fbpx

Nuestros 20 grandes éxitos de las cenas con niños

Da igual que hayas dado pecho o biberón. Que hayas enseñado al niño a comer papillas o con trocitos de comida al más puro estilo Baby Led Weaning. Cuando ya tienen dos, tres o cuatro añitos y os juntáis todos a la mesa hay una serie de frases que no faltan en la cocina. Puede que sufras el síndorme del niño hablador, el del niño que siempre se hace pis cuando está a la mesa, el culoinquieto, el que se atiborra de pan, el que siempre tira el vaso de agua, el que llegada la hora de la cena no tiene ni pizca de hambre, el que no cumple ninguno de estos estereotipos o el que cumple todos de golpe. Sin embargo, estoy seguro de que os identificaréis diciendo o escuchando más de la mitad de las frases que he puesto en nuestra lista de grandes éxitos de la hora de la cena.

1. No te levantes

2. Por favor, empieza a comer

3. ¿Cuándo vas a empezar a comer?

4. ¿Te has lavado las manos?

5. Mamá…no tengo hambre..

6. Por favor, ¿quieres dejar de hablar y empezar a comer?

7. Siéntate a la mesa.

9. Papá…es que no me gusta…

10. No hagáis el tonto

11. Cuando termines..

12. Cuando empieces a comer nos lo cuentas

13. En la mesa no se juega

14. Mamá, ¿puedo ir a hacer pis?

15. Pruébalo. Aunque sea un poquito..

16. No te comas todo el pan

17.  No se juega con la comida

18. Mamá..tengo sueño…

19. Deja de comer pan y empieza a comer la comida de verdad

Y la última y la que tengo la impresión de que no falta en ningún hogar….

20. Lo vas a tirar…

Cupón 50%

Tengo que reconocer que la cena suele ser uno de mis momentos favoritos del día. Siento que es un momento importante en el que todos nos juntamos, hacemos bromas y construimos la familia. Sin embargo, no reunimos el estereotipo de familia feliz. La cena es también una hora difícil para los niños, sobre todo si se ha hecho un poco tarde…Por eso entre risa y risa echamos mano de estos “grandes éxitos” para poder sacar la cena adelante como me imagino que muchos otros papás y mamás.  Siempre sin obligar a comer, sin obligar a terminarlo todo…pero echando mano de mucha paciencia para que prueben un poquito de todo, para que cenen algo, para que no se levanten mucho y para que las payasadas del mayor, las risas de la pequeña y las imitaciones de la mediana no nos distraigan de la cena . Me imagino que no somos los únicos… aunque puede que sean sólo imaginaciones mías y seamos la única familia en la que la hora de la cena resulta algo difícil.

Y ¿por qué tenemos esta lista de grandes éxitos? Pues porque es lo más normal del mundo. Porque algunas cosas, como el botón de encender la tele, los niños lo aprenden a la primera…pero algunos aprendizajes requieren de paciencia y perseverancia por parte de los padres. En muchos casos hay que insistir y repetir lo mismo varias veces en la misma cena, varias cenas en la misma semana, varias semanas en el mismo mes, varios meses en el mismo año y sí….varias años seguidos hasta que el niño finalmente lo interioriza. Así que si piensas que ya lo has dicho muchas veces no desesperes todavía porque te quedan muchas más! Pero es un esfuerzo que merece la pena. Según los estudios los niños que hacen al menos una de las dos comidas principales del día (normalmente la cena) con sus padres reducen significativamente la probabilidad de sufrir fracaso escolar. Siempre es mejor hacerlo sin enfados, con paciencia con estrategias de educación en positivo, porque ayudarles a mantener la paciencia, la constancia e interiorizar las normas les ayuda en su rendimiento académico y en muchas otras habilidades importante para la vida. Así que desde mi punto de vista sí. Merece mucho la pena cenar cada noche con ellos con la televisión apagada.

Quizás te consuele saber que es normal que tengáis vuestra lista de grandes éxitos porque algunos aprendizajes requieren de ese extra de paciencia y repetición. Quizás simplemente os de tranquilidad saber que en esto de las cenas…no estáis solos!!

Por Álvaro Bilbao – Autor de “El cerebro del niño explicado a los padres”

Saber poner normas y límites sin dramas es la mejor estrategia para prevenir situaciones difíciles con nuestros hijos si tienes hijos entre 0 y 6 años y quieres aprender inteligencia emocional para padres y construir una relación positiva con ellos aprende con Álvaro Bilbao estrategias de inteligencia emocional y habilidades para educar en positivo. ¡¡El mejor curso Online de maternidad y paternidad en internet! ¡¡Más de 8.000 alumnos!! Inscríbete HOY con un 50% de descuento.

Cupón General

3 comentarios de “Nuestros 20 grandes éxitos de las cenas con niños

  1. Avatar
    Maria dice:

    Hola Álvaro!Crees que el curso se puede adaptar para niños mas mayores.Tengo hijos de 10,8 y 6 años.Muchas gracias

    • Álvaro Bilbao
      Álvaro Bilbao dice:

      Hola María. Creo que el curso os puede venir muy bien. para el de 8 y el de 6 sin duda. En realidad son estrategias acerca de cómo funciona el cerebro y como relacionarnos mejor. De todas formas lo puedes probar, es decir: Te inscribes y pruebas a ver si te resulta útil. Si no es así tienes 30 días para realizar un reembolso TOTAL, sin ningúna pregunta, así que no corres ningún riesgo. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *