fbpx

Colegio bilingüe o no..esa es la cuestión..

En el año 2004 se instauró en la Comunidad de Madrid el programa de bilingüismo por el que los colegios y escuelas públicas de la comunidad impartirían la mayor parte del temario en lengua inglesa. Una década más tarde un estudio de la Universidad Carlos III junto con el University College de Londres han evaluado los resultados de los primeros grupos de alumnos que han participado en este programa.

Los resultados que puedes leer aquí, son negativos; los investigadores han encontrado que los alumnos adscritos al programa bilingüe obtuvieron peores resultados que aquellos que permanecieron en el programa en lengua castellana. La verdad es que son resultados algo preliminares para sacar conclusiones definitivas puesto que la implantación de estos programas puede evolucionar y los primeros cursos siempre se ven más perjudicados. En cualquier caso estos primeros resultados pueden reflejar algunas limitaciones de estos programas;

  1. Los profesores no tienen el dominio del idioma como para equiparar la enseñanza a una enseñanza realizada por profesores nativos que sería la que podríamos considerar realmente bilingüe; es posible que los profesores no nativos, expliquen y se hagan entender mejor en su lengua materna, es decir en castellano.
  2. Los padres tienen más dificultades para apoyar a sus hijos con las lecturas, tareas o deberes si no dominan el idioma en el que están aprendiendo los hijos. Esto se manifiesta porque los más perjudicados por el modelo bilingüe son aquellos hijos cuyos padres tienen un menor nivel cultural
  3. No existe, en nuestro país, una cultura de ver películas o televisión, no doblada, que permita que los niños generalicen lo aprendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *