fbpx

El azucar que se esconde detrás de alimentos “para niños”

Seguramente muchos ya habéis visto las fotos. Muchos medios de comunicación se han hecho eco de las fotografías publicadas por la web www.sinazucar.org en las que de una manera gráfica se desvela la cantidad de azucar que hay en determinados alimentos muy populares. El objetivo de esta organización no se centra en los niños, pero sí en concienciar a toda la sociedad de la cantidad de azucar que esconden alimentos industriales. Todas las fotos se pueden ver en su web, pero yo os he hecho una selección de los alimentos que están asociados al mundo infantil o que se utilizan de manera habitual. No es que el azucar sea mala en sí, pero su abuso parece estar relacionado con el preocupante aumento de casos de obsesidad infantil y diabetes. Además, los alimentos con una concentración alta en azucar provocan en el cerebro picos de atención seguidos de picos de desconcentración.  Salta a la vista que algunos de estos alimentos tienen más azucar del que todos imaginábamos. Si sumamos todo lo que se acumula a lo largo del día en la sangre y cerebro de un niño es impresionante, ¿verdad?

No es que los alimentos no deban llevar nada de azúcar. Todos los alimentos, desde unas lentejas hasta unas acelgas o una barra de pan contienen hidratos de carbono que son buenos y necesarios para tener energía. El problema aparece cuando las concentraciones son demasiado altas y cuando detrás de envoltorios atractivos para los niños hay alimentos con concentraciones de azúcar mayores que en los alimentos para adultos. Está claro que cuanta más azúcar haya en el alimento más sabroso será para el niño…pero es una fórmula engañosa y perjudicial para el desarrollo del niño. En algunos países se está valorando que los alimentos ricos en azúcar no puedan llevar envoltorios que inciten a su consumo por parte de los niños.

Los primeros preparados para bebés

Una papilla Nestlé de 8 cereales (35g) contiene 9,2g de azúcar, equivalente a 2,3 terrones

49_papillaNestle

No es cuestión de marcas. Una papilla (35g) de 8 Cereales con Miel de la marca Blevit contiene 11,34g de azúcar, equivalente a 2,8 terr

48_papillaBlevit

Un yogur Nestle para bebés tiene 9gr de azúcar. Más de dos terrones.

16_yogurbebe-705x705

 

El desayuno. 

Un primer Cola Cao “Adaptado”.

20_miprimercolacao-705x705

Los cereales. Si son azucarados y tienen un tigre en la caja…mucho mejor!! 50 gr de Frosties de Kellogg’s contienen 18gr de azúcar lo que equivale a 4,6 terrones. E insisto que no es cuestión de marcas..

07_frosties-705x705

El postre

¿Un petit suise para terminar la comida? Dos Petit Suisse (2x60g) naturales azucarados Rik&Rok de Alcampo contienen 12g de azúcar, equivalente a 3 terrones

46_petit_suise

¿Qué bebé puede resistirse a un danonino? Son taaaan monos…Una botellita de Danonino Bebedino contiene 13,4g de azúcar, equivalente a 3,4 terrones.

21_danonino-705x705

La hora de la merienda. Está claro que es más cómodo llevar y que se coman un preparado industrial que un poco de fruta…

Un zumo de de soja y fruta. Sanísimo!! Un brik de 330ml de bebida de soja con fresa y plátano de Hacendado (Mercadona) tiene 36,7g de azúcar, más de 9 terrones. Y solo tiene 1,5% de fresa y 1% de plátano.

27_bebida_soja_fresa_platano-705x705

¿Un batidito de merienda?

09_colacao-705x705

Si las meriendas se atragantan…prueba con unos dinosaurios…8 galletas Dinosaurus tienen 16,8g de azúcar, lo que equivale a 4,2 terrones

28_dinosaurus-705x705 (1)

 

Más fácil todavía…unas galletas de chocolate!! 4 galletas Chips Ahoy! con pepitas XL (92g) tienen 34g de azúcar, equivalente a 8,5 terrones.

40_chips-ahoy

Y si te lo comes todo bien…vamos a la tienda y te pudes comprar unas chuches.  100gr de golosinas contienen 56gr de azúcar, igual a 14 terrones. Evita que los peques las consuman de manera habitual.

11_cuches-705x705

La hora de la cena.

Pobrecito…¿Cómo no le vamos a poner tomate al arroz del niño? Un brik pequeño (210ml) de tomate frito tiene 16 gramos de azúcar (4 terrones). ¡Lo mismo que un donuts!

15_hacendado_tomate_frito-705x705

Y para terminar el rey absoluto del azucar. Un turrón…que parece preparado para niños. Una tableta de turrón de Lacasitos de 200gr tiene 140,6 gramos de azúcar, lo que equivale a más de 35 terrones.

01_turron_lacasitos_full-705x705

Reconozco que no soy un obseso de la comida, pero intento evitar comprar chuches, chocolates o batidos así como cualquier cosa que tenga animalitos en la caja! Seguro que muchos os replanteáis lo que lleváis de merienda esta tarde y lo que les metéis en la mochila mañana por la mañana.   Espero que conocer estas fotos haga, además que mantengáis el propósito para toda la vida. Recordad que podéis consultar muchos más alimentos en
la www.sinazucar.org  Yo me voy a preparar unos tapers con fruta y una galleta maría (sólo una) para que mis tres enanos se lo tomen en el recreo! Recordad que la energía que aporta el azucar no es mala, pero si viene en forma de alimentos naturales, o hidratos de carbono complejos (como por ejemplo harinas integrales mejor). Con el azucar, como todo en la vida…sin abusar!!!!

Por Álvaro Bilbao – Autor de “El cerebro del niño explicado a los padres”

2 comentarios de “El azucar que se esconde detrás de alimentos “para niños”

  1. Pingback: El cerebro del niño - El azucar que se esconde detrás de alimentos “para niños”

  2. Pingback: Criança | Pearltrees

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *