Esta es la verdadera razón de que Will Smith haya golpeado a Chris Rock

Autocontrol

Esta noche en la entrega de los Oscar ha ocurrido algo insólito. Después de una broma de muy mal gusto por parte del presentador Chris Rock hacia la esposa de Will Smith el actor subió al escenario y le sacudió un golpe en toda la cara. volviendo seguidamente a su sitio al lado de su esposa.

Esto es algo que ha dejado a medio mundo boquiabierto y comentando el tema en los trabajos, las mesas de comer y las redes sociales. Es normal. Cuando una persona agrede a otra, lo lógico es que todos nos asustemos y busquemos razones que expliquen ese comportamiento. Es la reacción normal de los seres humanos porque todos queremos saber por qué ocurrió lo que ocurrió. Es una información valiosa que nos servirá para protegernos de futuras agresiones.

Las razones que la gente cree que han llevado a Will Smith a golpear a Chris Rock

Puedes pensar que es porque se ha sentido ofendido… pero la realidad es que a todos nos pasa alguna vez y no golpeamos a los demás.

Puedes pensar que todo ha ocurrido porque estaba nervioso… pero la realidad es que todos los allí presentes están nerviosos en la noche de los Oscar y ninguno golpeó a otra persona.

Mucha gente cree que fue porque desarrollo su instinto de protección… pero la realidad es que no había una agresión o amenaza real hacia su esposa. Sólo una broma de muy mal gusto.

Puedes pensar que Will Smith golpeó a Chris Rock porque tiene poco autocontrol. Está claro que con este episodio ha demostrado que el autocontrol no es lo suyo…pero si observamos que se muestra muy tranquilo cuando sube y baja del escenario. Sus movimientos son firmes y controlados.

No es la primera vez que reacciona así

Como has podido ver realmente no hace falta agredir al periodista. Bastaba con alejarse de él como ya estaba haciendo Will Smith.

Aquí podemos ver como otro actor Tom Cruise responde de una forma mucho más madura y mentalmente sana ante una ofensa mucho más grave cuando un periodista le moja la cara justo antes de un estreno.

Como puedes comprobar…NO HACE falta agredir para sentar límites claros.

¿Cuál es la verdadera razón del golpe a Chris Rock?

La verdadera razón tiene que ver con su infancia, cuando veía a su padre golpear a su madre. Así es. Will Smith ha relatado en distintas ocasiones como de niño, tuvo que presenciar en más de una ocasión a su padre golpear a su madre.

Eso le provocó distintos síntomas:

  • Una personalidad insegura

Más allá de lo que pueda parecer por su buena presencia y su constante aparición en los medios y redes sociales, Will Smith parece tener una personalidad insegura que busca constantemente llamar la atención de los demás y sentir que es una persona muy poderosa.

Eso no ocurre con otros actores a los que no se les sube el éxito a la cabeza y llevan una vida muy discreta.

  • Un miedo patológico a sentirse él o su familia atacados

Esto lo ha demostrado varias veces como en la gala de los Oscar. No sólo cuando golpea al presentador sino también cuando en su discurso de aceptación del premio se reafirma una y otra vez en lo importante que es proteger a la propia familia.

Todos estamos de acuerdo, pero decir esto después de haber agredido a un compañero delante de todo el planeta suena algo mafioso.

  • Un patrón neurológico que le hace reaccionar con violencia

Esa forma rápida en la que reacciona subiendo al escenario y abofeteando al presentador parece un patrón aprendido. No se lo tiene que pensar, simplemente sube y actúa como si fuera un robot programado para frenar a todo aquel que se meta con su mujer.

  • La creencia inconsciente de que tiene derecho a utilizar la violencia para poner límites a los demás

Esto se demuestra no sólo por el hecho de la agresión de esta noche, sino por lo calmado y seguro que se muestra cuando le golpea, el hecho de que no haya sido una ofensa que pusiera en peligro su seguridad o la de su mujer, la justificación que da en el discurso y el hecho de que no sea la primera vez que ocurre.

Es grave que esto haya ocurrido por parte de una estrella de fama internacional al que muchos admirábamos. Es grave porque es un ejemplo para muchos jóvenes y adultos que hoy han escuchado de boca de su ídolo que la violencia está justificada.

Y es grave porque aunque sea un modelo de actuación que el actor haya aprendido de su padre y no quiera repetir, la realidad es que este tipo de patrones de comportamiento son algo que se transmiten de padres a hijos como demuestra el Tweet que publicó su hijo menor, Jayden, a los pocos minutos de que su padre agrediera a Chris Rock.

Autocontrol

¿Y qué pasa con Chris Rock?

Estoy seguro de que muchos de vosotros os estaréis preguntando… ¿Y qué pasa con el presentador? ¿Acaso no ha sido él el primero que agredió?  Totalmente de acuerdo.

Su comentario fue un comentario agresivo hacia la mujer de Will Smith y, muy posiblemente de forma velada hacia el propio actor. 

De hecho, el humor es utilizado por algunas personas como forma de agresión. El sarcasmo es el mejor ejemplo de ello.

El sarcasmo suele ser utilizado por personas emocionalmente agresivas para agredir a los demás. Es una forma de agresión muy dañina porque el sarcasmo se suele utilizar delante de otras personas dejando a la persona totalmente indefensa (al fin y al cabo era solo una broma y la hice delante de otras personas…¿Cómo iba a agredirte de esa manera?). En otras palabras. El comentario de Chris Rock me parece también muy inapropiado

Andreu Buenafuente, el gran cómico español lo explica muy bien cuando dice que las bromas dejan de ser bromas cuando se hacen a costa del dolor y las enfermedades ajenas. Desde mi punto de vista este es un ejemplo de una de esas bromas que no deberían ocurrir.

Estoy totalmente de acuerdo con la posición de Will Smith en el sentido que entiendo que se haya sentido agredido y que sienta que le han atacado. Entiendo que esté enfadado y creo que tiene derecho a defenderse aunque podría haber elegido otras muchas maneras de hacerlo que no fueran subir al escenario a darle un guantazo al presentador. Es mi punto de vista.

Mi conclusión

No sé lo que opináis vosotros/as, pero me encantaría escucharlo. Yo os tengo que confesar que no tengo nada en contra de Will Smith. He disfrutado mucho viendo sus series y muchas de sus películas. Conociendo su historia, creo que es un hombre que ha superado muchas dificultades y que debería, en este momento estar en otro punto de su sanación y de su vida.

Para mi, lo realmente importante de este episodio de violencia televisada es que todos los que tenemos hijos tenemos que tener una cosa clara. Las personas que han sufrido agresiones cuando eran niños no son responsables de lo que les ocurrió, pero si tienen la responsabilidad de no transmitir ese legado a sus hijos.

Por Álvaro Bilbao. Autor de El cerebro del niño explicado a los padres.

Un comentario de “Esta es la verdadera razón de que Will Smith haya golpeado a Chris Rock

  1. Lorena dice:

    Estando de acuerdo con tu conclusión, creo que es bastante complicado no repetir esquemas vividos en la infancia, salvo que se trabaje y se sea muy consciente del perjuicio que se puede hacer a otras personas. Creo que a pesar de su nivel económico, no está rodeado de personas que le ayuden a sanar. Quizá ahora lo intente y pueda tener otra vida con ayuda especializada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.