Estos son los 9 primeros signos que puedes enseñar a tu bebé

lenguaje-signos-bebes

Mi mujer es intérprete de Lengua de Signos Española (LSE) y tanto yo como mis hijos hemos tenido la grandísima suerte de sumergirnos en este maravilloso mundo cuando eran bien pequeños. Cuando hablamos de lengua de signos para bebés a muchos padres les extraña y la pregunta que se suelen hacer es:

¿Por qué enseñar lengua de signos a un bebé?

La principal razón es que un bebé de 7 o 9 meses comprende muchas palabras y, a nivel cerebral es capaz de repetirlas mentalmente, pero su boca, lengua y cuerdas vocales no tienen todavía la fuerza o destreza necesarias para poder hablar.

En cierto sentido sus palabras están atrapadas en su cerebro y no son capaces de darles salida hasta aproximadamente los 18 meses de edad en los que pueden comenzar a hablar.  Sin embargo, el bebé comienza a tener destreza en las manos y brazos muchos meses antes (alrededor de los 8 o 9 meses de edad) y eso les permite comunicarse de una manera eficiente utilizando signos.

Hay otras razones importantes aunque las he ordenado de menos a más importantes según mi punto de vista:

1. Porque algunos estudios sugieren que aprender a comunicarse con lengua de signos puede contribuir a adquirir antes el lenguaje así como un mayor desarrollo intelectual cuando el niño tiene 5 o 7 años de edad.

2. Porque cuando hablamos de ayudar a un niño a desarrollar un apego seguro hablamos de que una de las características más importantes consiste en atender sus demandas y necesidades y para ello es importante entender lo que nos quiere decir.

3. Porque ayuda en muchos momentos a reducir la frustración que sienten los bebés entre 9 y 18 meses de edad al poder transmitir lo que quieren a sus padres de una manera que nosotros podemos entender.

4. Porque es divertido y una manera genial de empezar a comunicarte con tu hijo y conocerlo y comprenderlo como podéis ver en este vídeo en el que podéis ver un bebé de 10 meses con un vocabulario amplísimo.

cute signing baby!...baby sign language

¿Cuándo podemos comenzar?

Lo ideal es comenzar a hacer algunos signos a partir de los seis meses para que el bebé comience a entender que hay una relación entre algunos sonidos (como por ejemplo pecho), algunos objetos o situaciones (como por ejemplo la teta de mamá o tomar el pecho) y un movimiento de las manos en particular.

De esta manera, el bebé comenzará a hacer la asociación en su cerebro y cuando sus manos estén preparadas para “signar” el bebé podrá comenzar a comunicarse.

A partir de los 9 meses es cuando la mayoría de bebés están preparados para utilizar los primeros signos. Aunque podemos empezar a acostumbrarlos desde antes, también es cierto que a esta edad aprenden los signos muy rápido, en unos pocos días porque su cerebro ya está preparado para utilizar las manos con la suficiente destreza.

Muchos niños seguirán utilizando las señas hasta los 18 meses, que es cuando empiezan a ser capaces de verbalizar esas poquitas palabras, lo que os ofrece un periodo de 9 meses de una comunicación más fluida que si el bebé no hubiera aprendido este lenguaje.

¿Cómo le enseño las señas?

1. Cuando digas la palabra haz tú el gesto, el signo correspondiente a la palabra.

2. Inmediatamente dale el estímulo del que has hablado (más comida, biberón o el pecho, por ejemplo)

3. Cuando hagas el signo hazlo en un tono positivo sonriendo

4. Estate atenta cuando tu bebé comience a imitar el gesto. Las primeras veces será solo un esbozo, un movimiento poco coordinado, pero si crees que está intentando signar la palabra, refuérzalo. ¿Cómo? Repitiendo el signo y verbalizándolo y acto seguido dándole lo que pidió.

5. Puedes ayudarle a hacer algún gesto, como a mover las manos (como entrenándolo). ¿Cómo?

– Primero dices tu la palabra con el signo.

– Repites la palabra y le ayudas a hacer el signo.

– Repites la palabra con el signo.

¿Cuáles son los primeros signos que le podemos enseñar?

Aquí os he dejado los primeros signos que podéis enseñar a vuestro bebé. He elegido estos porque son los más prácticos, los que expresan deseos o necesidades muy básicas, las que tienen los bebés de esa edad.

1. Teta (o leche de la teta)

Un signo importantísimo para todos los niños que toman el pecho.

Teta - Lengua de signos para bebés

 

2. Biberón

Para los que toman pecho y biberón o sólo biberón.

Biberón - Lengua de signos para bebés

 

3. Este es el signo de comer

A esta edad la mayoría de niños ya combinan la leche con otro tipo de alimentos, así que la palabra comer la tienen bien interiorizada (aunque no sepan decirla)

Comer: Lengua signos para bebés

 

4. Más

Se suele decir que la primera palabra que aprenden a verbalizar los niños es mamá, aunque la verdad es que la mayoría aprenden a decir antes la palabra “Más”. Es más corta e importante para pedir más comida.

Más - Lengua de signos para bebés

 

5. Ya no quiero más

Tan importante como ser capaz de decir más es saber decir ya no quiero más. Curiosamente muchos de los padres que insisten a sus hijos para que coman un poquito más, cuando el niño no sabe hablar (aunque hace todo tipo de gestos y expresiones que indican que no quiere más) dejan de hacerlo cuando el niño hace este signo. De alguna manera se dan cuenta de que el niño tiene claro lo que quiere

No quiero más - Lengua de signos para bebés

 

6. Galleta y pan

¿Por qué no? Comienza el buen tiempo…el niño comienza a caminar y quiere ir de paseo con mamá o acercarse al parque. Si antes de cada paseo le enseñas el lenguaje de signos a tu bebé, el niño comenzará a hacerlo cuando quiera ir a la calle o cuando esté de acuerdo contigo en salir a pasear si se lo propones.

Por Álvaro Bilbao. Autor de El cerebro del niño explicado a los padres.

19 comentarios de “Estos son los 9 primeros signos que puedes enseñar a tu bebé

  1. Daniela Rodarte dice:

    Doctor! Muchas gracias por esta introducción tan amigable al LSB… cómo se hace la seña para “cambio de pañal”?

    • Yessica dice:

      Hola dr, mi nene tiene 3 años recién cumplidos, y tiene muy pocas palabras en el vocabulario, se niega a repetir, solo le interesa decir lo que el quiere y con eso basta. Como leche, mamá, papá, jugo, agua, uno, dos, tres, y hace los sonidos de los animales pero se niega a repetir su nombre. Mi consulta es si tengo que incorporar a esta edad las señas también. Disculpe las molestias. Muchas gracias!

  2. Camino dice:

    Hola Álvaro, es súper interesante! Me gustaría saber si estos signos son los de lenguaje de signos o los de baby signing…creo que no son los mismos, no?

  3. Encarni dice:

    Muchas Gracias, Quería saber si utilizando los signos hay retraso en el lenguaje oral, puede aparecer más tarde o presentar alguna dificultad. Gracias ?

    • Foto del avatar
      Álvaro Bilbao dice:

      No, en principio no. Es distinto cuando se utilizan varios idiomas en la misma casa. De hecho el uso de signos en algunos casos podría ser un apoyo o un facilitador para el lenguaje oral. Un saludo!

  4. Elena dice:

    Buenas Álvaro, gracias por la información. Tengo un par de dudas, por lo que dices solo utilizas signos sueltos, pero podría haber beneficios en usar la estructura completa de la lse? O en su defecto el bimodal para no alterar la estructura de la lengua oral? Hay estudios al respecto? Muchas gracias

  5. Leire dice:

    Hola, tengo un libro de lengua de signos para bebés en inglés que utiliza el American Sign Language. Es mejor comprar uno en español? Se usa en guarderías u otros centros y por lo tanto puede ser útil usar la lengua de signos del país dónde se reside? Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *