fbpx

15 cosas que los abuelos no deberían hacer

Los abuelos, si tenemos la suerte de contar con ellos, son fundamentales en el desarrollo emocional e intelectual de sus nietos. Cultivar en tus hijos el amor por sus abuelos hará que los lazos familiares se mantengan hasta que tú seas abuelo también. Sin embargo, a veces los abuelos sobrepasan la delgada línea que existe entre apoyar e interferir en la educación de tus hijos y estos conflictos entre padres y abuelos pueden afectar el desarrollo emocional del niño. Estas son 15 recomendaciones para que los abuelos no pasen esa línea:

1.Esperar que sus hijos eduquen a sus nietos como lo hicieron ellos

La manera educar es el reflejo de los valores, forma de ser y conocimientos de ambos progenitores. Tus hijos e hijos políticos son distintos de vosotros. También tienen más información acerca de cómo piensan, sienten y se desarrollan los niños, y por lo tanto educan de distinta manera a la vuestra. Confía en ellos.

2. Dar lecciones sin que se las pidan

Escuchar y aconsejar a tus hijos cuando ellos os pregunten puede ayudarles, pero entrometerse no. Cuanto menos y de manera más respetuosa lo hagas, mejor para todos.

3. Hacer sentir incómoda a la madre con su estilo de crianza

La madre de tus nietos (en acuerdo con el padre) son las únicas personas que deben opinar sobre el método de crianza. La decisión de si da biberón o el pecho, de si deja de dar el pecho a los 5 meses o a los 5 años es cosa de ellos. Cada madre debe elegir el método que considera mejor para ella y su bebé. Criticarlo o juzgarlo puede crear una brecha irreparable entre vosotros.

4. Saltarse las reglas de alimentación de los padres

Si los padres te dicen que no le des leche de vaca, que no le hagas todos los días patatas fritas, o que no les compres demasiadas golosinas, respeta sus pautas de alimentación. Tienen sus razones para querer hacerlo así.

5. Comparar a un nieto con otro

Cada nieto es único e irrepetible. Si crees que comparar a un nieto poco aplicado con otro estudioso o a uno revoltoso con otro obediente va ayudarles a mejorar su comportamiento estás muy equivocado. El efecto es justo el contrario al que esperas y puedes dañar su autoestima.

6. Hacer sentir culpables a sus hijos por su forma de educar

Criar a los niños en el mundo actual puede ser más difícil que en tus tiempos y tus hijos lo hacen lo mejor que pueden. En cualquier caso la responsabilidad de cuidar y educar de tus nietos no es tuya sino de ellos.  Si quieres ayudar, pregúntales que necesitan de ti e intenta no juzgar.

7. Saltarse las normas de redes sociales de los padres

Si eres un abuelo enrollado y navegas en las redes sociales, asegúrate de que los padres estén de acuerdo antes de etiquetar a tus nietos en facebook.

Cupón 50%

8. Forzar creencias en los nietos

Tus nietos desarrollarán sus propias creencias y valores en función de lo que aprendan de sus padres y de su propia manera de sentir. Decir a los nietos que tienen que ir a la universidad o que deben casarse y tener hijos para ser personas de provecho puede no encajar con su forma de ser y condicionarles de por vida.

9.Hacer regalos importantes sin consultar a los padres

Juguetes caros, como bicicletas o videojuegos son decisiones importantes que deben ser tomadas por los padres en base a aspectos educativos como enseñar al niño a esperar para conseguir lo que quiere, ganarse las cosas por sí mismo o simplemente no tener aquello que la propia familia no puede comprar. Si estás pensando hacer un regalo importante, consúltalo antes con los padres.

10. Regalar mascotas

Una mascota es una grandísima responsabilidad y son los padres los que acaban muchas veces cuidando de ellas. Una mascota no es un regalo sino una responsabilidad que debe ser tomada por toda la familia.

11. Presionar para que sus hijos reduzcan su jornada o contraten ayuda en casa

La vida económica de tus hijos es cosa suya. Presionarles  puede contribuir a aumentar tensiones. Orientales si te lo piden y actúa siempre con el máximo respeto.

12. Transmitir sus prejuicios a los nietos

Tu nieto no necesita escuchar frases como “Las niñas son cursis”, “Los gitanos roban” o “Eso es una horterada”. Los prejuicios pueden limitar la capacidad de tus nietos de relacionarse con otras personas y contribuir a que desarrollen un carácter resentido y desconfiado. Si quieres que tus nietos sean felices, ayúdales a abrir la mente, no a cerrarla.

13. Ser el estilista de sus nietos

El niño tiene que desarrollar sus propios gustos y sus padres son los únicos que deben opinar. Nada de cortes de pelo sorpresa o llenar sus armarios con tus modelos favoritos. Un detalle, como un vestido o un jersey por temporada es más que suficiente.

14. Dar pautas y corregir a los hijos políticos

Tus yernos y nueras ya tienen sus padres. Si quieres corregir a alguien corrige a tus propios hijos y deja que tus consuegros hagan lo mismo con los suyos si lo consideran oportuno. Evita los comentarios negativos y las críticas delante de los nietos; pueden dañar la imagen que tienen de sus padres, y también de ti como abuelo.

15. Sonsacar información a los nietos sobre sus padres

No hay nada más triste que un abuelo haciendo el interrogatorio a sus nietos. No utilices a tus nietos para tus propios fines, no les hagas dudar sobre la relación de sus padres ni hagas que tus nietos tomen partido por uno de ellos.

No quiero que parezca que “los abuelos” son el enemigo, porque creo sinceramente que pasar tiempo con ellos es uno de los mejores regalos para un niño. Sin embargo, también creo que estos 15 puntos son importantes, guardan mucho sentido común y os ayudarán a construir una relación más positiva para todos. No olvides que los niños desarrollan gran parte de su inteligencia emocional a través de tu forma de relacionarte con los demás, por lo que, posiblemente lo más importante de todo esto es que seas capaz de hacer valer estas reglas con calma, algo de flexibilidad y todo tu cariño hacia tus padres, porque ese mismo trato que des a tus padres, posiblemente sea el que recibas de tus hijos algún día.

Por: Álvaro Bilbao. Autor de El cerebro del niño explicado a los padres

Nota: Si tienes hijos entre 0 y 6 años de edad y quieres aprender a apoyar el desarrollo de su mundo intelectual y de su inteligencia emocional te invito a inscribirte en el mejor curso online de p/maternidad¡8.000 padres inscritos! ¡Inscríbete hoy con un 50% de descuento!

Cupón General

“SI TE GUSTAN LOS BEBÉS O TIENES UNO, PODRÍAS PASARTE HORAS ESCUCHANDO HABLAR A ÁLVARO BILBAO”

María Valerio. El Mundo

Esto es lo que dicen otras mamás, otros papás y otros profesores de educación infantil sobre el curso online.

Reseñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *