10 Reglas para ser padres

10 Reglas para ser padres

Hace unos días nació el primer hijo de mi queridísimo amigo David. Y como David es muy bromista me dijo…”¡Oye Álvaro! Tu que sabes de esto… dime algunas pautas… unas reglas para educar a Marcos”.

Y como yo enseguida me pongo a pensar, pensé pensé y ayer le envié un mensaje de Whatssap con estas 10 reglas que quiero compartir contigo

1. El hijo que te ha tocado…es el que te ha tocado

En esto de ser padres no hay cambios y devoluciones. Pon todo tu empeño en querer a tu hijo o hija por quién es y no por quien te gustaría que fuera.

2. Tus hijos no han pedido venir a este mundo

Los padres decidimos traer niños al mundo. Por eso parte de nuestro trabajo y responsabilidad es hacer que esa decisión merezca la pena.

3. Aquí no hay errores sólo lecciones

Los padres y madres nacemos para aprender y crecer junto con nuestros hijos. Todo te irá mejor si eres capaz de comprender que cada equivocación trae consigo una  lección.

4. Las lecciones se repetirán hasta que las aprendas

La misma lección se repetirá hasta que la hayas aprendido. Una vez aprendida pasarás a la siguiente lección.

5. No hay etapas mejores que otras

Cada etapa es única, irrepetible e igualmente sacrificada. No hay una etapa fácil y otra sencilla. Los padres de niños de 7 años visitan menos al pediatra que los de 1 año pero tienen más deberes y fiestas de cumpleaños. Disfruta el momento que te está tocando vivir.

6. No te fijes en otros padres y madres

Cada padre y madre es justo el que sus hijos necesitan. No intentes ser como ese papá o esa mamá que ves a la salida de la escuela. Puedes mejorar y aprender pero no ser otro distinto. Si te pierdes en ser quien no eres tus hijos nunca van a poder encontrarte.

7. Aprovecha el momento

El tren de ser padre o madre no se detiene. Aprovecha el momento para disfrutar de tus hijos al máximo ahora que puedes porque todo lo que no disfrutes ahora se habrá ido para siempre.

8. La relación que construyas con tus hijos depende en gran parte de ti

Puedes dedicar a tus hijos más o menos tiempo. Más o menos atención. Cuando te hablan puedes mirarlos con más o menos amor. Y cuando te enfaden puedes responder con más calma o más rabia. Esos pequeños gestos diarios que están en nuestra mano son los que construyen una relación.

9. Las lecciones del viaje nunca terminan

Cuando son pequeños tenemos que aprender a permanecer despiertos y cuando son adolescentes a conciliar el sueño. En cada etapa hay que aprender a ser pacientes, a reconocer nuestros errores, a ser nosotros mismos, a controlar los nervios  y a confiar en ellos. Y es que  ser padre siempre es un desafío.

10. Ser padre o madre es un trabajo de por vida

Una vez eres padre o madre seguirás siéndolo de por vida. Siempre habrá una llamada de teléfono, un consejo, un pensamiento o un recuerdo. un hilo invisible de afecto y emoción que te conecte con tus hijos y con su amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *