fbpx

Por qué es importante que tus hijos se vayan pronto a la cama

Muchos padres pasan por alto la importancia del sueño en el desarrollo de sus hijos. Sin embargo, sabemos que el sueño es de vital importancia en el desarrollo intelectual del niño. Un buen descanso aporta grandes beneficios para su salud. Cada hora de sueño cuenta ya que durante el sueño se producen 3 procesos esenciales en el desarrollo cerebral del niño.

  1. Consolidación de las experiencias vividas durante el día, o lo que es lo mismo, creación de recuerdos
  2. Restauración de las capacidades atencionales al descanso ofrecido por las horas de descanso
  3. Activación del sistema inmunológico y eliminación de las toxinas acumuladas en el cerebro durante la noche

Puede que estas tres funciones te parezcan algo poco importante pero la realidad es que si el niño no duerme lo suficiente su rendimiento intelectual disminuye notablemente. No es sólo que se encuentre más cansado al final del día, sino que su capacidad de concentración fluctuará a lo largo del día, que su capacidad para aprender y recordar se verá mermada y que los episodios de irritabilidad o las rabietas serán más frecuentes.

Pero las desventajas de un sueño reducido no sólo se limitan al terreno intelectual. Un reciente estudio de la Universidad de Wollongong (Australia) ha encontrado que los niños que en sus primeros años de vida dormían por debajo de la media para su grupo de edad, presentan mayores dificultades físicas y problemas psicológicos. Además, los niños que duermen entre una y dos horas menos que la media tienen casi el doble de probabilidades de desarrollar obesidad infantil. Y es que, al fin y al cabo, los hábitos de sueño de los niños denotan otros aspectos importantes de la vida familiar como la capacidad de organización y de cuidado de otros aspectos.

Puede que no hayas sido capaz de entender mucho en las líneas de arriba. La razón es sencilla; aunque me he esmerado en escribir un texto claro y fácil de entender acerca de la importancia del sueño infantil… cuando he terminado he puesto tinta de color blanco en distintas partes del texto.  Puede que tú también te esmeres en ofrecer a tu hijo todos los cuidados y estímulos que necesita durante el día, pero, al igual que te ha ocurrido a tí con este post, si tu hijo no duerme lo suficiente, aparecerán espacios en blanco en su cerebro. Espacios en los que no es capaz de prestar atención al profesor o al juego con sus amigos.  Espacios, experiencias y aprendizajes que su memoria no podrá apuntalar porque su cerebro no les pudo prestar suficiente atención. Espacios que comparte contigo en los que en lugar de reir y disfrutar llora y se enrabieta de puro cansancio. Si tú pasas el cursor por encima del texto de arriba o cambias el color de la letra, podrás leer el contenido de este post íntegro. Sin embargo, tu hijo no tiene la capacidad de recuperar la información, emociones y matices que pierde cada vez que no obtiene el descanso que su cerebro necesita; por eso una buena higiene de sueño es tan importante para su desarrollo y maduración cerebral.

Cupón General

Un buen descanso nocturno permite al cerebro almacenar la información en la memoria a largo plazo y es clave para mantener una buena atención durante el día. Tanto lo uno como lo otro forman parte de toda una serie de procesos que pueden ayudar a tu hijo a tener una gran capacidad de aprendizaje y memoria.

Desafortunadamente a partir de los tres o cuatro años los niños comienzan a perder tiempo de sueño de manera progresiva y para cuando llegan a la adolescencia el deterioro de los hábitos de sueño y descanso es muy notable, un tema que preocupa mucho a pedagogos y orientadores de los ciclos de secundaria de los colegios e institutos. Los padres podemos ayudar a nuestros hijos desde pequeños a tener y mantener una buena higiene del sueño, desarrollando rutinas que permitan que se vayan a la cama pronto que sea un momento relajado y tengan buenos modelos de descanso. Durante las próximas semanas publicaré distintos vídeos y posts para ayudaros a entender mejor las peculiaridades y necesidades del sueño infantil. ¡No os lo perdáis!… Hasta entonces….que descanséis Zzzz.

Por: Álvaro Bilbao. Autor de El cerebro del niño explicado a los padres

Nota: Si tienes hijos entre 0 y 6 años de edad y quieres aprender a comprender sus necesidades y apoyar el desarrollo de su mundo intelectual y emocional te invito a inscribirte en el mejor curso online de p/maternidad¡8.000 padres inscritos! ¡Inscríbete hoy con un 50% de descuento!

Cupón 50%

“El periodo más importante para la vida no es la edad universitaria, sino los 6 primeros años de vida del niño”

María Montessori

Botón acción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *