Muchas veces los padres nos volvemos locos buscando regalos para nuestros hijos que les hagan sentir especial. Nos ocurre cuando se le cae el primer diente, en sus cumpleaños, y en cada fiesta navideña. Sin embargo pocas veces pensamos en regalos que podemos hacerles en su vida cotidiana. A continuación vas a poder leer acerca de 5 regalos maravillosos que vas a poder hacer a tus hijos esta misma tarde.
1. Dale un gran abrazo
Nada más verlo. Como si hiciera semanas que no lo vieras. Como si no quisieras que nadie te lo robara. Y con toda la alegría que puedas demostrar. Símplemente para que se sienta valioso y aprenda que a las personas queridas se les recibe con alegría y calidez.
2. Apaga la tele y dale la oportunidad de aprender a entretenerse solo
No es que ver la tele un ratito sea perjudicial, pero a nivel cerebral las ventajas de entretenerse de otra manera son muchas. Cuando apagamos la tele y el niño tiene juguetes, pinturas o cualquier otra posibilidad de entretenerse a su alcance el niño acabará utilizando su imaginación y su capacidad de resolver problemas para solucionar el problema del entretenimiento. Si el niño es pequeño, pongamos tiene menos de dos años, puede preferir tus brazos, aunque con un poco de tu ayuda podrá comenzar a enganchar con juguetes o pinturas por pequeños periodos. Si es un poco mayor aprenderá a entretenerse y jugar con su propia imaginación mientras tu te ocupas de la colada o de preparar la cena.
3. Simplemente siéntate en el suelo y dedica un rato a jugar juntos
Sí. Así de sencillo y así de difícil a la vez. Un rato sin tele. Sin teléfono a la vista. Sin hacer la cena ni la merienda. Sin el otro papá o mamá. Sin hermanos. Un rato en exclusiva sólo para él o ella. Para jugar, para hablar…para hacerlo sentir que al menos dueante ese rato es todo para tí. ¿Puede haber mayor regalo?
4. Dad las gracias por tener comida para cenar
Da igual que seáis creyentes o no o que el niño sepa dar las gracias o no. Ponernos contentos, sentir agradecimiento o gratitud por tener comida en la mesa se ha demostrado que contribuye a aumentar los niveles de felicidad a corto, medio y largo plazo. La razón para ello es que el cerebro ve la vida a través de nuestra percepción de las cosas. Si nuestra percepción implica dar por sentado toooodas las cosas que tenemos (y por lo general tenemos muchas) no veremos valor en ellas. Sin embargo, si nos detenemos a apreciar estas pequeñas grandes cosas que tenemos la suerte de disfrutar nuestros niveles de satisfacción aumentan.
5. Recordad lo que cenasteis e hicisteis el día anterior
Un gran hábito para la memoria y la razón es muy sencilla. El cerebro tiende a guardar en la memoria casi todo lo que hace o ve. Somos muy buenos para aprender. Sin embargo, lo que diferencia a las personas con una excelente memoria es su capacidad para recordar lo que aprendieron. Con este sencillo ejercicio favorecemos la creación de conexiones en las regiones del cerebro que se dedican a recuperar la información aprendida; es decir a recordar. Existen muchas estrategias para ayudar a los niños a desarrollar una buena memoria, aunque esta es una de mis favoritas.
Como ves hay muchas cosas sencillas que pueden ayudar a los niños pequeños a desarrollar su autoestima, confianza o inteligencia. Estas son tan sólo unas pocas, aunque muy fáciles de aplicar esta misma tarde!!!
Por Álvaro Bilbao – Autor de “El cerebro del niño explicado a los padres”
Soy vanessa, panameña, tengo 40 años y Tengo un hijo de 11 años ya entratando a la adolescencia, tiene un caracter fuerte y tengo que regañarlo a cada rato, no hace caso y es dificil para estudiar y una bebe de 2 años bien traviesa que tengo q regañar a cada rato.
Yo hoy le regale un Parchis y oca para jugar. 5 años.