No le tengas en brazos que se va a mal acostumbrar

ninos-altamente-sensibles

Acabo de estar en casa de unos amigos que tienen una preciosa bebé de dos meses. Siempre es una alegría dar la bienvenida a un nuevo miembro de la familia y, la verdad, es que nuestros amigos rebosaban felicidad, aunque Nerea hubiera tenido un día un poco más lloroncete de lo habitual.

Después de un poco de pecho y otro poco de biberón (esta niña siempre tiene hambre) le han quitado los gases y la mamá con toda la naturalidad la ha tomado en brazos y ha seguido conversando con nosotros. Y luego el papá ha decidido tomarla en brazos también, no porque llorara ni nada…sino símplemente porque le apetecía. Y tenía una cara de felicidad que no podía con ella. Y un rato después se la ha vuelto a pasar a la mamá que en lugar de ponerla en la hamaquita o en la cunita….se la ha vuelto a quedar en brazos…

Y entonces ha llegado la fatídica pregunta. “Oye Álvaro…Me han dicho que no la tengamos mucho en brazos…que se va a malacostumbrar ¿Es verdad?. Porque la pobre sólo tiene dos mesecitos y está tan a gustito en nuestros brazos y anosotros nos gusta…pero claro…”

Y yo he alucinado….y sólo he podido contestar…”¿Pero todavía hay gente que dice eso de que se va a malacostumbrar?”.

A lo que nuestros amigos nos contestan…”Sí, sí. Nos lo dice mucha gente…Que si se va a malacostumbrar. Que si menuda lista es la niña… Que si no te la vas a quitar de encima…. Que si no sabe ni nada…Que si os maneja como quiere… ”

Pobre Nerea…con tan sólo dos meses y tanta gente atribuyéndola poderes maquiavélicos. Y digo atribuyendo porque una bebé de dos meses (¡Dos meses madre mía!), apenas es capaz de identificar el rostro de la madre y está claro que no puede manejar ni manipular a nadie….(si ni siquiera puede sujetar un trapito entre sus manos..).

Los bebés no manipulan. Los bebés pueden llorar si no están cerca de su mamá y es algo natural y positivo, porque los bebés no pueden sobrevivir si no tienen a su madre cerca. No puede comer, no puede abrigarse, no puede buscar un refugio y no puede defenderse. Es bueno que llore, es bueno que esté cerca de su madre, por ejemplo en brazos y es bueno que los padres estén deseosos de darle sus brazos. No hay nada malo en ello.

Curiosamente le pude comentar a nuestros amigos un estudio que se ha publicado hace tan sólo unas semanas y que es realmente revelador. En el estudio, unos investigadores de la Universidad de British Columbia (Canadá) pidieron a 100 padres que guardaran un registro diario sobre el comportamiento de sus bebés. Durante 4 años los padres apuntaron puntualmente sus hábitos de alimentación, sueño y cuánto tiempo al día los sostuvieron en brazos. Una vez finalizó ese periodo los investigadores tomaron muestras de ADN de los niños y las analizaron.

Los resultados  son sorprendentes porque indican que  los brazos de los padres, el contacto físico, puede transformar el ADN de los bebés. Los datos de la investigación indican que los niños que fueron sostenidos en brazos menos tiempo mostraron una maduración molecular inferior que aquellos que tuvieron un contacto físico frecuente.  Los investigadores, en concreto, encontraron un menores niveles de maduración en regiones cromosómicas relacionadas con el sistema inmunológico y el metabolismo y los resultados se asocian a otros estudios que han encontrado que un menor nivel de maduración molecular en la primera infancia está relacionado con un peores indicadores de salud en la vida adulta.

Así que la próxima vez que alguien os diga que sostener a un niño lo puede malacostumbrar…ya sabéis que es un mito infundado.

– La realidad es que los brazos ayudan a construir la autoestima y la confianza de los niños.

– La realidad es que los brazos de los padres activan algunos interruptores genéticos en los niños que les protegen frente a las enfermedades

– La realidad es que no se puede mal acostumbrar al amor y al cariño, pero sí a la soledad y al rechazo

– La realidad es que si quieres que tus hijos elijan el día de mañana ser queridos por alguien que les de amor y cariño harías bien en acostumbrarles a recibir amor y cariño desde que son bien pequeñitos.

– La realidad es que los bebés necesitan los brazos de sus papás y sus mamás!!!!! …..y no dejes que nadie te diga lo contrario.

Álvaro Bilbao. Autor de El cerebro del niño explicado a los padres

 

2 comentarios de “No le tengas en brazos que se va a mal acostumbrar

  1. Dayuris Figueroa dice:

    Esta muy bueno y aclara muchas dudas y mitos con cómo cuidar a nuestros hijos . Y ya mis hijos tienen 24 y 20 pero me servirá para los nietos , por que tengo que ser sincera los creí con el mito de no cargarlos tantos para no acostumbrarlos (¡ ojo)! Jamás los deje gritar fueron y son niños muy tranquilos ??

    • Isabel dice:

      Me parece genial que el bebé este con sus padres en brazos. Yo si volviera atrás 31 años, la tendría muchas más veces. Al final ningún niño es mejor o peor por tenerlo en brazos,creo que necesitan ese contacto al igual que los padres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *