fbpx

7 formas de decirle “te quiero” sin utilizar palabras

Sentir querido

Las palabras son importantes pero los hechos lo son más. Decir a los niños que les queremos sin utilizar palabras es muy importante por distintos motivos:

  • En primer lugar, los niños tienen poco desarrollado el lenguaje y comprenden peor a través de las palabras
  • Su modo natural de expresión, comprensión y aprendizaje son sus manos y las experiencias que tienen en el día a día.
  • El desarrollo emocional de los niños, sobre todo durante los 6-8 primeros años les va a marcar de por vida, así que es mejor asegurarnos de que lo hacemos bien.

1. Despiértales con amor

Me ha pasado. Las prisas. Quedarme 3 minutos más en la ducha y sentir esa sensación de tener que correr para llegar a tiempo. Sin embargo, la manera en que les despertamos es lo primero que perciben de nosotros en el día.

Cómo trabajarlo:  No siempre lo consigo, pero hace tiempo tomé la determinación de despertarles con calma. En lugar de un “Buenos días” lo primero que sienten es un beso en la mejilla y tienen tiempo para ir desperezándose.

2. Utiliza un tono suave y siempre respetuoso

¿Te gustan las personas que te hablan mal? A los niños tampoco. Cuando utilizamos un tono de voz duro, el niño inevitablemente siente rechazo por nuestra parte.

Cómo trabajarlo:  Intenta recordar que los niños son más sensibles a los gritos y tonos de voz duros. Háblales con amabilidad y te devolverán la misma moneda.

Decirle te quiero sin utilizar palabras
Decir te quiero sin palabras

3. Juega

Posiblemente, los recuerdos más bonitos que tengo de mi infancia son de mi padre jugando conmigo. Para un niño pequeño no hay nada que le haga vibrar más que pasar un rato jugando con su papá o su mamá. Los ratos que pasas jugando con tus hijos dejan sembrados sentimientos de felicidad en su corazón.

Cómo trabajarlo:  Intenta dedicar todos los días un rato para jugar con tus hijos. Como siempre digo a los padres, los niños van a estar encima de ti de todas formas así que es mejor que aproveches para hacerles el regalo de jugar un rato con su papá o su mamá

4. No le pidas la perfección

Los niños son muy sensibles a las correcciones y los reproches. Es como si su cerebro supiera que tiene toda la vida para aprender y no quisiera presiones de ningún tipo. Además las correcciones frecuentes pueden generar en el niño un sentimiento de sobreexigencia y baja autoestima.

Cómo trabajarlo: Recuerda que tus hijos son maravillosos. Corrígelos cuando estén dañando a los demás o cuando sea algo importante y, siempre que lo hagas intenta hacerlo de forma suave y con humor. Se puede enseñar sin presionar ni recriminar.

5. Contacto físico

Los niños pequeños aprenden con sus manos, con su boca y con su piel mucho más que con sus orejas. No dejes de dar afecto físico a tus hijos para que aprendan lo mucho que les quieres.

Cómo trabajarlo:  Hay padres a los que les resulta fácil expresar afecto de forma física. A otros les cuesta un poco más. Si eres de los segundos te invito a hacer un esfuerzo cada día por darles besos y abrazos. Poco a poco les resultará más fácil y les inyectando a través de su piel un sentimiento de seguridad que les acompañará de por vida

6. Regálale tu sonrisa

Una sonrisa es una muestra de aceptación y aprecio. Cuando tus hijos te piden algo y les respondes con una sonrisa, incluso cuando eres capaz de decirles que no con una sonrisa tus hijos entienden que les aceptas y les quieres en todas las circunstancias.

Cómo trabajarlo:  Reduce en la medida de lo posible las prisas y las obligaciones. Muchas veces lo mejor que les puedes regalar a tus hijos es una sonrisa. –

7. Préstale Atención

Una de las cosas más importantes que podemos hacer por nuestros hijos es prestarles ATENCIÓN. Escuchar sus ocurrencias, prestar atención a sus preocupaciones, sentarnos tranquilamente a escuchar qué tal les ha ido el día o tener los brazos disponibles para consolarlos pueden parecer actos intrascendentes pero hoy en día sabemos que son importantísimos para el desarrollo del cerebro de los niños.

Cómo trabajarlo: Recuerda que tu atención es esencial para el desarrollo de su autoestima y confianza. Regálales tanta como te sea posible.

Como has podido ver las palabras son importantes, pero los hechos lo son más. De hecho estaba releyendo el post y estas 7 claves para expresar amor sin palabras son perfectamente válidas para tu pareja, para tu madre, para tu padre o para ti, aunque como decía al principio del post es sobre todo importante para los niños. Esto es algo tan esencial en la educación y tan importante para el desarrollo de los niños que creo que todos los padres y madres deberían conocer, así que aunque nunca lo suelo decir en este caso te voy a pedir que si te ha gustado y te parece importante lo compartas con todos los papás y mamás que conozcas. Y en cuanto a tí…dile a tus hijos que los quieres con frecuencia pero sobre todo házselo sentir cada día con pequeños gestos de amor.

Por Álvaro Bilbao-

 

 

5 comentarios de “7 formas de decirle “te quiero” sin utilizar palabras

    • Avatar
      Sofía dice:

      Me encantó,cuánta verdad en estas diferentes formas de decir te quiero o te amo,sin hacerlo verbalmente. Soy educadora y definitivamente si todos aprendiéramos a dar y recibir más amor desde niños,seríamos adultos mucho más felices.

  1. Avatar
    Amaider Esther Peña Bilbao dice:

    Execelente…. trabajar sus emociones y sensaciones van permitiendo fortalecer sus lconfianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *