fbpx

¿Quieres saber qué ocurre en el cerebro de tus hijos cuando les sobreproteges? No te pierdas esto

El término “madre o padre helicóptero”se está utilizando últimamente para hacer referencia a aquellos padres que tienen como costumbre sobrevolar la vida de sus hijos. Puedes reconocer a uno de estos padres, porque persigue a sus hijos por el parque, porque se pasa el día en el despacho del profesor o porque ojea blogs de este estilo!! (aunque este es muy especial y te va a ayudar mucho, 😉 ).  Posiblemente ya sabías todo esto, aunque lo que es probable que no sepas es cuál es el efecto real de la sobreprotección en el cerebro de tus hijos.

Kosuke Narita (una brillante neurocientífica de la Universidad de Gunma, Japón) ha sido capaz de demostrar por primera vez los efectos negativos de la sobreprotección en el cerebro de los hijos. Esta investigadora realizó una encuesta (Parental Bonding Instrument) a 50 chicos y chicas entre 20 y 25 años de edad en la que les preguntaba por la relación que habían tenido con sus padres. Las preguntas exploraban aspectos cotidianos de la relación con sus padres como, si le ayudaban a tomar decisiones, le hablaban con una voz más o menos cálida y calmada o si dejaban que el niño decidiera la ropa que debía ponerse por sí mismo. Gracias a este cuestionario fue capaz de evaluar el grado de protección que cada unos de esos chicos había tenido a lo largo de su infancia.

Posteriormente realizó una resonancia magnética del cerebro de cada uno de esos jóvenes y encontró un resultado muy revelador. Aquellos chicos que en su infancia y primera adolescencia habían recibido un trato más protector de sus progenitores tenían menos materia gris en la región prefrontal de su cerebro.

La corteza prefrontal es posiblemente la región más importante para el ser humano ya que se encarga, entre otras cosas, de tomar buenas decisiones, solucionar problemas y afrontar retos o situaciones difíciles. El hecho de que estos chicos tengan menos materia gris en su cerebro se puede interpretar como una prueba de que la sobreprotección entorpece el desarrollo natural de esta región cerebral tan importante. Estos resultados están en la línea de otros estudios que han demostrado cosas como que los adolescentes que han experimentado más sobreprotección toman peores decisiones con respecto a sus parejas o sus estudios, que los adultos que han sido sobreprotegidos tienen más dificultades para solucionar problemas o que los niños sobreprotegidos crecen teniendo menos confianza y autoestima.

Sobreproteges a tus hijos cuando les ayudas sin que te lo pidan, cuando tomas decisiones que podrían tomar ellos, cuando les transmites tus miedos o cuando escribes notas sus profesores para excusar sus olvidos.

Así que ya sabes, si quieres que tu hijo no sepa sacarse las castañas del fuego el día de mañana lo mejor que puedes hacer es sobreprotegerlo.  Si por el contrario quieres que crezca como un adulto seguro de sí mismo y sus capacidades dale espacio para acertar y equivocarse. En definitiva, si te consideras una madre o padre helicóptero, puede ser buen momento de entregar la licencia de pilotaje…

Por Álvaro Bilbao – Autor de “El cerebro del niño explicado a los padres”
aaa
Si tienes hijos entre 0 y 6 años y quieres aprender a educarlos con afecto pero sin sobrerotección puedes comenzar hoy mismo con  Álvaro Bilbao en el mejor curso Online de maternidad y paternidad en internet! ¡¡Más de 8.000 alumnos inscritos!! Inscríbete HOY con un 50% de descuento.

Cupón General

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *