¿Cuándo empiezan a ver los bebés? ¿Cómo ve un recién nacido?

cuando-empiezan-a-ver-los-bebes

Seguro que como padre te has preguntado en algún momento cuando empiezan a ver los bebés. Pues bien, debes saber que pueden ver desde que nacen, aunque su retina todavía no está madura y su vista es limitada.

Distinguen entre 20 y 30 cm de distancia, y por eso, cuando nos acercamos al niño, notamos que trata de fijar la mirada en nosotros, pero al poco tiempo ésta se pierde si no tiene objetos cerca. No obstante, esta distancia es aproximada entre tu cara y sus ojos cuando lo tienes en brazos, por lo que ese momento ayuda a afianzar el vínculo y estimular la vista del bebé.

Al nacer, tu hijo no te ve perfectamente tal cuál eres, pero a partir de los 15 días de vida ya te reconocerá por las formas y volúmenes, y lo asociará a tu olor, voz y presencia. Así pues, los recién nacidos son de percibir cambios en la intensidad de la luz y ven los colores en tonalidades grisáceas.

El movimiento y los contrastes le llamarán la atención y reaccionará ante ellos, pero hay que tener en cuenta que, a pesar de nuestras ganas de querer realizar miles de fotos para tener recuerdos del recién nacido, las luces intensas y el flash de la cámara suelen molestar e incluso perjudicar la visión de los bebés.

Cómo ven los bebés de un mes

Ahora que ya sabes cuándo empieza a ver un bebé, debes tener en cuenta también que su visión es periférica y que poco a poco va aprendiendo a concentrarse en el centro del campo visual. Al mes de edad, enfocará brevemente objetos a una distancia de hasta 90 cm. Este aprendizaje en el enfoque es el que en ocasiones provoca un cruce de ojos, esa mirada estrábica que hace parecer que el niño está bizco durante unos segundos.

cuándo empiezan a ver los bebés

Cómo ven los bebés de 2 y 3 meses

Ya sabemos cómo ven los recién nacidos, pero a partir de los dos meses el niño comienza a percibir caras, ya que el limitado alcance de visión que tenía al nacer va aumentando gradualmente y por ello comienza a focalizar mejor. Sus ojos se coordinan y ya no bizqueará cuando te acerques mucho.

Jugará con sus pies y manos y se dirigirá acertadamente hacia los objetos que desea manipular. ¡Está explorando el mundo que le rodea! Practicar la coordinación ojo-mano será muy divertido para él y para ti. Además, alrededor de los tres meses de edad, fijará su mirada en un juguete a metros de distancia, te verá cuando estés al otro lado de la habitación y te sonreirá cuando te asomes a la puerta.

Cuando el bebé tiene 4 meses

La visión del bebé va adquiriendo sensibilidad a los colores, nada que ver a aquellas primeras semanas de ese mundo en blanco y negro en el que solo distinguía colores de tonos elevados. Ahora el niño ya distingue distintos tonos pastel y otros colores apagados.

Entre los cuatro y seis meses

Cuando un bebé empieza a ver es muy distinto a la edad de entre cuatro y seis meses, ya que sus capacidades han aumentado notablemente. La visión binocular se desarrolla y diferencia más tonos de color. Reconoce objetos, los busca con la mirada y puede ver a más distancia.

Desde los siete meses hasta el año

Cuando los bebés empiezan a ver no tienen percepción de la profundidad; sin embargo, a los siete meses el niño ya puede calcular las distancias y aumenta mucho su coordinación. Esto hace que juegue con sus manos con mayor frecuencia y agarre juguetes. Además, ya puede distinguir todos los colores, por lo que estará observando con atención todo lo que se mueve a su alrededor.

La vista de los bebés a partir de 12 meses

Cuando cumple su primer año la vista de un bebé está más desarrollada y distingue objetos de cualquier color y tamaño. Es capaz de reconocer juguetes, aunque solo vea una parte, distingue incluso tonalidades de un mismo color y enfoca a cualquier distancia y profundidad.

A esta edad los pequeños muestran un gran interés por explorar el mundo que les rodea y se desplazan gateando o dando sus primeros pasos hacia las personas que conocen o hacia sus juguetes preferidos.

Ya sabes cuándo empiezan a ver los bebés, aunque su visión necesita un proceso de desarrollo y aprendizaje, ya que, este sentido, no está maduro y desarrollado al nacer. Por ello es importante conocer la evolución de la mirada en el recién nacido para saber como dirigirnos a él y favorecer su desarrollo. Todo lo explicado corresponde a la evolución normal del desarrollo del bebé, pero cada niño presenta su propio ritmo de crecimiento y no siempre cumplen con este patrón de progreso.

Por Álvaro Bilbao. Autor de El cerebro del niño explicado a los padres.

2 comentarios de “¿Cuándo empiezan a ver los bebés? ¿Cómo ve un recién nacido?

  1. Pingback: La evolución de la vista en los bebés: Desde el nacimiento hasta su primer año de vida - Banco de cordon ivida

  2. Elizabeth Soto Jiménez dice:

    Cordial saludo. Tengo un niño de tres años y un bebé de un mes de vida. Y siempre había tenido la inquietud sobre la visión en esta etapa de la vida. Gracias por la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *