Inteligencia emocional en la familia, para padres e hijos

inteligencia-emocional-familia

Hasta finales de la década de los 90, cuando Daniel Goleman, psicólogo de la Universidad de Harvard, decidió publicar un libro en el que hablaba sobre cómo el conocimiento, desarrollo y manejo de nuestras propias emociones tenía un enorme impacto en nuestra vida, no se había hablado del tema, y mucho menos de la inteligencia emocional en la familia.

La idea de que es fundamental para nuestras vidas viene apoyada por un sin fin de estudios científicos que han encontrado una enorme relación con ser capaces de sentir satisfacción en nuestras relaciones afectivas y profesionales. Un poco más abajo vas a poder conocer los beneficios de la inteligencia emocional para padres e hijos, pero antes de eso vamos a definir lo que es.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Es la capacidad de una persona para conocer sus propias emociones y la de los demás y para utilizar esta información para guiar sus comportamientos, tomar mejores decisiones y ser capaz de controlar o gestionar de forma efectiva sus propias emociones para obtener mejores resultados en nuestra vida, tales como mejorar su estado de ánimo, o construir relaciones más satisfactorias con los demás.

Así pues, la inteligencia emocional en el ámbito familiar no es otra cosa que la capacidad de comprender y gestionar de forma positiva nuestras propias emociones para entendernos mejor a nosotros mismos y a los demás miembros de la unidad familiar; y una de las cosas más interesantes de ella es que su correlación con la inteligencia lógica o formal es cero. Esto quiere decir que una persona puede ser muy buena para resolver problemas matemáticos pero totalmente incompetente para resolver conflictos emocionales.

En otras palabras, no está relacionada con la inteligencia racional. De hecho, es habitual que personas que tienen un alto desarrollo intelectual se encuentran frustradas porque les cuesta trabajo ser felices o encontrar satisfacción en sus relaciones con su pareja o sus hijos.

Beneficios de la inteligencia emocional en la familia

Ganar seguridad y confianza

Una de las cosas más preciadas para cualquier se humano es la seguridad. Sentirse seguro es una de las cuatro necesidades básicas de cualquier niño y posiblemente la más importante. Todos necesitamos sentirnos seguros.

Si además le sumamos una buena dosis de confianza tendremos dos de los factores más importantes para una buena autoestima.

Reducir los niveles de estrés

La sociedad es tremendamente competitiva y provoca en muchas personas un alto nivel de presión emocional. La solemos llamamos estrés y no solo resulta perjudicial para la concentración, presión arterial y sistema inmunológico, sino que además es muy desagradable. La inteligencia emocional en padres de familia es una herramienta para reducir el estrés y facilitar poder vivir sin esa enorme carga emocional.

Capacidad para tomar decisiones

Muchas personas creen que tomar buenas decisiones es una tarea que realiza el cerebro siguiendo patrones estrictamente racionales, pero nada más lejos de la realidad. Si piensas en las decisiones más importantes que una persona puede tomar en su vida; como la de elegir a una pareja, decidir cuál queremos que sea nuestra profesión o si queremos tener hijos o no; son tareas con un altísimo componente emocional y, de hecho la ciencia ha demostrado que educando a los hijos con inteligencia emocional, le será más fácil tomar buenas decisiones.

Mejorar la posición profesional

En muchos campos profesionales podemos encontrar personas con altos niveles de conocimiento. Sin embargo, algunas de esas personas promocionan y alcanzan metas más altas a nivel profesional y otras no. ¿Dónde reside la diferencia?

Los estudios científicos han encontrado que son los factores emocionales como la empatía, la gestión del estrés y la capacidad para tomar buenas decisiones los que más influyen para predecir la progresión profesional de una persona.

En otras palabras; si eres una persona muy lista pero no eres capaz de controlar tus propias emociones, tomar buenas decisiones y entender a los demás, posiblemente no llegues muy lejos en la vida. Por eso es tan importante la inteligencia emocional en el contexto familiar.

Comprendernos y también a los demás

Una de las ventajas más importantes de la inteligencia emocional es que permite comprender mejor nuestras propias necesidades y motivaciones al igual que nos permite comprender las de los demás. Esto nos permite saber cómo actuar para reducir el estrés, mejorar nuestro autocontrol y para resolver conflictos tanto con nosotros mismos como con el resto.

Relaciones afectivas y personales

¿Te gustaría que tus hijos tuvieran una buena vida? Estoy seguro que sí. Lo que no tengo tan claro es que supieras que el factor más importante para determinar la calidad de vida de las personas e incluso su grado de resistencia a las enfermedades no es otro que la calidad de las relaciones que pueden establecer con otras personas.

Posiblemente, la inteligencia emocional el secreto para una familia feliz, ya que la mayor de sus ventajas tiene que ver con que son capaces de crear vínculos positivos con sus hijos y esto, a su vez, ayuda a éstos a construir relaciones más positivas a lo largo de toda su vida.

¿Cómo enseñar inteligencia emocional a nuestros hijos?

La verdad, es que la mejor forma es trasmitir esa inteligencia emocional de padres a hijos. Por ello, primero es necesario que tú como padre o madre la desarrolles primero para poder así transmitirle esos conocimientos a tus hijos en las pequeñas acciones de cada día. De forma práctica podemos ayudarles de muchas maneras como poniendo nombre a las emociones, comprendiendo cómo funcionan o ayudándoles a gestionarlas de forma efectiva.

Desarrollar nuestra inteligencia emocional como padres

Otra forma para llegar a ser padres con inteligencia emocional consiste en realizar un proceso terapeútico o psicoterapia. Las psicoterapias de corte humanista como la terapia centrada en la persona, la terapia gestáltica o las terapias de orientación psicodinámica son estrategias perfectas para este cometido. Por desgracia, no todo el mundo tiene el tiempo y el dinero para poder llevarlas a cabo.

Así pues, también existen cursos y formaciones que pueden ayudarte a entender los fundamentos y las claves más importantes. En estos cursos puedes encontrar estrategias prácticas que te ayuden a mejorar tus habilidades emocionales.

En cualquier caso, lo importante es que comprendas que la inteligencia emocional en la familia es esencial para ayudar a tus hijos a desarrollar todo su potencial y ayudarles tomar mejores decisiones, sentirse mejor con ellos mismos y sentir más satisfacción en sus relaciones con los demás.

Por Álvaro Bilbao. Autor de El cerebro del niño explicado a los padres.

Un comentario de “Inteligencia emocional en la familia, para padres e hijos

  1. Ana dice:

    Gracias por toda esta información. En mi familia siempre ha faltado está inteligencia y debido a eso siempre he tenido un comportamiento sumiso con los demás. Poco a poco he ido cogiendo confianza en mí misma y ayudando a otros a conseguirlo, como al que es ahora mi marido, menudo cambio, y eso es lo que estamos inculcando a nuestro hijo (21 meses), y aunque es muy difícil, estoy totalmente segura de que es un bebé feliz, además tiene mucho carácter y expresa muy bien tanto con palabras como hechos lo que siente. Gracias Álvaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *