fbpx

Cómo algunas compañías de tecnología y sus ingenieros secuestran tu atención (y la de tus hijos)

Tristan Harris es un ingeniero que trabajó durante un tiempo para Google. Después de haber visto como los objetivos de Google y de otras compañías telefónicas se dirigían a secuestrar literalmente la atención de sus clientes, decidió explicar a todo aquel que quiera escucharle cómo las Apps que tenemos en nuestros Smartphones nos roban la atención. Harris no sólo se queda ahí, intenta crear conciencia social de la importancia de volver a retomar control de nuestra atención y desarrolla aplicaciones que permiten dar más opciones a nuestro cerebro.

Según explica Harris, las compañías de tecnología invierten grandes sumas de dinero para que sus aplicaciones lleguen a las regiones más profundas de nuestro cerebro, aquellas que regulan nuestra motivación y atención. Juegan con los colores, con las posiciones de los iconos, con la frecuencia en la que encontramos lo que buscamos y compiten con tanta dureza entre ellas que entre sus objetivos se encuentran metas tan poco éticas como que te cueste trabajo cerrar la app, aunque no encuentres nada interesante o que necesites volver a encenderla pasados pocos minutos.

brainhacking-main-1287130-640x360

Todos estos trucos de ingeniería visual consiguen que cada vez pasemos más tiempo delante de los dispositivos y que nuestros hijos se enganchen cada vez más a ellos. Es natural, las personas que los diseñaron no lo hicieron para facilitarte la vida sino para asegurar que tu atención esté pegada a la aplicación y obtenga los máximos beneficios en concepto de publicidad principalmente. Por eso quieren que pases mucho tiempo enganchado y que tengas la necesidad de regresar a ella cada poco tiempo.

Harris ha desarrollado propuestas para compañías tecnológicas dirigidas a revertir este proceso y, en lugar de buscar mayor tiempo de interacción, creen espacios y apps que sean más útiles y eficaces y que lleven menor tiempo de uso. La idea es sencilla, que las aplicaciones nos liberen, nos sean útiles y nos ayuden. Aunque también es una idea impopular. El propio Harris desarrollo una App que hacía que las redes sociales de tu teléfono móvil tardaran 15 segundos en encenderse. De esa manera, según Harris, reduciríamos el tiempo de navegación compulsiva y aumentaría el tiempo de navegación voluntaria y consciente. Su App no llegó muy lejos; fue rechazada por la propia Apple App Store.

FamilyPolicy

Si cada vez sabemos más acerca de cómo las compañías tecnológicas desarrollan todo un sistema de ingeniería del comportamiento para tenernos enganchados lo que todavía no queda claro es el efecto que este tipo de programación puede tener en el cerebro en desarrollo de los niños. Para muchos, como es mi caso, exponer a niños pequeños a dispositivos programados para robar la atención del niño y engancharlo a ese tipo de estímulos rápidos, incesantes y con un potencial adictivo importante simplemente no es una buena idea.

Por Álvaro Bilbao – Autor de El cerebro del niño explicado a los padres (Plataforma Editorial)

Los padres que suelen dejar a sus hijos mucho tiempo con el móvil suele ser por una de estas tres razones:

  1. Creen equivocadamente que ayuda al desarrollo intelectual de sus hijos
  2. Sienten que el niño no es capaz de entretenerse por sí solo y le ofrecen el dispositivo para entretenerle
  3. Les cuesta poner límites con amor y confianza

Si quieres aprender estrategias eficaces para apoyar el desarrollo intelectual de tus hijos sin recurrir a la tecnología te invito a inscribirte hoy mismo en el mejor curso online de p/maternidad con un 50% de descuento. Aprenderás conmigo:

Utilizar conversaciones cotidianas para potenciar la concentración

 

Cómo preguntar para que al niño le resulte fácil aprender y recordar

Estrategias para poner límites sin dramas

Estrategias para ayudarte a enseñar a tus hijos autocontrol

button_inscribete-hoy-con-un-50-de-descuento-y-comienza-a-aprender-ahora

Esto es lo que dicen otras mamás, papás y profesores de educación infantil sobre el curso online.

Reseñas

NO ESPERES MÁS PARA APROVECHAR EL TIEMPO CON TUS HIJOS. APRENDE A TU RITMO Y DISFRUTA COMO NUNCA.

Haz click en la imagen de abajoCupón Blog 0 años

HAZ EL CURSO A TU RITMO, SIN FECHAS LÍMITES Y CON ACCESO ILIMITADO A LOS CONTENIDOS DEL CURSO.

PAGO 100% SEGURO. GARANTÍA DE REEMBOLSO DE 30 DÍAS SI NO ESTÁS SATISFECHO.

INSCRÍBETE CON UN 50% DE DESCUENTO HACIENDO CLICK AQUÍ AHORA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *