Una de las cosas que los libros para padres y los estudios de educación a veces se olvidan de recalcar es que la infancia es la época ideal para que los niños aprendan a disfrutar y reír. Si no lo hacemos con 3 o 4 años es muy difíciles que consigamos se adultos risueños cuando lleguemos a los 35 o 40. Los niños lo llevan en su ADN y posiblemente sólo haga falta darles espacio de juego y compañeros para que lo pongan en práctica. Hoy, símplemente para poner en valor el juego y el disfrute durante los primeros años os he querido traer 8 actividades sencillas que vuestros hijos recordarán de por vida.
1. La momia
Quién no se ha hecho una momia de papel higiénico alguna vez. A los niños les encanta! Es divertido, requiere paciencia y un poco de autocontrol para que el papel no desaparezca al primer minuto! Todo un ejercicio cerebral para cualquier niño
2. Conseguir el corte de pelo que tu quieras…no el que tus padres quieran!
¿Qué niño no ha jugado a ser peluquero con su propio corte de pelo? A los padres siempre nos sorprende y muchas veces nos enfada…pero que carajo!! Sólo se tienen 4 años una vez!!
3. Manteo
Una pequeña tradición familiar…los domingos, cuando comemos con mi hermano o mis cuñados vamos al dormitorio con cada niño ponemos una manta y hacemos un pequeño manteo. A nosotros nos lo hacían mis tías de pequeño y sin duda recordaré la emoción toda la vida!
4. Ir a la luna…nada es imposible antes de cumplir 6
Una gran verdad. Cuando eres niño todo es posible, ir a la luna, ser un león, un bombero o wonder woman. Jugar con la imaginación es un tesoro que nos permite llegar donde queramos. Si el niño tiene una gran idea…que no seas tu el que le ponga los pies en la tierra!
5. Champú de huevo
Posiblemente algo antihigiénico y antisanitario…pero sorprendente y divertido para un niño a más no poder. ¿A vosotros no os pusieron un huevo en la bañera de pequeños? A mi sí…y a mis tres hijos se lo he puesto en un momento y se han tronchado!! Yo lo hago a lo bruto con todo el huevo..pero por lo que estoy leyendo ahora mismo el secreto está en la yema. Si te animas y quieres hacerlo con un poco más de delicadeza aquí te puede informar….. Si no…. Fumigar y aclarar al niño bien!
6. Hacer una cabaña casera…o dos o tres o una cada fin de semana…
Si mis hijos tienen una especie de hobby ese es hacer cabañas los sábados por la mañana. Con las camas, con los cojines del sofá, con una caja de cartón, con las sillas y la mesa de la cocina…La semana pasada incluso hicieron un fuerte en el cuarto de baño con unas maletas y unas cajas de libros! La cabaña se puede profesionalizar tanto que con unas buenas sábanas, sillas y unas luces de Navidad te pueden entrar ganas de dejarla instalada en el salón permanentemente… Sea profesional o amateur hacer cabañas es un gran ejercicio de resolución de problemas, imaginación y construcción espacial, así que no lo cortes… Símplemente pide a tus hijos que recojan cuando acaben.
7. Hacer palomitas de maíz en una sartén
Recuerdo que la señora que cuidaba a mi abuelo hizo palomitas en la sartén un día… y no le importó lo más mínimo abrir la sartén las veces que hizo falta. Es la versión para niños de 2 a 5 años de unos buenos fuegos artificiales!! La verdad es que resulta divertidísimo y a los niños se les quedará grabado en la retina toda la vida. Lo único con lo que hay que tener cuidado es con no estar demasiado cerca y llevar manga larga porque las palomitas salen en todas las direcciones y pueden estar realmente calientes!
Por Álvaro Bilbao – Autor de “El cerebro del niño explicado a los padres”
Si tienes hijos entre 0 y 6 años, quieres disfrutar al máximo y construir una relación positiva con ellos, aprende con Álvaro Bilbao estrategias de inteligencia emocional y habilidades para educar en positivo. El mejor curso Online de maternidad y paternidad en internet! ¡¡Más de 6.000 alumnos!!
Quisera mas i formacion
Puede una madre dejar que un niño de 5 años se pinte la cara con tempera
Siempre y cuando cumpla las medidas de seguridad y limpueza en tu casa que tú consideres apropiadas creo que es una gran idea. El disfrute de los niños no debería nunca estar reñido con su seguridad o los límites de los padres. Un abrazo!
construir una tv con un carton cuadrado grande y cortar dentro otro cuadrado para que sea la pantalla de la tv. y pintarlo, luego , colocarlo entre 2 sillas de espaldas cada una dejando un espacio entre ellas de 30 cm y colocar el cajon de carton boca abajo para que un niño se meta por debajo y aparezca como si estuviera dentro de la televisión. asi reproduce un noticiero, una telenovela, un musical etc…. y los demas niños lo miran y se divierten todos juntos.
Saltar en un charco enorme y mojarse hasta las cejas!!
Como es el manteo, soy de México y no entiendo que haces.
Los niños se ponen en la cama, y tu levantas la manta como para tenerla en la cama y ellos terminan debajo y así levantas la manta sobre la cama y ellos correrán debajo de ella para que les caiga ensima… Es divertido… Espero poder haber ayudado y expresado bien. Saludos soy de perú..
Quiero más ideas están fenomenales tengo dos hijas y les quiero dar todo lo que tuve en experiencias de vid para que disfruten y las que no también
Excelente trabajo, bien sabemos que los ninos y las ninas aprenden mas si interactuan con su entorno, eso es mas significativo y potencian mas sus procesos de desarrollo,ahora bien, trabajar con material de reciclaje, ayuda no solamente a cuidar nuestro medio ambiente, sino a elaborar infinidad de cosas como por ejemplo: juguetes diversos y lo mas importante sin costarnos un peso .??????Gracias????