fbpx

¿Por qué soñamos más en vacaciones?

Si has comenzado tus vacaciones lo has notado ya. Si todavía no las has comenzado, las vas a notar pronto. Te despiertas por la mañana y tienes sensaciones frescas, recuerdos de uno y varios sueños que has tenido esta noche. Muchas personas que aseguran no soñar durante todo el año refieren soñar en vacaciones y muchas de las que recuerdan algún sueño de vez en cuando suelen recordar algún sueño cada mañana.

La verdad es que todos soñamos varias veces cada noche aunque solemos no recordar esos sueños. Sin embargo, cuando estamos de vacaciones (sobre todo los primeros días) soñamos más. En realidad soñamos las mismas horas, aunque los sueños son más intensos y eso hace que los recordemos mejor.

La razón para ello es muy sencilla. Una de las principales funciones del descanso nocturno es activar los circuitos cerebrales de la memorización y recuerdo. ¿Y para qué memorizados? Pues para adaptarnos mejor. Para recordar qué compañero de trabajo nos ha hecho una faena y por lo tanto es poco de fiar. Para recordar en qué esquina de nuestro barrio vimos esos pasteles deliciosos que nos gustaría probar algún día. Y así, mientras dormimos nuestro cerebro va rebobinando lo visto y experimentado durante el día y almacenando lo más importante en nuestra memoria a largo plazo. Y, de esta manera, mientras rebobina y guarda nuestro cerebro revive lo vivido, lo deseado y lo tenido experimentando lo que conocemos como sueños.

Cuando viajamos, cuando estamos de vacaciones, nuestro cerebro está expuesto a situaciones distintas a las de nuestro día a día cotidiano y, por lo tanto, la necesidad de adaptación es mayor. El cerebro desarrolla una labor más intensa para adaptarse a todos los cambios que estamos viviendo en nuestra casa de veraneo, en nuestro pueblo o con las personas con las que nos encontramos en vacaciones. Todo ello crea un impacto emocional mayor, y por eso precisamente recordamos más cosas al despertarnos.

Posiblemente los sueños de los niños se parezcan más a los que tú tienes en vacaciones. De hecho, su cerebro dedica mucho más tiempo a soñar que el nuestro. La razón es que durante la infancia su cerebro está programado para adaptarse y aprender rápidamente y el sueño es clave en su aprendizaje.

Por Álvaro Bilbao – Autor de El cerebro del niño explicado a los padres (Plataforma Editorial)

La memoria es una de las facultades cognitivas más importantes en el desarrollo intelectual. Eso supone una gran ventaja durante los años de escuela porque los niños con buena memoria disfrutan de aprender y recordar.  La memoria es sólo una de las 6 áreas clave en el desarrollo intelectual del niño. Inscríbete en el  curso online de El cerebro del niño y podrás comenzar a aprender hoy mismo:

 A utilizar conversaciones cotidianas para potenciar la concentración

✓ Cómo preguntar para que al niño le resulte fácil aprender y recordar

✓ Estrategias para potenciar un lenguaje bien organizado

✓ Estrategias para potenciar la paciencia y el autocontrol

 Haz click en la imagen e inscríbete ahora con un 50% de descuento.

Cupón 50%

Esto es lo que dicen otras mamás, otros papás y otros profesores de educación infantil sobre el curso online.

Reseñas

NO ESPERES MÁS PARA APROVECHAR EL TIEMPO CON TUS HIJOS. APRENDE A TU RITMO Y DISFRUTA COMO NUNCA.

PAGO 100% SEGURO. GARANTÍA DE REEMBOLSO DE 30 DÍAS SI NO ESTÁS SATISFECHO.

button_inscribete-hoy-con-un-50-de-descuento-y-comienza-a-aprender-ahora

Un comentario de “¿Por qué soñamos más en vacaciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *