos instrucciones a la vez.

Por lo tanto, cuando el padre de Darío le pide a su hijo que deje el dinosaurio en su cesto y vaya a comer, lo más posible es que sólo escuche una de las dos instrucciones.

Lo que dice el padre: “Darío, deja el dinosaurio, que llevas toda la tarde con él y ven a la mesa a comer”

Lo que entiende el niño: “Ven a comer”

En este caso puede que el padre se frustre y replique algo así como “¿No me has escuchado? ¡Que dejes el dinosaurio!” Pero el pobre Darío, literalmente no lo ha escuchado. Por eso sería más conveniente que su padre le hubiera pedido en primer lugar que dejara el dinosaurio y una vez hubiera conseguido eso, le pidiera que fuera a la mesa.

Lo que entienden los niños con 24 meses

Entre los 2 y los 3 años la mayoría de niños comienzan a ser capaces de procesar entre cinco y siete palabras llegando a entender dos órdenes seguidas. Aunque todavía tienen dificultades para entender algunas formas gramaticalmente complejas y definitivamente no entienden las dobles negaciones o la ironía.

Así, si la mamá de Lucas está desesperada porque siempre está tirando el rollo de papel higiénico por toda la casa…

Lo que dice la madre: “Sí, claro…es que tú te crees que puedes estar todo el día jugando y puedes tirar todo el rollo de papel higiénico por la casa.”

Lo que escucha el niño: “Puedes tirar todo el rollo” o “Tirar el rollo por casa”

A estas edades, suele ser mejor seguir siendo conciso y claro.

Lo que entienden los niños de más de 3 años

A veces los niños pequeños comprenden justo lo que no queremos que comprendan. Con 3 años el niño puede comprender siete o nueve palabras, aunque se pierde en conversaciones largas. Algunos padres experimentados, los que ya saben que sus hijos no son capaces de entender o procesar todas las palabras que salen de sus bocas, pueden confiarse y comenzar a hablar con naturalidad delante de sus hijos de todo tipo de temas, confiando en que si tienen largas conversaciones los niños no entenderán nada de lo que dicen.

A veces incluso hablan un poco más bajo sin darse cuenta de que los niños comprenden y prestan más atención a los tonos de voz bajos que altos y sin pensar que el niño puede escuchar todo lo que dicen, aunque no comprenderán el sentido global de sus conversaciones, sino solo mensajes concretos.

Como demuestra el siguiente ejemplo, aunque el niño sólo procese nueve o diez palabras de la conversación, puede que sean las que menos queremos que escuche.

Lo que dice el padre: “Pues el otro día estuve hablando con la mamá de Pedrito. La verdad es que es muy maja. Pero el otro día, me pilló por banda y me empezó a contar que quería celebrar el cumple de su Adriana con nosotros. Yo le dije que no podíamos porque teníamos la comida con tus padres. Entonces me dijo que el día que nosotros quisiéramos, que ella lo cambiaba. Y yo le daba largas, porque en realidad no sabía si quería celebrarlo con ellos. Pero ella insistía, un poco pesada. Pero bueno, al final le dije que pusiera su fecha y que si estábamos libres intentaríamos ir, porque la verdad es que son muy majos y a Pedrito le cae muy bien Adriana”

Lo que entiende el niño: “La mamá de Pedrito es un poco pesada”

Como puedes ver la forma de comprender de los niños pequeños es distinta de la de los adultos. Para evitar malos entendidos y enfados innecesarios simplemente podemos tener en cuenta estas diferencias o hacer pequeñas adaptaciones. Hacer las frases un poco más cortas, hablar un poco más despacio o dividir las instrucciones largas en dos o tres instrucciones más cortas cuando queramos pedirle algo importante.

Aunque no es necesario que adaptemos nuestro lenguaje a todas horas. Por lo general, hablar con normalidad y explicar la misma frase de dos maneras distintas suele ser suficiente para que los niños ganen con naturalidad vocabulario y comprensión del lenguaje.

Por Álvaro Bilbao. Autor de El cerebro del niño explicado a los padres.

20 comentarios de “Esto es lo que entiende tu hijo menor de 3 años cuando le hablas

  1. Avatar
    Irene Sánchez Mateos Rodríguez dice:

    Mi hija de 3 años no hace caca en el váter. No se como hacer ni que decirle ya. Estamos desesperados. Con el pipi no hay ningun problema. Como puedo actuar.
    Muchas gracias

    • Álvaro Bilbao
      Álvaro Bilbao dice:

      Hola Irene:
      Siempre os recomiendo que habléis con vuestro pediatra para todas estas cosas porque es la persona que conoce al niño y vosotros. Muchas veces este tipo de situaciones ocurren cuando en casa hay un hermano menor y pueden ser una forma insconsciente que tiene el niño para sentirse él mismo un poco bebé. Así de primeras, sin conocer al niño ni la situación te diría que muy posiblemente con 3 años ya esté maduro para controlar la caca (y más si controla el pis). Creo que una buena estrategia sería no enfadarte en absoluto cuando se haga caca fuera del water. Símplemente se muy muy calmada y simpática y ayúdale a recoger lo que manchó. Pero sin comentarios negativos, ni prestarle más atención, símplemente lo recogéis juntos y a otra cosa. De todas formas voy a preparar un post sobre este tema para ayudaros a todos los que estáis con la retirada del pañal. Un abrazo!

    • Avatar
      Isabel dice:

      Hola Irene. Me pasó lo mismo con mi hijo de 3 años y medio. Estábamos muy preocupados, lo llevábamos al baño y el se enojaba y empezaba a los gritos, y terminaba haciendo caca en cualquier lugar de la casa…. y un día simplemente algo le hizo click y empezó a pedir y a sentarse solo en el baño. Te lo cuento para que te sientas mejor, yo estaba muy angustiada con todo esto, sobre todo por el tema del colegio. Pero finalmente la situación se acomodó sola. Necesitaba tiempo.

  2. Avatar
    Gloria dice:

    Hola Álvaro
    El mío hizo 2 años en julio y no para. La tarde de nochebuena jugando “a lo bruto” con su hermano le dijimos varias veces que no se tiran los juguetes (los lanza a menudo). A su altura y directos: “no se tiran los juguetes. Eso no”. A los cinco minutos no teníamos tele, lanzó un coche y se la cargó

    • Álvaro Bilbao
      Álvaro Bilbao dice:

      Hola Gloria:

      Como se suele decir….”Pasa en las mejores familias”. Espero que la tele no fuera ni muy nueva ni muy cara…. A esa edad les encanta tirar cosas y también les interesa saber cómo reaccionan los padres, qué ocurre cuando infringen una norma. Son cosas normales para su edad. Lo importante es que vosotros como padres sepáis reaccionar para que no vuelva a ocurrir y para que el niño entienda esas normas con disciplinar, pero también afecto y cariño. Lo irá aprendiendo poco a poco, no os preocupéis. Pero si sentís que os vendría bien saber manejar mejor este y otro tipo de situaciones difíciles no dudéis en apuntaros al curso educar en positivo. Os puede ayudar mucho, tanto a vosotros como a él (www.alvarobilbao.com/cursos/educar-en-positivo). Un abrazo!
      Álvaro

      • Avatar
        Cristina dice:

        Buenas Álvaro! Gracias por tus consejos y felices fiestas lo primero. Tenemos una peque de 35 meses, no conseguimos retirar pañal. Se esconde para hacer caca (vergüenza??) , reacia para limpiarla, sabe para qué sirve el orinal, pero se bloquea al usarlo. Pide siempre el pañal cuando siente ganas de hacer pipí/caca, como q le da seguridad y se aguanta o le supone un enorme disgusto si no se lo ponemos y la enseñamos en el orinal. Somos de dejar fluir su ritmo natural y no forzarla pero no se si estamos haciendo bien o deberiamos hacer algo más.. Va a guarderia, allí la intentan enseñar pero nada, libros tb..
        Nos han cambiado su pediatra 2 veces y la actual no la conoce apenas..
        Gracias de antemano. Un abrazo

        • Álvaro Bilbao
          Álvaro Bilbao dice:

          Hola. Es muy difícil dar pautas sin conocer a la niña. Confiad en ella y en el pediatra o enfermero pediátrico. En cualquier caso 35 meses, es totalmente normal que todavía le cueste o no se haga con ello. Un saludo!

    • Avatar
      Aseret dice:

      Hola Álvaro
      Mi hijo hace 3 años el próximo 8 de febrero y todavía no hemos conseguido que coma entero, solo quiere purés . Este año que a comenzado en el colegio le hemos dejado en el comedor como apoyo en la comida y conseguir que empiece a comer.
      No le dejamos comer nada de chuches y se ve que él quiere cuando ve a los demás niños y nosotros le explicamos que los niños que comen entero comen chuche y los que comen puré no, el lo acepta y sigue a lo sullo tan tranquilo. Todos los días le ofrecemos lo mismo que comemos nosotros y nos lo tira ,no quiere ni tocar la comida y cuando lo a llegado hacer a sido para darnos el a nosotros la comida. El niño mastica por qué le encanta el galletas , cereales y el pan pero incluso el pan cuando se lo unto con algo para que pruebe lo rechaza . Es una situación que ya me está agobiando un poco por que cada vez le veo más mayorcito y estamos muy estancados .
      Un saludo

      • Álvaro Bilbao
        Álvaro Bilbao dice:

        Consultad con el pediatra, pero posiblemente la solución sea que los purés desaparezcan de la casa… No os puedo ayudar más hay que conocer al niño, las circuntstancias, etc…
        Pero como te digo, si no hay purés, el niño no tendrá puré que comer y le apetecerá comer otras cosas… (siempre bajo la supervisión del pediatra o nutricionista)

  3. Avatar
    Rebeca López dice:

    Hola soy de México y me encantó tu libro, tengo una pequeña de tres años, cada q puedo lo recomiendo felicitaciones !!!!

  4. Avatar
    Mamen dice:

    No tengo hijos, pero me ayuda muchísimo leerte para mi trabajo. Soy fotógrafa infantil y he resuelto situaciones que parecían complicadas, pero que son fáciles si sabes entender a los peques. Gracias por estar ahí y por sus consejos. La mayoría de los papás alucinan cuando se ve el resultado de los que nos cuentas. Todos los padres del mundo deberían tenerte como lectura de cabecera.

  5. Avatar
    Maite Palomo dice:

    Tengo mellizas de 21 meses. Una de ellas tiene un desarrollo “normal” para si edad en lo referente al entendimiento, tal y como comentas en el artículo. La otra nos tiene extrañados, ya que con la misma edades capaz de comunicarse y hacerse entender perfectamente, y comprende frases complejas y las obedece, como por ejemplo, ve al cuarto de tu hermana y tráeme el cepillo. Hay algún tipo de prueba que podamos hacerle para comprobar su capacidad? O es demasiado pequeña? Gracias

    • Álvaro Bilbao
      Álvaro Bilbao dice:

      Los niños sobre todo cuando son pequeños se desarrollan a ritmos muy muy dispares. Otros niños saltan con 18 meses. Otros no necesitan pañal desde los 12 meses. Otros lo llevan hasta los 4 años….Cada niño es un mundo y no es raro lo de una ni lo de otra. Las dos situaciones son totalmente normales. Creo que es pronto para pensar en cualquier tipo de prueba. Esperad un poco. Yo normalmente, a menos que pensemos en una discapacidad no recomiendo hacer pruebas hasta los 5 o 6 años de edad como pronto.

  6. Avatar
    Eva dice:

    Mi hijo de 4 años pega a otros niños y aunque creo que lo hace para llamar la atención, no sé cómo corregir esa actitud. Si le dices que está haciendo daño, contesta que le da igual

    • Álvaro Bilbao
      Álvaro Bilbao dice:

      Todas las dudas prácticas sobre pegar, corregir, las podéis hacer a través del Curso Online Educar en positivo. Recibimos cientos de preguntas al día por la web y no podemos contestar todas!! Un abrazo!

  7. Avatar
    karina dice:

    Mi bebe de 19 meses llega de la guaderia y me jala el dedo para que le prenda la telé y que le ponga videos del famoso baby shark, cuando se lo apago o cambio de canal se tira al suelo y hace rabieta, y no quiere ver otra cosas mas que lo mismo.

    • Álvaro Bilbao
      Álvaro Bilbao dice:

      Tengo que decirte que tienes un bebé de 19 meses totalmente normal! Los niños de esa edad se obsesionan con las imágenes que ven y se frustran mucho cuando las quitas. Es lo normal. Regula el uso del televisor. Un saludo!

  8. Avatar
    Nadia Toriz Hernández dice:

    Hola Dr, buenas tardes, mi nena tiene 3 años 5 meses, es muy lista inteligente, perooo es muy necia, no me hace caso es berrinchuda, no se como hacer para que me obedezca le agradezco me pueda orientar gracias!!!

    • Álvaro Bilbao
      Álvaro Bilbao dice:

      Hola Nadia:
      No puedo dar consejos particulares sin conocer al niño. Para saber manejar situaciones y conflictos siempre os recomiendo que os inscribáis al curso Online que es muy completo y con estrategias muy eficaces. Un abrazo!
      Álvaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *