Recuerdo la primera vez que salimos con nuestro primer hijo de apenas unos pocos días de edad. Queríamos hacer una vida relativamente normal, así que nos fuimos a merendar a una cafetería por el centro de Madrid. Mi esposa (muy prudente e inexperta ella), preguntó a un camarero si podía dar el pecho y nos indicaron que nos pusiéramos en una esquinita de la cafetería “para estar más cómodos”. La verdad es que nos sentimos un poco estigmatizados. Desde ese día mi mujer no volvió a preguntar. Como muchas otras mamás hemos sufrido las miradas de desaprovación de algunos pocos, que todavía experimentan la visión de un pecho como algo impúdico o al menos indiscreto.
Nuestro país, dentro de lo que cabe es más libre en ese sentido que muchos otros. Recuerdo que cuando hemos viajado a Estados Unidos la sensación de pudor está mucho más exacerbada. Son muchas las mujeres que todavía hoy siguen sintiéndose incómodas por dar el pecho en público, sólamente por la actitud de las personas que les observan. Precisamente por eso, la fotógrafa Ivette Ivens ha realizado esta serie de fotografías de mujeres dando el pecho para demostrar que dar el pecho es algo tan natural como hermoso. Ha recogido unas 100 fotografías en este libro, y ha dejado una pequeña muestra en Internet que está arrasando en redes sociales. Realmente son preciosas, ¿no creéis?
No se que tiene el dar el pecho, pero la verdad es que nunca he visto a mi esposa tan hermosa como cuando estaba dado el pecho. Es una imagen preciosa de ternura y amor. Entiendo que haya madres y padres más y menos pudorosos, aunque creo que en una sociedad “sana” toda madre debe sentirse suficientemente cómoda como para dar el pecho a sus hijos con el grado de pudor que le haga sentir cómoda a ella misma. Creo que Ivette Ivens ha conseguido transmitir con estas fotos toda la belleza que hay en ese acto tan natural que es dar de alimentar a nuestros bebés y que por eso las fotos se han hecho tan virales en internet.
Álvaro Bilbao – Autor de El cerebro del niño explicado a los padres
Si tienes hijos entre 0 y 6 años te invitamos a aprender a educar a tus hijos con el mejor curso online de p/maternidad en internet. Aprende con Álvaro Bilbao y disfruta de toda la ternura e inteligencia de educar con el cerebro en mente. Inscríbete hasta el 5 de Enero y regála otro curso a la persona que tu elijas con esta oferta especial! Haz click en la imagen y comienza y descubre una crianza llena de amor y seguridad tanto para tí como para tu bebé.