Estos son los 9 primeros signos que puedes enseñar a tu bebé

Mi mujer es intérprete de Lengua de Signos Española (LSE) y tanto yo como mis hijos hemos tenido la grandísima suerte de sumergirnos en este maravilloso mundo cuando eran bien pequeños. Cuando hablamos de lengua de signos para bebés a muchos padres les extraña y la pregunta que se suelen hacer es:

¿Por qué enseñar lengua de signos a un bebé?

La principal razón es que un bebé de 7 o 9 meses comprende muchas palabras y, a nivel cerebral es capaz de repetirlas mentalmente pero su boca, lengua y cuerdas vocales no tienen todavía la fuerza o destreza necesarias para poder hablar. En cierto sentido sus palabras están atrapadas en su cerebro y no son capaces de darles salida hasta aproximadamente los 18 meses de edad en los que pueden comenzar a hablar.  Sin embargo, el bebé comienza a tener destreza en las manos y brazos muchos meses antes (alrededor de los 8 o 9 meses de edad) y eso les permite comunicarse de una manera eficiente utilizando signos. Hay otras razones importantes aunque las he ordenado de menos a más importantes según mi punto de vista:

1. Porque algunos estudios sugieren que aprender a comunicarse con lengua de signos puede contribuir a adquirir antes el lenguaje así como un mayor desarrollo intelectual cuando el niño tiene 5 o 7 años de edad.

2. Porque cuando hablamos de ayudar a un niño a desarrollar un apego seguro hablamos de que una de las características más importantes consiste en atender sus demandas y necesidades y para ello es importante entender lo que nos quiere decir.

3. Porque ayuda en muchos momentos a reducir la frustración que sienten los bebés entre 9 y 18 meses de edad al poder transmitir lo que quieren a sus padres de una manera que nosotros podemos entender.

4. Porque es divertido y una manera genial de empezar a comunicarte con tu hijo y conocerlo y comprenderlo, como podéis ver en este vídeo en el que podéis ver un bebé de 10 meses con un vocabulario amplísimo!!!

¿Cuándo podemos comenzar?

Lo ideal es comenzar a hacer algunos signos a partir de los seis meses para que el bebé comience a entender que hay una relación entre algunos sonidos (como por ejemplo pecho), algunos objetos o situaciones (como por ejemplo la teta de mamá o tomar el pecho) y un movimiento de las manos en particular. De esta manera el bebé comenzará a hacer la asociación en su cerebro y cuando sus manos estén preparadas para “signar” el bebé podrá comenzar a comunicarse.

A partir de los 9 meses es cuando la mayoría de bebés están preparados para utilizar los primeros signos. Aunque podemos empezar a acostumbrarlos desde antes, también es cierto que a esta edad aprenden los signos muy rápido, en unos pocos días porque su cerebro ya está preparado para utilizar las manos con la suficiente destreza.

Muchos niños seguirán utilizando los signos hasta los 18 meses, que es cuando empiezan a ser capaces de verbalizar esas poquitas palabras lo que os ofrece un periodo de 9 meses de una comunicación más fluida que si el bebé no hubiera aprendido estos signos.

¿Cómo le enseño los signos?

La metodología es muy sencilla.

  1. Cuando digas la palabra haz tu el gesto, el signo correspondiente a la palabra.
  2. Inmediatamente dale el estímulo del que has hablado (más comida, biberón o el pecho, por ejemplo)
  3. Cuando hagas el signo hazlo en un tono positivo sonriendo
  4. Estate atenta a cuando tu bebé comience a imitar el gesto. Las primeras veces será solo un esbozo, un movimiento poco coordinado, pero si crees que está intentando signar la palabra refuerzalo. ¿Cómo? Repitiendo el signo y verbalizándolo (“Sí!!! Quieres teta!!) porque así sabrá que dijo algo con significado y acto seguido dándole lo que pidió
  5. Puedes ayudarle a hacer algún gesto, ayudándole a mover las manos (como entrenándolo). ¿Cómo?

– Primero dices tu la palabra con el signo

– Repites la palabra y le ayudas a hacer el signo

– Repites la palabra con el signo

¿Cuáles son los primeros signos que le podemos enseñar?

Aquí os he dejado los primeros signos que podéis enseñar a vuestro bebé. He elegido estos signos porque son los más prácticos, los que expresan deseos o necesidades muy básicas, las que tienen los bebés de esa edad.

1. Teta (o leche de la teta)

Un signo importantísimo para todos los niños que toman el pecho

2. Biberón

Para los que toman pecho y biberón o sólo biberón

3. Este es el signo de comer

A esta edad la mayoría de niños ya combinan la leche con otro tipo de alimentos, así que la palabra comer la tienen bien interiorizada (aunque no sepan decirla)

4. Más

Se suele decir que la primera palabra que aprenden a verbalizar los niños es mamá, aunque la verdad es que la mayoría aprenden a decir antes la palabra “Más”. Es más corta e importante para pedir más comida.

5. Ya no quiero más

Tan importante como ser capaz de decir más es saber decir ya no quiero más. Curiosamente muchos de los padres que insisten a sus hijos para que coman un poquito más, cuando el niño no sabe hablar (aunque hace todo tipo de gestos y expresiones que indican que no quiere más) dejan de hacerlo cuando el niño hace este signo. De alguna manera se dan cuenta de que el niño tiene claro lo que quiere

6. Galleta y pan

 

2 comentarios de “Estos son los 9 primeros signos que puedes enseñar a tu bebé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *