Ayer mi buena amiga Sandra me llamaba por teléfono para decirme que era su último día en la editorial. Todavía le quedan algo más de 6 semanas para salir de cuentas pero se encuentra cansada, su trabajo le exige una alta dedicación y tiene cierto grado de estrés por lo que con mucho sentido común ha solicitado la baja.
La verdad es que me emocioné al escuchar la noticia porque de alguna manera sé que no estará al otro lado del teléfono cuando necesite algo de la editorial pero también porque sé que para ella comienza un periodo de unos meses muy especiales en los que podrá preparar sea cuerpo y alma para recibir a su bebé.
Así que de una manera instintiva le mandé a los pocos minutos una lista con 20 deseos para que disfrute y se prepare de la mejor de las maneras. Sabemos que algunos alimentos algunos hábitos diarios y la estimulación de algunos neurotransmisores así como evitar el estrés o el tabaco pueden ser especialmente beneficiosos para el desarrollo del bebé durante el embarazo.
En estos 20 deseos intenté transmitirle algunas de esas cosas que sabemos son beneficiosas para el desarrollo intelectual y emocional del bebé y que podemos transmitirle con pequeños gestos diarios. Os comparto el WhatsApp, con su permiso, y aderezado con alguna mínima explicación.
20 deseos para una amiga que está a punto de ser mamá
1.Disfruta muchísimo y hazte fotos…es un momento único y especial que no siempre se repite.
2.Descansa muchísimo (que buena falta te hará).
3. Vete a la playa y observa el mar o siéntate en un banco a ver a la gente pasar…Relájate…
4. Date un baño relajante, al menos dos veces por semana.
5. Duerme como un oso hibernando, estoy seguro de que tu cerebro te pide dormir más, hazle caso, sólo está ayudándote a prepararte para la llegada de tu bebé.
6. Riéte mucho, las endorfinas harán que tu vientre sea un lugar más plácido y lleno de felicidad.
7. Llama a tu madre y a tu mejor amiga al menos 2 veces por semana. Escuchar la voz de un ser querido reduce los niveles de cortisol en sangre.
8. No dejes de cenar con tu grupo de amigas antes de tener al bebé…sabrán lo importante que para tí es ser madre y también lo importante que es para tí que formen parte de esta nueva etapa
9. Prepárate los desayunos más ricos del mundo
10. Come 4 ó 5 piezas de fruta a diario porque sabemos que contribuye al desarrollo intelectual del bebé (per ojo, no te pases ya que puedes provocar una diabetes gestacional!)
11. No dejes de disfrutar de una buena ensalada o un rico pescado a la plancha. El pescado azul, el aceite de oliva y otros alimentos ricos en aceites omega 3 y omega 6 como el aguacate o los frutos secos también se han demostrado en algunos estudios beneficiosos para el desarrollo cerebral del bebé.
12. No intentes hacerlo todo bien. Yo se que puedes sentir la necesidad de ser una madre perfecta, pero creeme, tu bebé prefiere una mamá relajada y feliz.
13. Párate delante de una guardería y observa a los niños salir y tirarse a los brazos de sus mamás.
14. Vete a ver a tus abuelos.
15. Ponte un disco de música que te encante todas las mañanas con el desayuno.
16. Que te den un masaje en las manos o en los pies al menos una vez por semana. Ayuda mucho a relajarse y activar oxitocina y endorfinas que os sentarán genial a tí y a tu bebé.
17. Si estas con alguien que fume, pídele que espere a bajaros del coche o que salga al balcón a fumar. No quieres que tu bebé respire sus malos humos..
18. Sal a que te de el sol en la cara cada día que no esté lloviendo.
19. Rodeáte de gente que te de muchos besos.
20. Cántale todos los días algunas canciones a la pequeñina porque dentro de tu tripita las escuchará con todo el amor y ternura que tu le pones a las cosas y así te irá ya conociendo.
Espero que os haya gustado. Si estás embarazada ya sabes que algunos de estos deseos pueden contribuir a un mejor desarrollo intelectual y emocional del niño, así que no olvides buscar todos los días un rato para dedicárselo a ti y a tu bebé. Si tienes una embarazada al lado intenta poner los medios para que algunos de estos deseos se hagan realidad.
Y si simplemente conoces alguna embarazada compártelo porque seguro que la ayudará y le gustará.
Por: Álvaro Bilbao. Autor de “El cerebro del niño explicado a los padres“
Sólo un apunte, la fruta es buena para la diabetes, no crea diabetes gestacional comer mucha.
Estoy de acuerdo en que la fruta es excelente durante el embarazo. Pero según yo he podido investigar (sin ser nutricionista) las mujeres que consumen mucha fruta durante su segundo trimestre pueden cuatruplicar el riesgo de sufrir diabetes gestacional. Te adjunto un artículo:
https://www.diabetes.ac/comer-mucha-fruta-durante-el-embarazo-conduce-a-la-diabetes-gestacional/
Me encantó! Lo quiero compartir como post y no lo encuentro en tu feed.
Gracias